ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ventajas De Ser Invisible


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.831 Palabras (16 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Marianela de Benito Pérez Galdós, redacta la historia de “La Nela”, es la historia de una chiquilla que fue muy noble durante su existencia, era sumamente pobre en todo aspecto, de salud y económicamente. Incluso viviendo mal alimentada y de una manera muy humilde, Marianela es una joven que en su personalidad solía ser muy noble en todo momento e incondicional y ciegamente con las personas que se presentaran en su vida, así mismo era muy poco valorada incluso siendo la grandeza de persona que era en completo con su alma y su moral. La historia comienza alrededor de un doctor oculista, el cual se encuentra perdido de camino a Socartes, lugar donde vive Marianela, posteriormente se encuentra con una persona invidente quien le ayuda a llegar a su paradero junto con ayuda de Marianela, a partir de aquí y de la aparición de esta joven comienza la historia sobe Marianela, Pablo, y las personas a sus alrededores las cuales, la mayoría de ellas no la consideraban persona, sino que más bien era una especie de un animal, incluso ni uno que se pudiera tener de mascota, sino de simple insecto, a pesar de todo esto no se sentía incomprendida, sentía que esa era su manera de estar en el mundo y que así debía ser su vida. Se sentía completamente inútil, fea físicamente y que era un completo estorbo, no se daba cuenta de su potencial y de lo que en realidad valía para el mundo.

Ensayo

Comienza con la historia de un hombre perdido en algún tipo de bosque o lugar no habitado, posteriormente el hombre se percata de un sonido, de una mujer que se encuentra cantando, el hombre perdido, le llama para que le pueda dar información de donde esta y así poder llegar al destino que desea que es el pueblo de Sorcates, así mismo corre hacia la mujer sin éxito de alcanzarla ya que ella huyó desde que escucho la voz de aquel hombre, en seguida en el camino del hombre alcanza a escuchar a un perro y a un joven, sin saber aquel hombre perdido de nombre Teodoro Golfín quien pretende obtener lo mismo que aquella mujer: que le diera paradero de donde se encontraba y que le ayudara a encontrar ese lugar de Socartes. Ésta otra persona accedió, y cuando se da cuenta, el perro era un lazarillo, y él era invidente, por lo que le preocupaba al señor Teodoro el cómo es que le iba a ayudar el joven invidente de nombre Pablo, así que le cuestionó y Pablo le contestó que él conocía perfectamente todo el lugar, que él ahí había crecido, que ya no era necesaria la vista para saber dónde se encontraba o a donde pretendía llegar y que recorría muchas veces esos lugares con su lazarillo o con su compañera “La Nela” su lazarillo, así que el hombre perdido le acepto la ayuda y continuaron andando. En el transcurso del camino el señor Teodoro y Pablo mantuvieron una conversación, de donde le platico Pablo a su acompañante que él había nacido ciego, es decir, nunca ha podido tener el sentido de la vista. También en el camino, el señor Teodoro volvió a escuchar esa melodiosa voz cantado, a lo que le pregunto a Pablo si había oído él también, quien no le contesta y grita “Nela, no vengas, voy para haya” a lo que descubre el señor Teodoro que quien cantaba y había huido de él era el lazarillo de Pablo quien le explicó que a su papá no le agradaba que anduviera sin abrigo a lo que Nela fue por uno a la casa de Pablo para llevárselo. Se encontraría con ella en la herrería y ahí cambiarían de rumbo, Pablo hacia su casa ya que a su padre no le gustaba que llegase tarde, y Teodoro con la Nela para que lo guiara a llegar a su rumbo en el pueblo de Socartes, a lo que Nela no se interpuso y de manera muy noble accedió a hacer caso a su amo, a fin y al cavo era su lazarillo. Pablo y Teodoro habían pasado por la Trascava la cual le explicaba Pablo al señor que era una especie de inicio de rio o de arrollo, donde nadie sabía dónde terminaba, y que si algo o alguien llegase a entrar ahí ya nunca volvería a salir, es decir, sería como si se lo hubiese tragado la tierra.

