ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA - “Rebelión en la granja”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA - “Rebelión en la granja”

Alumno: Hernández Reynoso Jesús

Grupo: 501

Materia: Estrategias de Lectura y Redacción I

Escuela: Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, Plantel Tecate

DATOS DE LA FUENTE:

- Título:Rebelión en la granja.

- Autor:George Orwell.

- Editorial: Secker&Warburg(original);Época S.A. de C.V. (copia personal)

- Fecha de publicación:17 de agosto de 1945 (original); 15 de agosto de 2009 (copia personal).

- Número de páginas:112 (original); 125 (incluyendo prologo; copia personal).

- Género literario:Novela corta.

- Subgénero:Fábula, Novela política, Novela satírica.

- Tema:Totalitarismo.

CONTENIDO / PARTES DEL LIBRO:

El libro se divide en 10 capítulos sin un nombre específico, tal vez dejándolo a criterio del lector.

VALORACIÓN SUBJETIVA:

En lo personal esta lectura fue un repaso ejemplificado de la Revolución rusa (porque de hecho lo es) un tema visto previamente en la materia de Historia Universal Contemporánea.

Desde cierto punto de vista Rebelión en la granja nos muestra la situación económico-social que se vivía y la que la mayoría de las naciones viven y tratan de esconder con la ayuda de los medios; regímenes monárquicos con un mandatario absoluto y gobernantes que abusan de su poder para tener los mejores y mayores beneficios para ellos mismos dejando al pueblo (principalmente a los que no estén de acuerdo con sus decisiones) en la miseria.

IDEAS DEL LIBRO:

- Principal:A pesar de las ideas revolucionarias y de igualdad, el poder absoluto, cuando no se tiene límites, corrompe y vuelve dictador a quien lo tiene.

- Secundaria:No siempre el que manda o dirige tiene la razón, es bueno que nos cuestionemos y evaluemos la labor de éste.

- Ideologías políticas: Al igual que la granja, cuando una nación es regida bajo un mal gobierno, el pueblo debe revelarse y reclamar su derecho a un gobierno justo.

- Ideologías sociales: En el momento en que Napoleón toma el poder de la granja este, de cierto modo, implementa clases sociales. Los cerdos como la clase social alta ya que gozan de muchos privilegios  y los demás animales como la clase social baja porque carecen de ciertos recursos alimenticios pero trabajan para poder obtenerlos.

- Ideologías económicas:Para que una sociedad prospere económicamente debe comercializar con otras naciones, esto hace que ambas partes crezcan en el ámbito económico. Siempre y cuando el principal beneficiado sea el pueblo y no sólo los gobernantes.

NIVEL DE LENGUAJE:
Una mezcla de lenguaje culto y coloquial.

COMPETETENCIAS Y ESTRATEGIAS APLICADAS:
-
Uso de la lectura crítica para identificar los elementos de la fuente, el nivel de lenguaje del autor y su estilo; y las ideas principales y secundarias.

- Uso de la lectura rápida en lecturas posteriores a la primera para la búsqueda de ciertas palabras por medio del escaneo. (Leer para obtener una información precisa).

- Uso de la lectura estructurada para abstraer y comprender los elementos principales del libro.

- Uso de ¿Cómo leer un párrafo? para identificar las ideas principales de cada párrafo y relacionarlas con experiencias propias o aspectos de la vida diaria.

- Uso de Márcalo para identificar puntos de vista, palabras con significado desconocido para el lector (en este caso yo), suposiciones del autor y consecuencias de ciertos problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com