ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La útima cena" película 1975


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Laura Gil de Sagredo del Corral 2ºHistoria B2

 LA ÚLTIMA CENA

“La última cena” es una película de Tomás Gutiérrez Alea, de 1976.

La línea argumental gira en torno a cómo un conde en Cuba trata de evangelizar a sus esclavos, pero no siguiendo una línea altruista, sino que trata de convencerles a través de ejemplos interesados. Para ello, en plena Semana Santa, escoge a doce de sus numerosos esclavos –comparándolo con los apóstoles de Jesús- para sentarlos con ellos a cenar, mostrándose piadoso y amble, causando buena impresión, y dando un sermón sobre cómo el cristianismo es el camino correcto y gracias a él se llega al paraíso. Aparentemente al final de la noche los doce esclavos han aprendido una lección y el conde, al ser Viernes Santo al día siguiente les explica que no tienen que trabajar ya que es un día festivo. A la mañana siguiente el capataz, quien es muy cruel y maltrata a los esclavos, les obliga a trabajar y estos se rebelan, siguiendo las enseñanzas sobre dios que el Conde les había dado, de manera que contradice y confunde a los esclavos. Cuando el Conde recibe noticias emprende una serie de represalias contra ellos para mantener su poder acabando once de los doce esclavos escogidos muertos.

Desde su posición de poder el conde trata de hacer creer a los esclavos  de que lo son porque dios lo ha decidido por gracia divina, y que, realmente, son afortunados de poder demostrar su paciencia y humildad ante él siendo esclavizados. Para mostrar  ante ellos la posición de superioridad y sus ejemplificar sus argumentos el conde le otorga la libertad a un esclavo anciano. Realmente no tiene a donde ir ni que hacer tras haber estado esclavizado toda la  vida, y este se siente triste y sin un hogar, haciendo creer al resto que es cierto que ser libre no da la felicidad. Basando en estas falacias religiosas sus argumentos, manipula a los esclavos para hacerles creer que es la mejor vida a la que pueden aspirar y que es la vida que merecen. Una pequeña visión de algo que sucedió a mayor escala.

En muchas ocasiones la evangelización fue un factor que hizo perdurar y amainar los intentos de levantamiento de los esclavos. Con la excusa de la religión se convencía a los esclavos de que es el trato y condición que merecían, generando contradicciones y situaciones que probablemente no llegasen a entender del todo, todo esto edulcorado y ensalzado la figura del español además con una aureola de estar “civilizándoles” y “educándoles”, lo cual convirtió la esclavitud en una especie de institución o estado apoyado por dios y la Iglesia. Los que se rebelaban ante este tipo de situaciones, ya fueran ante incumplimientos religiosos de sus propios patrones o una reclamación de un trato mejor, solían acabar abatidos o muertos, como en el caso de la película.

Tras visualizar el largometraje se nos traslada una imagen del hombre blanco español interesado únicamente en sus beneficios económicos y en  mantener su posición social y como para ello es capaz de valerse de cualquier excusa. De esta manera a gracias la religión y la evangelización que debían darles a sus esclavos. El interés es capaz de tergiversar y de darle una vuelta completa a las enseñanzas religiosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com