Cuando llegaron a la herrería cambiaron de rumbo y Teodoro se fue con la Nela, quien tenía un aspecto muy humilde, sin zapatos y nada de lujos y tal vez sin incluso sin lo más básico, pero en la conversación de Teodoro y ella durante el camino él se pudo percatar que era una persona muy importante, muy noble y que tenía mucho valor por su carácter; Nela, en el transcurso del camino le pudo ir platicando las cosas que había, y anécdotas que había pasado con su amo Pablo dependiendo del lugar de donde se encontraba, y dejó ver una gran admiración hacia su amo el joven Pablo, ya que en todo momento hacía tipos de a alabanzas hacia él, al darse cuenta de esto, Teodoro no pudo evitar preguntarle sobre ella y él, y ella le comentó que lo quería mucho.

La Nela, se sentía muy miserable en forma de ocupar un espacio en la tierra, en la perspectiva que tenía sobre ella misma entendía que no servía para nada, que a nadie le interesaba y que era muy poca persona, ya que así la sociedad le hizo entender que eran las cosas, ya que decían que no tenía padre ni madre, quien por parte de la madre, vendía pimientos en el mercado y su nombre era María Canela, de ahí el nombre de “La Nela” ya que era considerado como nombre para perro y ella era el lazarillo de Pablo. La historia de los padres de nela de Nela cuenta que trece años atrás la el padre de Nela enfermó y estaba grave, entonces la madre de nela no lo quiso atender ya que era un hombre muy malo, así fue como él acudió al hospital y murió de esa enfermedad, posteriormente la madre de Nela tuvo que trabajar en las minas y un día fue despedida ya que bebió mucho aguardiente, así fue como después se dirigió hacia un agujero muy grande (Trascava) al lanzarse se dio su fin. Nela tenía según la sociedad 16 años de edad y debido a su mal alimentación aparentaba de varios años menos que su edad real. También era conocida como “Marianela” ya que decían que ese era su nombre.

Después de aproximadamente veinte minutos de camino, Marianela y el señor Teodoro por fin llegaron al lugar que deseaban, justamente en la casa de Don Carlos quien era muy amigo del padre de Pablo. Nela le platicaba a Teodorodo que Don Carlos tenía un amigo que ayudaba a la gente con problemas de la vista, y ya que era muy amigo del padre de Pablo, que le diría a ese hermano que si le hacía favor de intentar darle la vista a Pablo. Durante esos días esperaban la llegada de esta persona la cual al llegar a la casa de Don Carlos, Nela se percató de que esa persona era el señor Teodoro.

Cuando dejó Marianela al señor Teodoro en la casa de don Carlos, se dirigió hacia la vivienda de Centeno, que era donde ella vivía, un lugar nada elegante ni cómodo, donde vivían los esposos Centeno, los cuatro hijos de ellos, el gato y Nela. En el interior era donde se creaba esa idea de Marianela que no servía para nada, ya que seguido se escuchaba “Vete a tu rincón criatura, ni hace ni deja hacer a los demás” entonces es así como Marianela comenzó a sentir y creer eso de sí misma. Dentro de la casa Marianela dormía en un rincón dentro de una pila de cestos sobrepuestos y para cubrirse ponía otro en dirección contraria para cubrirla, así quedaba como una como una concha en sima de la pila de cestos.

Sobre la familia que vivía con ella, los esposos Centeno no permitían el progreso en sus hijos ya que les llenaban la mente de ideas de “no podemos porque somos muy pobres” y es así como todos eran orillados a trabajar en las minas. Uno de los hijos de doce años de edad veía a Marianela de diferente manera a los demás, ya que el sí sostenía conversaciones con ella como si fuera persona, ya que incluso el gato era muchísimo mejor alimentado y tratado que Marianela, dejándola en último lugar de jerarquización sobre esa casa. Este personaje que platicaba con Marianela de nombre Celepín tenía la esperanza y el potencial de querer salir adelante, de no ser un simple minero y avanzar en la vida, en los estudios y por último ser un hombre de bien, Marianela lo motivaba ya a la vez le ayudaba con lo que ella pudiera para que el no dejara sus sueños y poder salir adelante, una muestra de su nobleza.

