ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores ¿Se debe enseñar historia? ¿Por qué? ¿Con qué finalidad? ¿Cómo?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 7

Autores ¿Se debe enseñar historia? ¿Por qué? ¿Con qué finalidad? ¿Cómo?

Mario carretero Aborda la comprensión y el aprendizaje de la historia analizando los conceptos y los métodos utilizados, el uso de imágenes, la elaboración de narraciones y el aprendizaje de narrativas históricas. La historia se debe enseñar como un cuerpo de saberes que indica cómo se construye el conocimiento y cuáles son los procesos y las preguntas que debemos formularnos para llegar a tener una explicativa del pasado. Una flexibilidad mucho mayor del razonamiento y, por otro, la comprensión que los alumnos deben tener de los conceptos sociales históricos.

En este contexto, el rol que debe desempeñar la enseñanza de la historia nos devuelve gracia aquella tensión entre objetivos ilustrados y románticos, que en el mundo global parece plantearse a partir de la pregunta: La enseñanza de la historia ¿Debe forjar patriotas o educar cosmopolitas?

La reactualización de esta disyuntiva nos propone seguir indagando tanto en los análisis que relaciona ese doble registro donde podemos hallar las condiciones necesarias para una enseñanza de la historia cada vez más crítica, más empática y más dinámica.

Orientada a reflexionar en términos históricos sobre la construcción de los propios y del nosotros, pero analizando diferentes regímenes de comprensión que abran el enfoque desde la mirada del otro a la mirada hacia el otro. Al aprender Historia, la resistencia al cambio es mayor, ya que influyen notablemente los valores. Los humanos no solo nos oponemos a cambiar nuestras ideas, sino que también deformamos las ideas de los demás para fundamentar la propia.

Esto deber ser tenido en cuenta para el profesor, para diseñar estrategias didácticas eficaces para producir dicho cambio, e inclusive en ciertos casos admitir que el alumno mantenga su posición.

En segundo lugar, al analizar la enseñanza de la Historia podemos observar la existencia de una tendencia abusiva a identificar lo que ha pasado con su reconstrucción e interpretación. Esto se debe más que a nada a las consecuencias que ha traído la persistencia del positivismo en la Historia escolar y en la divulgación histórica.

Si bien la Historia no se puede analizar de manera experimental ésta se le pueden aplicar leyes generales, es decir, diferentes tipos de paradigmas que sirven para estudiar momentos históricos en distintos tiempos. Sería importante desde un punto didáctico que los alumnos pudieran reflexionar sobre esto. El cómo versa sobre los métodos didácticos utilizados para conseguir de manera eficaz y adecuada que los alumnos consigan entender aquello que se pretende que aprendan.

Para enseñar historia deberán incluirse no solo lo conocimientos sobre los tiempos pasados sino también el establecimiento de relaciones entre el pasado y el presente, o al menos entre dos momentos en el tiempo.

La enseñanza de la historia implica la transmisión de un conocimiento destinado a la comprensión del pasado, pero siempre desde herramientas conceptuales que tienen sentido en el mundo presente.

La enseñanza de la historia cumple con un papel de conformidad de la identidad nacional en cualquier sistema educativo, y dicha identidad nacional se estructura siempre en oposición a otros grupos sociales.

Juan Delval Debe enseñarse historia ya que es una dimensión imprescindible para entender y comprender los cambios de los diversos factores (social, económico, político).

Además que es una posición realista en la que los datos hablan por sí mismos, las narraciones los testigos, los archivos o documentos se toman como algo indiscutible de cuyo valor no puede dudarse.

La concepción de los niños es una concepción activo, se debe indagar.

La historia resulta ser importante para los niños cuando se les enseña de la forma correcta, cuando esta les es atractiva y los invita a investigar.

Para que el niño entienda que es la familia y cuál es su valor para la supervivencia de la especie, así como la de otras instituciones tales como el Estado. Además de que se cuestione por hechos históricos importantes para su desarrollo dentro de la sociedad y la integración de esta misma, es con ello que se deben resolver todas las cuestiones sobre las concepciones del pasado.

Es importante que los chicos aprendan a entender a la sociedad, a ser capaces de analizar los fenómenos sociales y a verlos con una visión crítica. Que entiendan el mundo en el que viven, el papel del hombre en la naturaleza, la función de las instituciones sociales y la evolución de las sociedades humanas. Transmitir en los escolares que otras formas de vida como algo que responde a una necesidad y tiene sentido. No como una sucesión de fechas y de individuos destacados, ni como una función formadora de la juventud pintando vidas ejemplares y vidas reprobables. Planteando menos dificultades, y que los alumnos interpreten y comprendan la historia. No basta recordar nombres sino que es preciso organizarlos en sistemas.

Ignacio Pozo Si se debe enseñar. Porque la historia es la memoria colectiva de un pueblo. Cada una de las actividades que las personas realicen ya se está haciendo historia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com