ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rebelión en la granja . Semejanzas con las lecturas que se trataron en clase


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

La rebelión en la granja

El liderazgo  siempre está presente dentro  de los movimientos sociales, para que surja la revolución o en este caso la rebelión se necesita del actor intelectual que vendría siendo el cerdo mayor, experimentado y sabio. Dentro de este texto es claro que existe apatía por entender las dinámicas sociales articuladas a la política inglesa  que remarca toda una clase domínate  que podríamos definir como la clase capitalista de los humanos, un humano improductivo  pero si manipulador  y explotadores de los medios de producción apoyándose en un sistema esclavista que son los animales de la granja.

La Utopía dentro del discurso del cerdo mayor donde describe su sueño progresista busca crear una conciencia crítica en este caso colectiva para todos  pero al mismo tiempo se tiene que lidiar con herméticas posturas que se han forjado a través de un enorme peso de la tradición.

La rebelión situándola en un espacio real y en un contexto más contemporáneo se da a través del olvido, es decir de una crisis de legislación que el estado ya no puede ocultar y la  ciudadanía no puede negar al ser afectados diariamente. En Veracruz se vive actualmente los misma crisis existen que radica en  un desgaste del régimen dando como consecuencia la movilización de trabajadores exigiendo la falta de pagos. Esto contrastado con la rebelión en la granja parecería una metáfora ya que bien  como plantea George  Orwell:                          

Cuando la rebelión se da con el descuido de los animales  el egoísmo por un lado y el olvido por otro  del granjero Jones que se emborrachaba  olvidando  alimentar a sus animales. El hambre sublevó a los animales, que ya no resistieron más.  Una vaca rompió uno de los depósitos y los animales hambrientos corrieron a servirse.  Esto queda reflejado como lo que mencioné anteriormente la comunidad no actúa hasta verse afectada totalmente.

Los  hombres que trabajaban en la granja aparecieron con látigos para imponer orden (aparato represivo del estado – policías – ejercito – cárceles) pero los insurgentes  repelieron las agresiones hacia sus opresores. Y así, casi sin darse cuenta de lo ocurrido, la rebelión se había llevado a cabo triunfalmente: Jones fue expulsado y la «Granja Manor» era de ellos.

Ahora bien el aparato represivo del estado en este caso existe con el afianzamiento del ejército y fuerzas auxiliares, como es el caso de la división  de intereses y perspectivas sociales de Napoleón y Snowball, Napoleón con el apoyo y amaestramiento de los perros (soldados) logra dejar fuera de la dinámica a Snowball y causar terror a través de los actos sometedores forzosos de expulsión y persecución.

Semejanzas con las lecturas que se trataron en clase

Lo que en un principio  en la rebelión de la granja empieza como una participación   democrática justa y clara ante la abolición de régimen humano perecería que se puede vislumbrar todo un fututo progresista por venir, de la misma forma que plantea  el liberalismo dentro de la construcción del estado mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com