En una ocasión Marianela y Pablo salieron a rondar por los lugares de su pueblo, metaforizando sobre las cosas que Pablo no podía ver y que Nela le describía, así mismo llego a comparar a Nela con una belleza infinita, la cual para él en ese entonces se le hacía que era Nela, de esta manera llego al punto de que Pablo le declaró su amor incondicional. Marianela quedó totalmente sorprendida por el pensamiento de Pablo así mismo ella también le confesó que lo amaba pero al mismo tiempo sin creer la capacidad de lo que había provocado en él, ya que de cualquier manera se sentía totalmente inútil, y fea. Cuando llegaron a casa de Pablo les esperaba Don Carlos y el Dr. Teodoro Golfín. El padre de Pablo le pidió a Nela que se retirara ya que era muy tarde, Nela se fue y se quedaron platicando el padre de Pablo, su hijo y los hermanos Golfin.

Al día siguiente, volvieron a salir Nela y Pablo a la hora que acostumbran, en esa ocasión Pablo tenía noticias muy importantes que decirle a Nela. Le comentó que el señor Teodoro era un importante sabio que recorrió América dándoles el sentido de la vista a quienes no podían ver, así mismo le hizo unas preguntas a Pablo y después comento “Lo intentaremos”, eso le quiso decir que intentarían operarlo y así mismo no era del todo probable pero que se podría darle la vista a Pablo, a lo que la reacción de Nela no fue precisamente la que esperaba, sin saberlo Pablo, Nela estaba feliz, muy feliz de hecho, pero al mismo tiempo se encontraba triste, ya que no podía dejar de lado que físicamente no era la persona que Pablo podría esperar, ella en ningún momento dejó de sentirse fea físicamente. Dentro del hecho de que Pablo se haya enamorado de Nela, nos damos cuenta de que en realidad era muy buena persona para que esto haya sucedido, tanto lo era que cuando Nela estaba por dormir se sentía demasiado mal y pidió a la Virgen que le diera por completo la vista, que nada parara ese hecho, pero dentro de su gracia ante la situación pidió de la manera más devota posible que terminará con la vida de ella, para que Pablo no se arrepintiera de querer estar con ella.

Una ocasión mientras Marianela se encontraba en los bosques, el perro de Sofía (esposa de Don Carlos), fue tras Nela corriendo, a lo que Sofía iba detrás de él y le reclamó a Nela el hecho de que el perro se había emocionado y había corrido hacia ella, Teodoro quien se encontraba se dio cuenta de la diferencia en el trato que tenía entre el perro y Nela, la cual la del perro era mucho mejor, ya que para ella también era menos que una mascota la persona de Nela, es así como Teodoro se puso a platicar con Sofía demostrándole que Nela era más que eso y de cierta manera le hizo entender que no era correcto el trato que ella y la mayoría de las demás personas le daban a Nela.

El rumbo de la historia se vuelve completamente distinto ya que llega un nuevo personaje con el nombre de Florentina, quien tomaban de cierta manera como prima de pablo. La primera vez que Nela vio a Florentina fue después de que rezó a la Virgen que terminara con su vida y que le otorgara el sentido de la vista a Pablo, fue justamente al día siguiente y lo primero que percibió fue un sentido común que le decía que era la Virgen, a lo que ya acercando bien la vista se dio cuenta que era solo un humano más, pero incluso así, desde ese momento le tubo demasiada devoción a Florentina.

Florentina era la propuesta por parte del padre de Pablo para casarse con ella, era hermosa, alegre y muy buena persona, todo esto fue sin el consentimiento de Pablo, solo quedaba esperar a que él lo aprobara, de cualquiera manera el seguía enamorado de Nela y quería casarse con ella. Solo era cuestión de tiempo y de saber después de la operación que era lo que en realidad quería Pablo.

El día de la operación llego, y Nela no se hizo presente, se escabullía en todos lados para que no ir a ver a Pablo. Florentina le comento a Nela que ella había pedido a la Virgen que le diera la vista a Pablo y que en ofrenda ella se encargaría del más pobre de los pobres en lo que encontrara y quien mejor que Nela para ese puesto, de lo cual Nela se sentía muy agradecida por todo pero al mismo tiempo no dejaba de ser la persona que le quitaría a Pablo recién le arreglaran la vista.

