ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ronda Infantil


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

La ronda infantil.

La ronda es una de las composiciones populares más antiguas que se conoce y que ha sobrevivido mediante las múltiples derivaciones del romance.

En la Antigüedad los niños jugaban a la ronda, aunque también los adultos la danzaban aún cuando ésta tuviera un gran contenido simbólico: las tres primeras vueltas, de izquierda a derecha, significaban el movimiento de los astros, sobre su propio eje de Oeste a Este, y las tres vueltas contrarias, el movimiento de los astros en esa misma dirección; las vueltas redondas, la perfección de la esfera; el niño en el centro, simbolizaba el sol y si había una niña, representaba la luna.

Sacar del círculo a uno de los niños daba a entender los cursos vacilantes de los planetas, mientras que la ronda en sí, significaba la armonía de las estrellas y el firmamento. El canto simbolizaba el himno de alabanza a los dioses.

Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimientos. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica.

Las Rondas Infantiles, tienen la particularidad, de ser cantadas formando un círculo, de allí su nombre propio “Ronda”. Tienen como beneficio, fomentar en el niño la unión con sus pares, ya que para participar en ella, deben todos, a través de las manos, formar “la ronda”.

Se utilizan en los centros educativos, justamente para fomentar la integración de los niños. Este juego tiene un sentido fundamental en la vida de los niños, no sólo como carácter lúdico, sino en el cognitivo, como en el desarrollo de la formación personal y social, pues a través del juego se pueden expresar libremente, revelar inconscientemente situaciones a las que estén expuestos , en algunos juegos de imitación , desarrollar la imaginación, como también crear su identidad, autonomía y fortalecer la convivencia con padres y amigos.

Las Rondas Infantiles se definen como danza popular infantil o canción bailable, en la que los intérpretes, asidos de las manos, forman una cadena cerrada y bailan en círculo.

Normalmente sus canciones aportan un sentido gregario y positivo: “Con todos mis amigos haremos una ronda, que me da mucha risa porque es toda redonda”.

Sus letras son estímulos indirectos que se complementan a la forma de jugar: en círculos o de a par. Mientras esta recreación la realices más pronto, fomentarás en tu pequeño el espíritu de integración y cooperación.

En cuanto a su estructura, estas contienen por lo general los siguientes elementos:

CANTO. Expresión a través de tonadas muy elementales que se hacen a coro o individualmente.

PANTOMIMA. Es la parte teatral que va implícita en la ronda; se observa en la representación o imitación de personajes, animales, seres u objetos con creación de lugares y situaciones, que le dan un sentido escénico.

DANZA. Movimientos y actitudes corporales individuales o por parejas o grupos que exigen un ordenamiento basado en el ritmo que es llevado por las voces, palmoteos o golpes dados con otras partes del cuerpo o elementos externos, de forma sincronizada y que conlleva a la conformación de figuras como ruedas, círculos, filas, etc.

RECITADO. Se representa especialmente en algunas rondas que empiezan con “juegos de palabras” como trabalenguas y/o retahílas de intención numerativa, destinados a fijar algunos puestos o turnos o a designar a alguien que inicie la actuación.

DIALOGO. Coloquio entre dos personas o grupos, sin necesidad de alterar el tono de voz, en muchas ocasiones son el complemento de la pantomima.

OCIO. Es la percepción de la libertad en relación con la actividad y su papel en el desarrollo personal la auto actualización.

LA RECREACION. Es el medio que le posibilita a la persona tener experiencias de ocio positivas, que lo ayudan a recrearse espiritualmente, renovar energías, vivir una vida cotidiana más placentera y significativa.

Incluye los elementos tiempo, espacio, actividad y todos aquellos derivados de la persona desde su subjetividad (afectos, emociones, pensamientos,

etc.).

EL JUEGO. Es la actividad libre y voluntaria, que realizada dentro de unos marcos de tiempo y espacio, sujetos a unas reglas, le genera placer a quien la vivencia.

El juego tiene igualmente el inmenso potencial de servir como medio en procesos de aprendizaje e integración grupal y social.

JUGUETES. Es un elemento que se utiliza para el juego, como dinamizador, pero maleable. La interacción niño juguete es más amplia que un simple objeto para entretenerse, pues dicha relación se encuentra marcada por el afecto que le niño puede ofrecer a su juguete.

TRADICION. Acontecimientos transmitidos oralmente de generación en generación.

IDENTIDAD. Se refiere al ente que existe como idéntico a si mismo en el tiempo y el espacio, una noción del “ser en si “

CONVIVENCIA ESCOLAR. Es la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional que tienen incidencia significativa en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual de alumnos.

Convivir es saber sobrellevar diversas situaciones en determinados contextos.

Se clasifican en:

* Tradicionales o folklóricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com