ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las actuaciones son muy sólidas y logran que nos adueñemos de sus sentimientos: el odio y la desesperación de Marcus, el dolor de Pierre y el sufrimiento de Alex es muy estremecedor.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

IRREVERSIBLE

Dirección: Gaspar Noé

Duración: 97min Aprox.

Montaje: Gaspar Noé

Reparto: Mónica Bellucci, Vincent Cassel y Albert Dupontel.

Año: 2002

Sinopsis

La película narra al inicio la búsqueda emprendida por dos hombres, Marcus (Vincent Cassel) y Pierre (Albert Dupontel), quienes desean vengar la violación de Alex (Mónica Bellucci), novia de Marcus y ex novia de Pierre. La historia transcurre en París, en el lapso de un día.

Irreversible. Porque el tiempo lo destruye todo. Porque algunos actos son irreparables. Porque el hombre es un animal. Porque el deseo de venganza es un impulso natural. Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo. Porque la pérdida del amado destruye como un rayo. Porque el amor es el origen de la vida.

Análisis personal:

Contada en orden cronológico inverso, es una de las películas que más me ha impactado emocionalmente. Gaspar, por recursos técnicos que más adelante desarrollaré, nos hunde desde un comienzo en el clima de la película, sentí la atmósfera psicótica que exterioriza los movimientos de cámara, así como también la fotografía y la crudeza en las imágenes, no solo de las famosas escenas del asesinato y el de la violación, sino en toda la película. Las escenas de El Rectum, la escena de la búsqueda de Marcus y Pierre por las calles parisinas están increíblemente filmadas y actuadas. Gaspar te aísla completamente de la realidad fuera de la.

pantalla, hasta el punto en que creí estar allí.

Las actuaciones son muy sólidas y logran que nos adueñemos de sus sentimientos: el odio y la desesperación de Marcus, el dolor de Pierre y el sufrimiento de Alex es muy estremecedor.

Gaspar, en mi opinión, logró representar con un realismo total lo que realmente sucede en una violación y en un asesinato, despejando toda duda sobre lo que se sufre ante un hecho de semejante aberración.

Creo que la película pudo representar tan bien la realidad y tener tanta repercusión gracias al hecho de ser francesa. El ambiente en determinados lugares de París es tal cual lo que se muestra en la película, a pesar de la idea glamorosa que se tiene de esa ciudad; y puede trasmitir ese caudal de emociones gracias a la cualidad demostrativa que tienen los franceses.

Jamás una película yanqui ha podido mostrar algo así con tanto realismo y dudo de que alguna vez lo puedan lograr, lo mismo también con otra de las mejores secuencias de la película: la última. Los dos amantes que despiertan y se hablan mientras el objetivo los persigue como acariciándolos. Es una secuencia que desprende gran ternura y gran cariño con mucha naturalidad.

Noé pretende educarnos, no asquearnos, ante la secuencia del subterráneo, y mostrar toda la violencia que el ser humano es capaz de trasladar a otras personas. Aunque aquella escena fue muy criticada, hay que hacer hincapié en que el director eligió. De liberadamente mantener estática la cámara durante toda la escena con la intención de evitar que el ataque pudiera tener connotaciones eróticas.

En resumen, creo que la propuesta de Gaspar fue muy osada pero efectiva, y me provocó emociones encontradas. Personalmente creo que con ésta película Gaspar Noé se ha situado a la altura de directores como Hitchcock, ya que con Irreversible se aprecia una revolución en la manera de narrar una historia, tanto desde el guión como en el montaje y en la realización misma.

MONTAJE

El film se realizó en 12 o 13 planos secuencia, y como dije antes, en orden cronológico inverso. En algunos planos secuencia parece no haber cortes en las tomas, pero han sido habilidosamente montadas mediante un proceso digital, como en la secuencia del subterráneo y del asesinato.

En la escena en que Pierre asesina al falso violador, se utilizo efectos digitales sobre un muñeco para mostrar el proceso de desfiguración durante los impactos del matafuego contra su cara.

Más adelante, en el momento inmediato a la violación de Alex, se puede ver el pene del violador, pero también ha sido agregado digitalmente posteriormente en el montaje.

CAMARA

Como bien se puede apreciar, desde un comienzo los movimientos son muy inestables, acompañados de movimientos giroscópicos al momento de marcar una elipsis en el tiempo.

Estos movimientos van disminuyendo gradualmente durante el transcurso del film, hasta llegar a un momento de estaticidad total, para luego volver a los movimientos nauseabundos sobre el final.

Como único aspecto negativo de la película, creo que hay un abuso de éste recurso, ya que en un momento dado, sobre el comienzo ya avanzado se excede el sentido de crear inestabilidad y sensación de pesadilla, y pasa a no dejar entender que sucede realmente(como en la escena de El Rectum); lo que por unos minutos hizo que disminuyera un tanto mi interés, ya que en el comienzo de la película prefiero estar ubicado para poder saber que pasa y permitir que la historia me atrape. A pesar de esto, los recursos utilizados fueron muy efectivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com