Pasaron los días de la operación y Nela seguía sin presentarse en casa de Pablo, seguía evitando el momento en el que él la viera para que no se diera cuenta de lo fea que ella era y de lo que sentía, sin tomar en cuenta todo lo que ella había hecho por él y sin saber que valía mucho en su vida. En una de las veces que se escabullía y que se perdía en el bosque llegó a dar a la Trascava, donde terminó su madre, viendo profundamente el lugar sin saber lo que haría llegó Teodoro y la encontró, la quito de ese lugar y comenzó a interrogarla sobre qué era lo que estaba haciendo, así mismo Marianela le comentó que escuchaba la voz de su madre y que quería seguirla así que pensaba lanzarse, de cualquier manera el Dr. Teodoro trató de que entrara en razón y que recapacitara para poder ir con Pablo, quien no dejaba de preguntar por ella y Nela se negaba a tal hecho. Entre presión de parte de Teodoro y la necedad de Nela por no acudir terminó llegando a la casa de Pablo donde se encontraba la señorita Florentina quien le ayudo a Teodoro con Nela ya que se encontraba en mal estado de salud. Posteriormente la recostaron en un cuarto y platicaron con ella. Ella les explicó las razones por las cuales no quería que Pablo la viera y en cierto momento la comprendieron, ya que Pablo ya podía ver y al encontrar ese mundo totalmente distinto pudo darse cuenta de lo hermosa que era Florentina y que le encantaba la idea de casarse con ella. Cuando estaba Nela en la cama recostada y agonizando de cierta manera por vergüenza, para tratar de animarla, Pablo le comentó que a partir de ese momento no estaría sola y que él o Florentina se encargarían de ella, que Nela tendría que elegir, así que ella optó por el señor Teodoro. En esos momentos se escucharon pasos hacia la alcoba de manera que se dieron cuenta que era Pablo que se aproximaba, a lo cual Florentina salió y después entró con él. Pablo desconoció totalmente a Nela y creyó que era un vagabundo al cual Florentina decidió ayudar, a lo que Nela no dijo nada, así mismo él la tocó y se quedó completamente helado y ella solo confirmo lo que él sospechaba diciéndole “Si, soy la Nela” y él no podía creerlo entonces fue cuando Marianela, envuelta de vergüenza ante Pablo por lo fea que sentía que era terminaba de agonizar, a lo que le habla pablo tratando de que estuviera mejor, solo fue para volver abrir los ojos pareciendo que volvía de otro mundo, volvió a llamar su nombre y le dijo que parecería que tuviera miedo de él y le cuestiono que él que le había hecho, Teodoro puso en movimiento toda la casa para poder hacer algo por Nela pero no había mucho que hacer por tanto Marianela quedó recostada y muerta sin explicación lógica a su situación.

Después de la muerte de Nela, le dieron sepultura digna de la persona moral que era, y no de lo que valía económicamente, si no que todo lo que no pudo haber sido en vida mientras Florentina o Teodoro se hicieran cargo de ella dándole todo lo que necesitaría fue reflejado en el entierro y velorio de ella teniendo un velorio envidiable en todo Socartes. Movieron registros del pueblo y encontraron el nombre de la que todo el tiempo llamaron “La Nela” para poner la inscripción de su verdadero nombre el cual era “María Manuela Téllez”.

Conclusión.

La historia de Marianela refleja una vida de miserias y de comportamientos nobles, que reflejan en una persona la necesidad de ser querido de cualquier manera, es decir, tener personas que nos consideran. Así mismo podemos ver que Marianela fue una persona que daba todo por quien quisiera y que de cierta manera el amor a las personas puede ser más grandes que cualquier cosa en el mundo. Mientras que Nela se inclinaba a dar todo de su vida por quien quería otras personas dan lo menos por las otras vidas y se pierden en cosas innecesarias para vivir. Una historia llena de reflexiones sobre lo que estamos enfocados, y sobre lo que es importante. También dándonos a notar que a veces no tomamos en cuenta la vida de algún desamparado o de una persona con diferentes características siendo que todos somos completamente iguales y que incluso personas menos agraciadas tienen más valor moral que uno mismo.

Arte.

En esta obra el arte siento que se representa en la manera de redactar la vida de Nela, en cómo se crea si vida, en los acontecimientos que vivió y en su comportamiento, así mismo la manera en que está redactado el libro es una manera muy explicativa de la cual podemos crear en nuestra mente en base a las características de alguna descripción que haya de por medio, es decir, nos expone más a lo que el autor trata de transmitir con la manera de explicarlo.

