ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN RESUMEN Y ANALISIS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  6.680 Palabras (27 Páginas)  •  1.670 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

Las aventuras de Huckleberry Finn es una novela convertida en un gran clásico de la literatura norteamericana e incluso universal, fue escrita por Mark Twain escritor de otro gran clásico (Las aventuras de Tom Sawyer. Huck es el mejor amigo de Tom Sawyer incluso también es un héroe en esta novela, ambos se vuelven héroes tanto en la novela de Huck Finn como en la de Tom Sawyer.

Huck Finn es una novela imperdible pues habla de la amistad, el espíritu de libertad y aventura asi como de valores pues Mark Twain estaba muy inconforme sobre lo que vivía en su época y estas novelas son una clase de crítica social pues la sociedad de ese entonces era esclavista, racista y desde luego violenta. Pienso que Mark Twain es un gran defensor de los derechos del hombre y en esta obra logra expresarlo muy bien de una manera entretenida usando un poco de sarcasmo y sátiras.

Sin embargo una de las razones por las cuales disfruto mucho esta obra es por el gran valor de la amistad que refleja, el de la valentía y el deseo de libertad asi como el hecho de que una persona actúa conforme  lo que aprende en su entorno sin poder distinguir en ocasiones lo bueno de lo malo, a lo largo de la novela Huck Finn aprende muchas cosas y en cierto sentido cambia radicalmente la forma en que el mundo y la sociedad. Empieza a actuar correctamente y ayuda a otros.  

LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN

RESUMEN Y ANALISIS

CAPÍTULO    I

En este capítulo como de costumbre, el personaje principal nos da una pequeña introducción sobre su persona así como de su identidad. El personaje principal y narrador de esta grandiosa historia es el famoso Huckleberry Finn también llamado Huck Finn el cual ya conocíamos desde antes puesto que es el mejor amigo de Tom Sawyer, otro inolvidable personaje de la literatura universal. Huck Finn habla del escritor, dice que Mark Twain es exagerado en sus novelas pero que todo lo que cuenta es cierto. Comienza explicando que desde que encontraron el oro Tom Sawyer y él, ambos tuvieron que comenzar a refinarse y a vivir una vida “civilizada”. Huck Finn fue adoptado por una viuda llamada Douglas y su hermana la Señorita Watson ambas señoras muy respetables y educadas salvo que la Srta. Watson no le tenía nada de paciencia a Huck.

Un día Huck decide marcharse de la casa debido a que no esta acostumbrado a ese tipo de vida llena de opulencias y escuela, sin embargo su amigo Tom Sawyer va a buscarlo para convencerlo de que debe quedarse le cuenta que formaran una banda de ladronas y que necesita que sea refinado para poder entrar en ella así que Huck decide volver  a casa en la cual es recibido con lagrimas por la Viuda Douglas. Lo vuelve a vestir bien, a enseñarle buenos  modales y a leerle sobre Moisés. También habla de la Srta. Watson, dice que es una solterona flaca que no le tiene paciencia misma que cree que es buena idea enseñarle las “letras” o sea educarlo por lo cual comienza a ir a la escuela y a aprender tanto a leer como a escribir.

En este capítulo nos deja ver aspectos muy importantes sobre su personalidad, Huck es un niño muy curioso, que tiene gusto por fumar cosa que no es muy apropiada para un niño de su edad y lo más importante, es muy supersticioso. Al final de este capítulo sale por la ventana de su cuarto en la noche tras el llamado de su amigo para reunirse con otros chicos.

CAPÍTULO 2- 6

Huck sigue a Tom Sawyer teniendo cuidado de no hacer ruido pues el esclavo Jim esta cuidando la casa de la viuda. En este capítulo nos cuenta sobre Jim, un personaje sin lugar a dudas igual de importante de Huck en esta novela.

Huck y Tom tratan de huir cautelosos pero Jim escucha un ruido y en seguida corre a ver quien es. Pide a quien sea que este ahí que salga sino asegura que se quedara allí toda la noche, Jim se coloco justo en medio del escondite de ambos niños y para mala suerte de Huck una terrible comezón comienza a invadir todo su cuerpo pero este se ve obligado a resistirlo al menos hasta que Jim se queda dormido, inmediatamente después entran a la casa por velas y Tom decide hacerle una broma a Jim poniendo su sombrero sobre en el árbol, esto hace que Jim comience a contar por todos lados su anécdota y se cree una fama por todo el lugar haciendo que mucho viajen desde lejos solo para verlo ya que los “negros” crían mucho en ese tipo de cosas mágicas y sobrenaturales. En cuanto a Huck y Tom, ambos logran salir de ahí sin ser descubiertos y llegan a un monte donde los están esperando Ben Rogers y otros chicos para comenzar a planear la banda de ladrones.

Tom los lleva a través del rio y de un cerro hasta una cueva donde deciden formar su grupo secreto de bandidos, Tom les lee el código y les dice las condiciones para pertenecer al grupo. Todos fantasean diciendo que harán grandes robos y homicidios creyéndose una especie de bandidos o piratas e incluso su código es como el de los piratas igual de sanguinario y siempre poniendo en alto la lealtad. Todos los presentes comienzan a sacar sus dudas y todas las contesta Tom, a Huck no le parece muy padre la idea incluso lo ve como algo tonto y sin futuro pero decide unirse al grupo. En este capítulo nos enteramos de que Huck aun tiene un padre del cual nadie sabe nada y al parecer es problemático y alcohólico, después de todo lo acordado todos deciden que es hora de regresar a sus casas.

Como siempre a Huck lo riñen por sus ropas maltratado y lo hacen rezar, sus cuidadores le hablan de Dios y de la Providencia, le dicen que rezando uno obtiene todo lo que quiere pero el se da cuenta de que nunca obtenía lo que quería cosa que lo deja muy pensativo, después le aclaran que solo se pueden obtener rezando los bienes espirituales lo cual lo deja más pensativo aun. Huck paso todo ese tiempo jugando con sus amigos a los bandidos pero nunca asaltaron ni mataron a nadie, todo era un juego con mucha imaginación sobre todo por parte de Tom Sawyer porque Huck no lograba entender que tenia de entretenido por eso Tom empieza a decirle que debería leer más para entender todo de lo que el habla, de genios, magos, etc.

Por eso Huck decide probar con una lámpara de estaño pero se da cuenta de que todo era solo imaginación e invenciones de su amigo.

Huck continuo yendo al colegio, pronto leía con fluidez y escribía bien. Seguía sin sentirse cómodo con todas las comodidades que le proporcionaban y la idea de ir al escuela no era su favorita sin embargo aprendió a acostumbrarse a todo eso, siempre fue muy supersticioso y creía que la mala suerte le tenia preparado algo malo sobre todo cuando derramo sal en la mesa y no pude lanzarla sobre su hombro izquierdo, al parecer esto lo hizo sugestionarse. Al salir de la casa logro ver en la nieve huellas pero no de cualquier tipo, era las huellas de su padre él lo sabia debido a la cruz hecha con clavos en una de sus suelas con el objetivo de alejar al diablo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (302.5 Kb)   docx (94.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com