ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El niño que domó el viento


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

[1] 

En medio de la dificultad reside la oportunidad (diciembre de 2021)

Yuly Paola Romero Rincón 20201005139

Resumen - Como lo describe la película en el inicio, esta es basada en una historia real. Que tiene lugar en el continente africano, más exactamente en Malawi, donde a través de ella se logra apreciar la situación política, económica y social que están viviendo sus habitantes, además de la crisis alimentaria y desnutrición debido al cambio climático.

Debido al cambio climático, Malawi se enfrenta a un aumento de temperatura preocupante, debido a la escasez de lluvias se ve afectada la agricultura y por ende la situación alimentaria y económica de quienes habitan el país.

En primera instancia podemos observar la corrupción gubernamental que existe en este país y la desigualdad social ya que la educación era limitada teniendo en cuenta de si se tenía o no los recursos necesarios para pagarla, el joven y actor principal William Kamkwamba era un muchacho muy inteligente y con muchas ganas de aprender incluso con la ilusión de asistir algún día a la universidad pero sin embargo esto no era necesario, lo que verdaderamente le interesaba al gobierno era recibir dinero por parte de las familias para poder "educar" a sus hijos.

El joven asistió a clases hasta que su padre tuvo como costear su educación, pero debido a las sequias y que no tenías fuentes de ingreso, pues su familia se dedicaba a la agricultura le negaron el acceso a la educación. A pesar de esto el siguió asistiendo algunas clases con ayuda de un profesor quien terminaría siendo la pareja de su hermana  y a escondidas del director en la medida de lo posible hasta que el director se dio cuenta y lo expulsó de la escuela, empezó a estudiar por su propia cuenta con algunos libros en la biblioteca entre ellos "Utilizar la energía" qué fue el libro que se destacó a lo largo de la película ya esta fue su guía para poder crear el invento que salvó a su familia y a la comunidad de la muerte.

Después de las lluvias que generaron inundaciones y pérdidas de cosecha, una sequía severa solo empeorará la situación. La comunidad está lidiando desesperadamente con esta realidad, y el gobierno le hace oídos sordos, y de vez en cuando ocurren incidentes de robo, inmigración y muerte por hambre.

Debido a las grandes inundaciones la comunidad se veía en una odisea ya que aparece una oferta de compra de tierras por parte de una empresa tabacalera, para quienes opten por vender las tierras estos van a recibir una importante suma de dinero que cae como una bendición en un momento de incertidumbre, hambre y crisis económica pero al otro lado de la espada se quedarían sin sustento a largo plazo, quienes no acepten tendrán que vivir con las inundaciones que impedías el óptimo desarrollo de la agricultura pero iban a mantener las tierras como su propiedad, además de todo esto los arboles de las tierras vendidas iban a ser talados, cosa que tampoco favorecía a los cultivos para no inundarse.

Muchas familias optaron por vender sus tierras y otras como la de William decidieron mantenerlas, los árboles de las tierras vendidas a la compañía tabacalera fueron talados y el agua desprovista de árboles inundó los cultivos. Esta situación no mejoró durante la estación seca porque no hubo crecimiento de plantas. No hay comida sin una plantación.

Cómo se encontraban en una larga sequía era fundamental que lloviera o encontrar alguna fuente de agua para poder alimentarse y de ahí le surge la idea a Kamkwamba de crear un gran molino de viento, idea que se le vino a la mente mientras estaba en su colegio, gracias a este libro de ciencia este joven decide aventurarse a crear un aerogenerador, inventándose un sistema de captación de energía eólica para bombear agua y lograr cultivar los alimentos y salvar a su familia, junto con sus amigos quienes le ayudaron desde un inicio ya que en anteriores ocasiones el hacia arreglos es aparatos electrónicos como radios crearon un aerogenerador a pequeña escala para apreciar sí a gran escala como lo necesitaba para la comunidad iba a funcionar con el cual se dieron cuenta de que si era una idea viable, para el molino de la aldea William necesitaba la bicicleta de su padre un hombre un tanto incrédulo al cual difícilmente iba a convencer de que le diera su bicicleta ya que luego de emplearla en el molino iba a ser inútil y cómo es de esperarse el padre se negó. El joven lo intento persuadirlo muchas veces explicándole el funcionamiento del molino y de cómo obtener energía eólica pero el seguía incrédulo y le manifiesta que el también debería dedicarse a cultivar al igual que su familia y no pierda el tiempo en inventos tontos que no lo llevarán a ningún lado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com