ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las aventuras de Huckleberry Finn


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Tesis  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 3

Los temas principales

Las aventuras de Huckleberry Finn explora las nociones de raza y la identidad. Existe una evidente complejidad relativa personaje de Jim. Mientras que algunos estudiosos señalan que Jim es de buen corazón, moral, y no falto de inteligencia, otros han criticado la novela como racista, citando el uso de la palabra "nigger" y haciendo hincapié en el tratamiento estereotipado "comic" de la superstición y la ignorancia de Jim.

Detalles idiosincráticos de la sociedad sureña como el racismo y lasuperstición de los esclavos, así como la amistad son algunos de los temas centrales de la novela. Esta obra supone para Mark Twain un punto y aparte respecto de sus obras anteriores. Aquí comienza una mirada pesimista sobre la humanidad que lejos de diluirse se acrecienta en siguientes creaciones como El forastero misterioso.

Ahí, Huck se mantiene cautivo, pero logra escapar en una balsa, y se encuentra con su amigo, el negro Jim, un esclavo prófugo que huye buscando su libertad. Los dos emprenden una peligrosa huida, a lo largo del río Misisipi, y viven muchísimas aventuras juntos, hasta llegar al sorprendente e inesperado fin de la obra, en el que son ayudados por el arriesgado y valiente Tom Sawyer.

Los hombres quieren ejecutar a Jim pero el médico dice que él se reveló para salvar la vida de Tom cuando el médico necesitaba otro par de manos. Por esto, deciden esclavizarlo en vez de matarlo. Tom se despierta y cuenta la historia de ayudarle a escaparse y los adultos están horrorizados. Luego revela que en realidad la Srta. Watson liberó a Jim en su testamento hace dos meses cuando murió, entonces el asunto es irrelevante.

Entonces llega Polly, la hermana de Sally, y revela las identidades verdaderas de los dos chicos. Jim es liberado y él le dice a Huck que, a propósito, el hombre muerto que encontraron hace unas doscientas páginas era su padre, y Huck no tiene que preocuparse de que vuelva. También, tiene los $6.000 todavía para usarlos cuando quiera. Huck decide ir al Oeste, donde puede tener más aventuras.

Mark Twain un aventurero incansable, encontró en su propia vida la inspiración para sus obras literarias. Creció en Hannibal, pequeño pueblo ribereño del Mississippi. A los doce años quedó huérfano de padre, abandonó los estudios y entró como aprendiz de tipógrafo en una editorial, a la vez que comenzó a escribir sus primeros artículos periodísticos; ya en 1851 publicaba notas en el periódico de su hermano. Posteriormente trabajó en imprentas de Keokuk, Iowa, Nueva York, Filadelfia y otras ciudades. Más adelante fue piloto de un barco de vapor, soldado de la Confederación, y minero en las minas de plata de Nevada.

En 1862 comenzó a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com