Belleza

Cuanto a la belleza, pienso que se refleja directamente con la devoción de Nela hacia la Virgen a quien le reza, ya que para ella era la persona con más poder en el mundo, incluso tenía la idea que Dios era el opositor, ya que cuando Dios castigaba la virgen te perdonaba, y al momento de que aparece el personaje de Florentina es la belleza pura con la esencia de la Virgen a la que Nela le tenía tanto amor. Así mismo También se puede ver reflejada la belleza en la nobleza de Nela, ya que era pura y sin condiciones hacia cualquier persona incluso quien la tratara de mala manera.

Bellas artes

La literatura de este libro narra la historia de una simple joven, y que en el tono de ser arte nos trasmite que incluso siendo una joven de muy baja jerarquización puede llegar a ser una vida tan compleja teniendo sentimientos y una verdadera moral poco valorada y también transmite sentimientos y emociones en el transcurso de su lectura en distintas ocasiones, principalmente en los pensamientos de poca autoestima de Nela y los sentimientos que tenía sobre Pablo y es ahí donde encuentro porque esto es una bella arte.

Figuras Literarias:

• Hipérbole: “… La ardiente respiración de la muchacha le quemaba el rostro”

• Prosopopeya: “Aquí adentro… ¡La Trascava!... está hablando”

• Símil: “… Parecía la petrificación de una orgía de gigantescos demonios…”

• Epíteto: "... Tranquila y oscura la noche..."

• Apostrofe: “… ¡Oh Dios mío! Si no he de ver, ¿para qué me has dado esperanzas?

• Hipérbole: “…Yo tan campante, ya ves tú…”

• Ironía: “...me he perdido no hay duda de que me he perdido... aquí tienes, Teodoro Golfín, el resultado de tu adelante siempre adelante...”

• Prosopopeya: “¿Esas tenemos, señor planeta?... ¿Conque quiere usted tragarme?..."

• Prosopopeya: "...pero la Nela y yo nos sentamos ahí a menudo a oír cómo resuena la voz del abismo. Y, efectivamente, señor, parece que nos hablan al oído. "

• Exclamación: “¡Eh¡ ¡Buen amigo, muchacho de todos los demonios, o lo que quiera que seas, sujeta ese perro, que soy hombre de paz!”

• Exclamación: “Ay, divina Madre de Dios! ¡A mí que tengo ojos, me parece lo mismo!

• Exclamación: “¡Si está lleno de flores! ¡Madre, qué guapas!”

• Interrogación: “¿Qué haces, Mariquilla?”

• Hipérbole: "...Tú te has acostumbrado a la vida salvaje en contacto directo con la naturaleza, y prefieres esta libertad grosera a los afectos más dulces de una familia. ¿Has sido tú feliz en esta vida?.."

• Símil: "...Y dormía en las calles, servía de criado...; en fin, que era más pobre que las ratas..."

Función literaria

La obra tiene un gran énfasis en la función cultural, ya que en lo que a mi concierne se dedica a hacer notar los clasismos que existen incluso hoy en día, y hace que el lector pueda comprender y mejorar su estado en la comunidad, y también de esta manera tiene una función social ya que sirve para la comprensión y crear conciencia de nuestra estancia en la sociedad.

Elementos de la comunicación.

• Fuente: Es donde nace la historia de Marianela, de las vidas alrededor de ella y su manera de vivir.

• Emisor: Quiere transmitir los sentimientos de Nela hacia el lector, la indignación de la reacción de las demás personas entre ellas y tratar de persuadir la idea de vida de una persona como Marianela.

• Receptor: recibe el mensaje de la historia e interpreta de cierta manera las situaciones por las que vivió la protagonista de la historia, adaptándolo a su vida o simplemente desechándolo.

• Mensaje: habla sobre una historia creada en un ámbito social de poca cultura moral y ayuda a transmitir grandes significados de valores.

• Código: fue en idioma español desde que se creó la historia solo que adaptando a otros lugares como Latinoamérica lo que es las terminologías en su mayoría.

• Canal: el lenguaje en el que se transite la historia.

• Situación: durante los 1860’s y no marca algún suceso importante en la historia.

• Contexto: La redacción del libro presenta un contexto sociocultural, ya que rige directamente en el compo.

...

Descargar como  txt (21.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt