ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limitacion del problema pelicula el niño que domo el viento


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2020  •  Síntesis  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  1.643 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Cuál es el título del problema delimitado?

Propuesta: Creación e implementación de un molino eólico para bombear agua a los cultivos de la aldea Wimbe.

  1. Escriba la redacción del planteamiento del problema.

Malaui o Malawi, oficialmente la República de Malaui es un país sin salida al mar ubicado en el sureste de África. Se encuentra entre los países menos desarrollados del continente, con una alta densidad de población y alta tasa de crecimiento de la misma. Se caracteriza por su economía basada en la agricultura, con la cual el 76% de la población subsiste de esta. Además, tiene un bajo índice de esperanza de vida y una tasa alta de mortalidad infantil.

Malaui tiene una de las tasas más altas de deforestación anual en África. Se estimó que para el 2002 casi cuatro millones de personas necesitarán ayuda alimentaria de emergencia en el sur de África, según un informe especial de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Esta escasez obedece, en gran medida, a que en 2001 la cosecha de cereales fue menor debido a malas condiciones climatológicas y a la disminución de la superficie cultivada. Malawi, Zambia y Zimbabwe fueron los países más perjudicados porque sus reservas de maíz estaban muy mermadas, los precios de este cereal estaban muy altos, y por la demora en la entrega del maíz comercial.

Wlliam, era un niño que vivía junto con su familia en la aldea Wimbe, zona rural de Malaui e igualmente con decadencias como esta. Su padre trabaja sembrando y cosechando maíz, principalmente, su madre se dedicaba al cuidado del hogar con la ayuda de su hija mayor. No contaban con muchos recursos.

Su situación empeoró cuando surgió el cambio climático que ocasionó una temporada de sequía después de haber pasado por una gran inundación. Además, el hecho de que algunos campesinos decidieron talar los árboles de sus terrenos y posteriormente venderlos a la industria del tabaco, hizo que los fenómenos fueran más intensos y que la cosecha de alimentos no fuera posible.

Aunque en el hogar de William toda la vida habían vivido de la agricultura, en ese año la cosecha disminuyó notablemente y el grano de maíz aumentó de manera considerable, exactamente un 500%, lo que llevó a la familia a limitar las comidas del día y almacenar el resto de maiz que le quedaba, lo que ellos no pronosticaron fue que se venía una ola de hambruna en todo Wimbe, lo que generó saqueos de comida y el robo de su maíz almacenado, a esto se le agrega el alto número de muertes por desnutrición.

La situación actual y el porvenir de la aldea, estaban lejos de ser alentadores. Los campesinos y sus familias ya estaban pasando por una crisis por falta de alimentos, si no hallaban pronto una solución para dicha situación, no solo tendrían que lidiar con la hambruna, sino también con las muertes que iban a darse como resultado de esta.

A pesar de que la familia de William estaba desesperada por la situación en la cual se encontraba, William no dejaba de buscar una solución, después de haber observado el funcionamiento que tenía una bicicleta para encender la luz de la farola, William ya tenía algo en mente, sin embargo, para ello debía investigar un poco más, por lo que recurrió a un profesor quien lo ayudó permitiendo su entrada y el uso de los libros de la biblioteca, este encontró un libro llamado “Using Energy” lo que le abrió la mente a William debido a que encontró el uso y el funcionamiento de la energía eólica, y cuál era el papel de los molinos. A partir de ahí descubrió cuál era la solución para tener agua todo el año, sin preocuparse por la necesidad de lluvias y contrarrestando la sequía, fue entonces cuando ideó la elaboración de un molino eólico a partir de materiales reciclables para el funcionamiento de una motobomba y de esta manera regar todos los cultivos.

PREGUNTA ¿Cómo pudo implementar William el método aprendido en el libro “using energy”?

  1. Las cualidades de un ingeniero son las siguientes:
  • Capacidad de asombro
  • Curiosidad
  • Observador
  • Toma datos (mide)
  • Crea el modelo físico o matemático
  • Aplica el modelo
  • Delimita fronteras
  • Innovador
  • Humano

Tiempo

Cualidad

¿Por qué?

5:10

Observador

Identifica el funcionamiento de una radio observando otra, y es capaz de deducir con precisión.

9:30

Capacidad de asombro

Al recibir el uniforme, no solo aprecia el detalle de sus padres, sino que su capacidad de asombro lo lleva a reconocer la oportunidad que aquello representa.

16:50

Humano

Entiende la dificultad de su familia con la matrícula, sin reprocharle a su padre trata de seguir asistiendo al colegio.

17:40

Curiosidad

Revisa la descarga de chatarra que llega a la aldea sin buscar nada en específico, busca encontrar cualquier oportunidad.

18:00

Capacidad de asombro, Observación

Encuentra una bomba de agua, la cual conserva pensando que puede serle útil en el futuro.

23:00

Aplica modelos

Hace pruebas con la trampa que diseñó, y la utiliza para cazar aves.  

26:20

Innovador, Observador

Une baterías para hacer funcionar la radio de sus amigos uniendo baterías viejas

28:00

Curiosidad

Utiliza el mismo truco de unir baterías para encender una luz en la chatarrería

29:30

Curiosidad, Observador

Revisa la bicicleta de su profesor, identifica la fuente de electricidad y comprueba como funciona.

42:30

Curiosidad

Le pregunta a su profesor como funciona la luz de su bicicleta, y la forma de replicarlo

46:10

Observador

Identifica el potencial del viento para mover una máquina

55:30

Crea modelos matemáticos

Busca la forma de poder hacer funcionar la bomba de agua, imaginando cuantas baterías necesitaba.

1:04:30

Humano

Se preocupa por cómo se acaba la comida en su pueblo, desea hacer algo por ellos

1:08:40

Observador

Encuentra la forma de hacer una salida de la bodega donde tenía el maíz.

1:19:40

Crea el modelo físico

Le muestra a sus amigos su idea, hacen el modelo y encienden una radio con él

1:20:40

Capacidad de asombro

Al ver la radio ve una posibilidad factible de usar la bomba de agua y un modelo más grande

1:32:50

Humano

Comparte la idea con su familia y aldea, logra convencer a su padre de dejarlo usar su bicicleta y a su aldea de ayudarlos.

1:36:40

Aplica el modelo

Junto a los demás aldeanos crean un molino de viento a mayor escala para generar energía suficiente.

1:40:00

Capacidad de asombro

Admira su creación funcionando a pleno con los aldeanos

Nos gustaría destacar que cuando nos referimos a la capacidad de asombro, más que asombrarse al ver algo, destacamos su anhelo por ir más allá, apreciar esos horizontes y querer alcanzarlos. Una vez llegó, solo pensó en ir más allá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com