ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida y la obra Roberto Aussel


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  Biografías  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

Inicia sus estudios en la Universidad de Chile con la profesora Liliana Pérez Corey, y luego en el Instituto de Música de la Universidad Católica con el profesor Oscar Ohlsen.

Continúa perfeccionándose en variadas instancias guitarrísticas destacando los seminarios con Abel Carlevaro en Uruguay (1976-1977), y el de la prestigiosa Rosalyn Tureck, entre muchos otros.

En el año 1976 obtiene la Medalla de Plata en el II Seminario Internacional de Guitarra en Montevideo, Uruguay; ese mismo año obtiene el cuarto lugar en el concurso “Jóvenes solistas Orquesta Sinfónica de Chile”. En 1983 es seleccionado para el concurso internacional Dr. Luis Sigall y, en 1989, en el mismo concurso, es semifinalista obteniendo el premio al mejor chileno clasificado. Finalmente, en 1989 llega a las semifinales del Concurso Internacional de Guitarra Heitor Villa-Lobos, realizado en Río de Janeiro, Brasil. En la actualidad, integra Cuarteto de Guitarras de la Universidad Católica, agrupación con la cual participa activamente en las diferentes temporadas que organiza el Instituto de Música de la U. Católica de Chile.

Como solista se ha presentado en todo Chile con obras del repertorio universal y orquestal, como el Concierto para Guitarra y Pequeña Orquesta de H. Villa-Lobos (1987), el Concierto Madrigal de Joaquín Rodrigo (1992), además de obras de compositores chilenos, como el Concierto para Guitarra y Orquesta de Jaime González Piña (1989) y el Concierto para Guitarra y Percusión, de Hernán Ramírez (1999).

Entre los años 1989 y 1991 toma clases de composición, análisis y contrapunto con Alejandro Guarello. Comienza un catálogo de obras para guitarra que registra en el disco “Autorretrato en seis cuerdas”. Desde el año 1988 es profesor del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, e integra el Cuarteto de Guitarras de esta institución.

En el año 2003 firma contrato con editorial Henry Lemoine para editar sus obras para guitarra lo que se ve materializado en octubre del 2004 en dos pequeñas compilaciones en la Colección: “Roberto Aussel”.

La Pontificia Universidad Católica del Perú acaba de publicar en dos tomos "Poesía vanguardista peruana", en los que reúne once poetas vanguardistas y reproduce las primeras ediciones de sus respectivos libros de poesía que marcaron la vanguardia peruana, además de una serie de documentos que complementan el espíritu cultural de una época que hasta hoy influye en la poesía nacional. Entre esos libros está "Ande" (1926), del puneño Alejandro Peralta (1899 - 1973), que si bien goza de prestigio por la alta calidad de su poesía y por la actitud fundacional de la corriente indigenista, sigue siendo un libro difícil de hallar. Antes la misma universidad había publicado "Ande" y "El Kollao", (imagen de arriba, 2006) lo que hace significar la importancia de este poeta que hay que seguir revalorando para fortalecer el espíritu andino que cubre toda nuestra cultura.

Aquí una breve muestra de la poesía de Peralta en "Ande".

l a p a s t o r a f l o r i d a

Los ojos golondrinos de la Antuca

se van a brincos sobre las quinuas

Un cielo de petróleo hecha a volar 100 globos de humo

Picoteando el aire caramelo

evoluciona una cuadrilla

de aviones orfeonidas

Hacia las basílicas rojas

sube el sol a rezar el novenario

Sale el lago a mirar las sementeras

El croar de las ranas se punza en las espigas

Los ojos de la Antuca

se empolvan al pasar por los galpones

Ha guturado la campana

el asma tatarabuela del pueblo

Din Don Dilin Dooon

-como tijeras de trasquila

se han hundido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com