ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las películas de Pasolini


Enviado por   •  13 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 8

Pier Paolo Pasolini fue un intelectual respetado en Italia. Fue uno de los grandes intelectuales italianos del siglo XX. Cineasta, escritor, periodista, poeta, crítico y activista político e incluso compositor. Polímata en su definición. Siempre se menciona de él dos características: que era comunista admirador de Antonio Gramsci y que era homosexual. El ser conocedor de lo anterior, puede afectar en la forma en que uno ve sus películas, ya que conocer al artista, ayuda a entender su obra. Pero no sólo es conocer al artista como persona en sí, sino también al entorno que le rodea: el contexto social, político, histórico y cultural en el que se desenvolvió.

Las películas de Pasolini son el antónimo de trivialidad, no están hechas para todo público. La mayoría de sus producciones son el tipo de película que provoca en muchos desinformados el levantar y marcharse horrorizados de la sala de cine. Sus cintas estéticamente no son muy elaboradas, ni siquiera su escenografía o maquillaje. Tampoco grandes actores. En su lugar, se compensa con una gran densidad y caga simbólica además de un lenguaje singular propio, que no es fácil tarea su lectura. El sexo, la religión y la política son los grandes temas que trata Pasolini en sus filmes.

Hoy hablaremos de Teorema, película escrita y dirigida por Pier Paolo Pasolini y producida por Franco Rossellini y Manolo Bolognini en 1968. En España no se estrenó hasta abril de 1976, después de la muerte del dictador Francisco Franco. A nivel internacional, 1968 fue un año muy marcado por sus movimientos sociales, también llamados Protestas de 1968 o Revolución de 1968. Estos comprendieron una escalda mundial de conflictos sociales, donde predominaban las rebeliones populares contra las élites militares y burocráticas, que se respondieron con una consiguiente represión política.

Teorema está basada en la novela homónima de Pasolini, protagonizada por Terence Stamp, como el visitante; Massimo Girotti, Paolo, el padre; Silvana Mangano, como Lucía, la madre; Anne Wiazemsky, Odetta, la hija; Laura Betti, Emilia, la sirvienta; y Andrés José Cruz Soublette, Pietro, el hijo.

Para poder iniciar el análisis, es conveniente indicar una breve sinopsis del film, ya que podría ser contraproducente no hacerlo.

Se trata de una familia burguesa de Milán que recibe un telegrama en el que se leen dos palabras “Arrivo domani” (llego mañana). Al día siguiente, reciben la visita de un joven de ojos azules y profundos que, sin más explicación, se instala en la casa como un integrante más. Este extraño se encuentra presente en las actividades diarias de la familia y acaba despertando en ellos deseos que hasta entonces parecían no estar presentes. De forma paulatina, el joven seduce emocionalmente y físicamente a cada integrante, incluyendo a la sirvienta Emilia. Todo ello transcurre con total felicidad hasta que, sin previo aviso, el extraño huésped debe marchar.

La ausencia de este ser provoca muchas reacciones y diversas: el hijo recurre al arte evocando a quién se ha marchado; la hija entra en un estado catatónico del que no sale, recordando la presencia de dicho hombre; la madre recorre calles en busca de jóvenes semejantes para llenar su vacío y les seduce agónicamente; la sirvienta regresa a su pueblo natal para hacer milagros; el padre acaba por ceder su fábrica a los trabajadores de ésta y se despoja de toda posesión material, incluyendo la ropa que porta, hasta vagar por el desierto.

A partir de aquí, Pasolini construyó un film lleno de referencias bíblicas y políticas.

El extraño visitante, del que se desconoce el nombre, se nos presenta como bondad y como belleza. Un visitante al que se le ofrece la apertura en el seno de la familia, a la residencia de dicha familia.

En la obra se nos explica las transformaciones que provoca esta inesperada llegada de un personaje completamente enigmático, en una familia de alta burguesía italiana. Para Pasolini, estas transformaciones se vehiculan a través del sexo, el cual es presentado como una zona de liberación que revoluciona el orden burgués que se conserva delicadamente en el interior del hogar.

Se nos plantea el conflicto existencial que desencadena la partida de este joven que enamora a toda la familia. Brotan entonces impulsos amorosos incestuosos, adúlteros y homosexuales.

Para que lo visualicemos: la familia se nos presenta como el orden familiar, el orden burgués de clase alta donde todo está preestablecido y cada integrante cumple su papel. Dicho esto, la llegada de este visitante provoca en la familia un cambio en la vida monótona y controlada por el dogma: un desvío, una alternativa, una sacudida a su concepción de vida.

El extraño a pesar de que habla el mismo idioma que la familia que le acoge, no hablan la misma lengua. En el film encontramos escasos diálogos en los que se supone que se comunican, pero podemos casi afirmar que en dichos diálogos no encontramos comunicación como tal. Este joven domina otra especie de lengua que para la familia de clase alta resulta incomprensible. Es la lengua del amor, el sexo, lo carnal y pasional. De dicha forma, con este tipo de lenguaje que brinda, se produce una trasmisión de una sabiduría y experiencia existencialista hacia los miembros que acaba en una crisis compartida. La familia no sabe qué hacer con aquello que se les transmite, sienten que no pueden valerse por sí mismos y acaban por caer en brazos de una aparente locura.

Haciendo hincapié en la llegada de este joven extraño, podemos ver una latente hospitalidad por parte de la familia. Esta abre las puertas a este ser sin pedir nada a cambio, aunque el extraño les brinda mucho más. Todos los integrantes de la casa acaban abriendo su ser, entregándose a él por completo. El joven también abre su ser, pero a través del amor. Nadie dentro de la casa cuestiona su presencia ni reclama nada. De hecho, acaba siendo disputado, puesto que todos quieren estar con él, se desesperan por sólo estar junto a él.

Dejemos claro que el sexo en esta película no es concebido como algo pornográfico, como “follar”. Aquí sólo se insinúa. No se nos muestra como algo “sucio” como podría ser perfectamente para la época: promiscuo, homosexual e incorrecto. Se nos presenta el sexo como una puerta hacia la liberación, al autoconocimiento del ser, de la existencia. Son liberados cada uno de los miembros con uno de los máximos exponentes del amor: el sexo.

La familia le ha abierto su hogar, su completa intimidad a un extraño del que se desconoce procedencia y nombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com