ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sombra del Caudillo análisis


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 13

Osvaldo Isaac Oliden Campos

Análisis de La sombra del caudillo

Introducción

El presente proyecto presentara un resumen y un análisis de una de las obras más importantes de Martin Luis Guzmán, La sombra del Caudillo. En la cual se retrata uno de los periodos más infames de la historia politica mexicana. En un tiempo en el que la sucesión presidencial era indicio de violencia, traición y discordia.  ¡En la politica no hay amigos!

Así mismo se mencionará las complicaciones por las que el autor a travesó para que la novela pudiera ser divulgada en territorio mexicano, ya que su discurso era una amenaza directa para el gobierno en curso y para el caudillo Plutarco Elías Calles quien aún mantuvo un fuerte poder político en Mexico hasta su exilio por parte de Lázaro Cárdenas.

Personajes

Personajes

Características

Representación

Ignacio Aguirre

Protagonista.

Es una persona honesta, leal, decidido y sobre todo honor. Pero también es un don Juan

Adolfo de la Huerta y Francisco Serrano

Caudillo

Presidente, soberbio, narcisista, manipulador.  

Álvaro Obregón

Axkaná González

amigo de Aguirre es un político civil, buen amigo, valiente y leal.

Personaje Ficticio

Rosario

Es una joven hermosa, amable y conservadora, es una de las amantes de Aguirre

Hilario Jiménez

Rival de Aguirre. Quiere ganar las elecciones sin importarle el precio.

Plutarco Elías Calles

Protasio Leyva

Militar, político.

Arnulfo R. Gómez

Oliver Fernández

Leal, pero demagogo

Jorge Prieto Laurens

Encarnación Reyes

Militar

Guadalupe Sánchez

Eduardo Correa

Jorge Carregha

Jacinto López de la Garza

José Villanueva Garza

Ricalde

Político

Luis N. Morones

López Nieto

Político

Antonio Diaz Soto y Gama

Resumen

La historia que nos cuenta Martin Luis Guzmán comienza con Ignacio Aguirre entablando una conversación con Axkaná mientras viajan en un Cadillac.  Mientras viajan discuten sobre la posibilidad de la candidatura presidencial de Aguirre, pero como este denota el no estar interesado. Esto debido a que el Caudillo ya contaba con un sucesor predilecto, Hilario Jiménez.

La conversación termina y Axkaná baja del Cadillac mientras que Aguirre sigue su camino, hasta percatarse de que por la calle va caminando Rosario, una jovencita por la cual el general mantenía un ferviente interés. Ambos entablan Algunas palabras, pero la muchacha se mantiene firme en no ingresar al vehículo, por lo que el general Aguirre decide acompañarla en su paseo.

La joven Rosario y Aguirre entablan una nimia conversación, comienza al llover y convence a la joven de entrar al Cadillac. Oportunidad que el general aprovecha para cortejar a la joven.

Al día siguiente Aguirre y Axkaná se encuentran con Tarabana. Esté conversa sobre algunos negocios y de cómo está por recibir una remuneración económica, a lo que Axkaná le reclama por sus negocios y el volver participe a Aguirre.

Posteriormente los tres se reúnen con personajes importantes dentro de la politica y altos funcionarios. Lugar en el que se encuentran con Encarnacio Reyes quien trata de convencer a Aguirre para que se decida por hacer oficial su participación a la candidatura por la presidencia. Por otro lado, Axkaná y Oliver discuten por qué Aguirre se niega a aceptar la candidatura.

Tras la reunión formal, los personajes se dispusieron a ir a la casa de la Mora en donde bebieron y mantuvieron enérgicas conversaciones sobre temas políticos. Por lo que Oliver aprovechando la atmosfera festiva y de relajo intento embriagar a Aguirre para que este le brindara información que ocultaba. Pero su plan fallo.  

Más adelante debido a las elecciones que se avecinaban todos se encontraban emocionados. Comenzaron las fiestas, entrevistas, apuestas sobre quien sería el próximo presidente, Aguirre o Hilario. políticos militares hablaban con Aguirre al oído, el lenguaje de todos era el mismo, de igual forma a Hilario le repetían las mismas palabras.

Pero los malentendidos de la supuesta candidatura de Aguirre estaban comenzando a generarle problemas con el Caudillo, por lo que hizo diligencia de ir a solucionar el problema directamente con él. Pero el Caudillo ya no mantenía la confianza en Aguirre, por lo que simplemente no creyó en sus sinceras palabras.

Aguirre se reunió con Axkaná para contarle de lo sucedido con el Caudillo. Este ya comprendía la situación, por lo que no le pareció una sorpresa. La amistad y la politica no van de la mano.

Posteriormente Aguirre converso con Hilario, para aclarar la situación, pero este tampoco creyó las palabras de Aguirre sobre su nulo interés a la presidencia. Por lo que le pidió una prueba de sus palabras, pidiéndole que destituyera a Reyes del mando de las tropas de Puebla. Pero de hacer dicho acto, Aguirre habría cometido una traición en todos aquellos personajes que le mostraban su admiración y apoyo, por lo que se rehusó y le propuso que renunciaría a la secretaria de Guerra, pero Hilario Jiménez se negó.

Los rumores sobre la posibilidad de la candidatura de Aguirre se iban haciendo cada vez más ensordecedores. Esto generó que muchos diputados se proclamaran abiertamente como hilaristas. Tras este evento Oliver compartió con Agustín Domínguez, Correas y Catarino el cambiar de candidato a Hilario. Este debía aceptar cuatro condiciones:  2/3 del total de curules del futuro congreso, el control de los poderes locales y municipales, el ayuntamiento de la ciudad de México, y la mitad de las carteras del futuro gabinete. Hilario acepto, por lo que se realizó una convención para dar a conocer al candidato, pero Hilario cambio de parecer, y se comunicó que aún no había un candidato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com