ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución Industrial y el cine


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  5.014 Palabras (21 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 21

Cap. 1 La revolución Industrial y el cine

El cine nace en el siglo 19, junto a la segunda oleada de la revolución industrial.

Los tiempos modernos nacen de la revolución francesa consecuencia de una profunda modificación estructural en las relaciones de clase y poder estamentos sociales.

La burguesía como grupo dirigente del comercio, industria, política y militar supusieron un punto de ensanchamiento de las posibilidades productivas modifican estándares de vida. Luchas sociales y guerras nacionales.

Aparición de nuevas fuentes minerales, erradicación de epidemias, adelantamiento de medicina, crean explosion demográfica y fabril y la necesidad de la población de procurarse el sustento a traves del trabajo.

Concentrarcion industrial y el crecimiento de ciudades, las comunicaciones, produjeron una globalizacion.

El mundo dividido entre segmentos donde una capa privilegiada usufructuaba el grueso de la riqueza y la mayoria se reducia a niveles modestos de existencia a subsitencia.

A fines del 19 la emigracion permitio a europa una valvula de escape a los estallidos sociales.

Estados Unidos recibio la mayor masa de inmigrantes.

El crecimiento urbano se hizo galopante, desde luego difirio de pais en pais pero la tendencia fue constante. Este enorme movimiento de millones de personas tuvo como consecuencia la aparicion de un nuevo público al que habia que alimenta, trasladar, educar, emplear y ENTRETENER, aqui es donde encaja el Cine a fines del 19 y avanzado el siglo 20.

Mientras que el publico culto tenia artes superiores como plasticas, teatro y Opera, el teatro y espectáculos de feria  dejan de ser suficientes para satisfacer y llegar a todos habia que elaborar una respuesta a escala sin que los artistas tengan que trasladarse para ponerse en frente de un auditorio.

La quimica fotografica y la electricidad estaban alli para suministrar una respuesta a ello. Thomas Edison introduce la pelicula de celuloide con perforaciones para el arrastre, completandose el proceso con el descubrir de los hnos Lummiere en el 1895, una película impresionada, una fuente de luz y un objetivo de proyección, sumados a la persistencia retiniana del espectador reproduciendo una realidad en perpetuo movimiento.

Al presente a traves del TV es una manera instantanea de captar y eventualmente deformar la realidad a convertirse casi en la realidad misma.

El cine de los Lumiere ellos no creian mucho en la expansion del cine sino fijaban su campo en la fisica experimental que habian descubierto.

Retirandose del negocio del cine para dedicarse a la fabricacion y desarrollo de aparatos.

El género documental ingenuo llevado hasta el momento no seria la posibilidad de inyectar una dimension imaginaria necesaria. La ficcion estaba a las puertas.

George Melies  doto el nuevo instrumento expresivo del atractivo imaginario del cine, introdujo los elementos argumentales del cine. Melies Artesano, ilusionista, hombre de humor sano e ingenio.

La cultura se extendia por si sola entre millones de personas, la ciencia abrio esa posibilidad poniendo en marcha una maquina de movimiento continuo.

Nace el primer estudio del cine en un invernadero en las cercanías de Paris, la baja sensibilidad de la pelicula obligaba a rodar en exteriores y con luz de día. Su talento artístico no se condecía con los requerimientos del aparato industrial en que gradualmente se iba convirtiendo el cine.

Fue así como en el transcurso de una década hubo de ceder espacio a empresarios del cine Pathe Gaumont Edison  Guazzoni que comprendían la naturaleza potencialmente descomunal del negocio y la necesidad de invertir frente a las continuas demandas de espectáculo en expansión.

El cine como Arte fue un manifiesto de ambición su comparación. Se apeló a exponentes academicos y artistas teatrales de renombre para forjar argumentos y poner en escena asuntos tenian aura de historia y nobleza que complacian a productores.

La improvisacion torpe e los Lumiere y Melies reflejos de espontaneidad, la representacion teatral, tramas comprimidas en 15  a 20 min, la falta de comunicacion (la voz) tendian a suplir estas desventajas con una interpretacion sobreactuada y gesticulante.  Se llevan pruebas para acompañar las proyecciones con discos fonograficos que reproducian dialogos o para colorear peliculas pintandolas cuadro por cuadro. Los intentos Fracasaron por las dificultades prácticas de la evolucion tecnica. Pero la posibilidad de acompañar con una pianola tuvo mejor suerte, pronto conjuntos y hasta orquestas tocando ejecutando partituras para la ocacion.

Cap. 2 El caos feliz del autodescubrimiento

En el 81 Edison habia inventado un aparato que bautizó Kinetoscopio que permitia ver la reproduccion a traves de un visor en una caja.

Los primeros pasos del cine norteamericano no fue original sino que imitaban los modelos europeos especialmente franceses.  La capacidad de atraccion de la imagen muda en movimiento multiplicaba su capacidad en norteamerica por el hecho que el publico que era atraido masivamente estaba constituido en gran medida por inmigrantes que no manejaban el ingles y la imagen saltaba la barrera idiomatica y ofrecia a ellos un espacio de comprension que no requeria traducciones.

El aspecto financiero del cine, su potencialidad economica combinados  con el perfil capitalista Norteamericano forjaron una competitiva industria con respecto a Europa.

De la masa de inmigrantes puede llamar la superabundancia de nombres Judios en Hollywood.

A partir del 1905 las proyecciones se organizaban en pequeñas salas donde se desarrollaban funciones de continuado.

Surgen conflictos por los derechos entre los precursores por patentes y los productores independientes, disputas casi en guerras que presagiaron al cine de acción como a la comedia norteamericana, devenida en Hollywood.

Muchos productores para escapar a los oficiales de la justicia emigraron a California. Donde disponían de condiciones de sol ideales para rodar y la poca distancia con Méjico para huir con sus equipos de la justicia.

Los atisbos de un lenguaje:

Hasta 1914 el cine como Discurso expresivo estuvo igualado a ambos lados del atlantico. Luego Norteamerica conocera un esplendor incomparable favorecido por la guerras europeas.

La conquista de un lenguaje cubre un período del cine en 1895 a 1914 o 1915. En norteamerica con primeras películas como unidades narrativas . Y junto a su construccion linguistica y sintactica se da el descubrimiento de las posibilidadesl cine predispuesto a desplazarse, explorando los mas diversos y exoticos escenarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (290.9 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com