ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los coristas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

LOS CORISTAS

Eran niños con desventajas culturales, pertenecientes a una clase obrera.

EPOCA: Tiempo de la postguerra (después de la segunda guerra mundial), Francia, año 1949,  Película basada en un hecho real.

Sucede en un internado llamado,”FONDO DEL ENTANQUE”, integrado por niños y adolescentes, con problemas sociales y huerfanidad.

Francia queda destruida después de participar en la segunda guerra mundial.

La educación paso a segundo plano.

Dicho país quedo muy pobre y con muchos conflictos.

La disciplina era la parte más importante de la educación, se intenta formar niños a nivel escolar y moral

ENCIERRO: Fueron reclutados por diferentes conflictos  sociales, como problemas de conducta, robos, por no tener familia,  irreverencia  etc.

INSTITUCIÓN: Internado o reformatorio, para corregir la conducta, la educación etc., mediante un sistema llamado acción y reacción. (Con mano dura tanto en el aspecto psicológico como en el aspecto físico), impuesto por las autoridades. Queriendo cambiar esta situación un vigilante, tomado recientemente por la institución llamado CLEMENT MATHIEU.

ACTORES SOCIALES: Fueron aquellos que repercutieron en el país, como la segunda guerra, entre dos potencias (fuerzas imperialistas) que eran potencias, Estados Unidos y Rusia. A raíz de esta guerra Francia queda devastada, pobre, la educación paso a segundo plano.

Y con respecto al internado el director es el uníco que comanda la educación de una forma muy poco pedagógica acrescentando aún mas la violencia de los niños

ESTILO DE ENSEÑANZA: En esta  se producen dos tipos de actividades una social: La institución encargada de brindar un saber cultural, su función es sociabilizar a los individuos.

Y la otra actividad es la individual: Forma de desarrollar  recursos culturales y habilidades.

Además creo que era una educación muy poco didáctica, en la que no se le daba importancia a las habilidades que podía tener cada niño dentro de sus posibilidades, esto cambia a partir del diálogo impuesto por CLEMENT (vigilante), en donde el si descubre los dones  de cada interno  y se los hace desarrollar cantando, dicha utilidad brindada por el vigilante  hace que los niños se sientan importantes y contenidos

ESTILO DE APRENDIZAJE: No aprendían  con el método de la tortura anteriormente impuesto por el internado, sino que los chicos empiezan a aprender, cuando se sienten respetados, apoyados, queridos, en definitiva, que a alguien le importan (cuando antes eran solo una carga para la sociedad) y que no son una porquería como los trataba el director del establecimiento.

MATHIEU  les hace ver que ellos pueden servir a través de la disciplina del canto.

JERARQUIZACIÓN DE VALORES: El director imponía valores violentos, disciplinarios mediante su autoridad o puesto jerárquico, para impartir normas sin importarle el alumno, imponiendo castigos.

En el siguiente escalón de jerarquización se encuentra el vigilante CLEMENT MATIHEU (músico fracasado) quien ante las acciones que no correspondía a los logros, con su enseñanza jerarquiza los valores éticos y morales de los alumnos. De esta manera logra hacer salir de actividades ilícitas y conflictivas a sus vigilados.

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA: A partir del mensaje impuesto por Matiheu, los chicos empiezan a descubrir cada uno su vocación a futuro y las hacen propias. Como el niño que canta como solista en el coro, que a posterior

Llegar a ser director de una orquesta, gracias al vigilante que le despertó el arte del canto

JUSTIFICACION CON LOS TEXTOS

Justificando uno de los pasajes de la película donde Morahange(niño cantante) .

Diálogo de dos compañeros que no se veían hacía 50 años,Tino-Me reconoces fondo del estanque, mi papá vendrá a buscarme el sabado. Moranhage- Si te recuerdo, ven tino cuanto hace. Tino- Solo unos 50 años. Moranhage-Recuerdas al vigilante como se llamaba. Tino-CLEMENTH MATHIE , Tino le dá un libro y le dice - abrelo. Tino -es el diario que mathie escribio durante su estancia allí toda su historia y la nuestra lo hizo para ti, empieza a recordar de  lo que fue su niñez en el internado, comparado con el primer capítulo del apunte de las enseñanzas implícitas de JACKSON, donde el  recuerda el trabajo de la profesora, las cosas q aprendió y en su futuro que marcó  su  profesión,  como a Morahange

En el tercer capítulo del apunte de Jackson (Enseñanzas implícitas). donde el libro repasa la enseñanza de valores morales en los alumnos, como la importancia de cada uno de las pequeñas cosas, que suceden en el aula para la formación de los alumnos, las similitudes se encuentran en que el vigilante CLEMENT MATHIEU enseña con el diálogo con su ejemplo cubriéndolos en muchas faltantes ante los directivos para que los niños no fueran castigados,Diálogo,agarra al niño que agredió al empleado del colegio,Niño-piedad señor,Clement- ha tenido usted piedad por el que esta en su lugar y por el pobre macsans, niño- no quise hacerle daño solo era una broma. Clement -una broma....?, ambos ven que el  director se lleva a un niño ejerciendo violencia, Clement dice- quien es . niño- uno que se quiso fugar asi que lo mete en el calabozo. Clement- bien asi serás tu, dice Clement, el niño dice- noooo(aterrado) Clement, dice -escucha, lleguemos a un acuerdo, no te voy a llevar con el director pero te voy a castigar de todas maneras, a partir de ahora en el recreo trabajaras en la enfermería, serás el enfermero de macsasns, vas a cuidar de el hasta que se cure, estas de acuerdo?, niño-hace un gesto con la cabeza diciendo si, posteriormente se muestra arrepentido del suceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com