ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tres géneros más grandes de la música son la culta, popular y tradicional o autóctona


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

Los tres géneros más grandes de la música son la culta, popular y tradicional o autóctona. La música culta se define como un género que implica todo tipo de consideraciones teóricas, estéticas y estructurales y habitualmente conlleva una larga tradición escrita por lo que sus interpretes suelen tener años de formación en un conservatorio. La música popular en cambio se opone a la música académica y es un conjunto de estilos musicales que, a diferencia de la música tradicional o folclórica, no se identifican con naciones o etnias específicas. Por su sencillez y corta duración, no suelen requerir de conocimientos musicales elevados para ser interpretados. La música tradicional o autóctona es el último de los tres grandes géneros musicales, este género se ha transmitido oralmente de generación en generación al margen de la enseñanza musical académica como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo por lo que tiene un marcado carácter étnico. [pic 1][pic 2]

Los tres elementos que conforman la música son el ritmo, la melodía y la armonía. El ritmo es el primer y más antiguo elemento, se define como la distribución de los sonidos en el tiempo. La melodía se define como la sucesión de sonidos con valor expresivo, diferentes principalmente por su altura, intensidad y duración, no existe la melodía sin el ritmo. Y la armonía es el arte que estudia la formación y encadenamiento de sonidos simultáneos.

El encuentro de las culturas a la sociedad es fundamental ya que se comparten los valores, las costumbres, las normas, religión, vestimenta, etc. Se relaciona en el tipo de vida de los miembros de una sociedad y el comportamiento de estos. La cultura es esencial porque nos permite expresarnos libremente la cual es vital. Por ejemplo, el ritmo de los argentinos es el tango, el de los españoles es el flamenco y el de los afroamericanos es el jazz pero eso no significa que no se bailen otros ritmos.

Al hablar de México hay ciertas canciones que son representativas, es decir, que te hacen pensar en el país al escucharlas, por ejemplo:

  • Cielito lindo (Pedro Infante, música clásica mexicana) : La canción es originalmente tocada por un mariachi, ésta trata de un hombre declarándole su amor a una mujer, dándole a entender en el transcurso de la canción que le va a dar lo que ella le pida. https://www.youtube.com/watch?v=ObDWtMQ93ws
  • Noa Noa (Juan Gabriel, pop) : En la canción se describe un lugar llamado “El Noa Noa”, en el cual la gente puede tener diversión y disfrutar una noche que dice que no se va a olvidar a causa del todo el baile que habrá en este lugar.

https://www.youtube.com/watch?v=VkT5ffO-jDU

  • El Amor de Su Vida (Julión Alvaréz, banda): En la canción se describe la historia de desamor del cantante en la cual él dice que extraña a la mujer, diciendo todos los beneficios que obtuvo de ella y que la sigue queriendo, el sujeto se encuentra arrepentido por lo que le hizo a esta señorita.

https://www.youtube.com/watch?v=UNVJxpzC6lQ

[pic 3]

Rock

https://www.youtube.com/watch?v=d65GR_qMFTY

 “Loving Someone” de la banda The 1975 fue hecha en el año 2016, en Manchester, Inglaterra. El género es rock, y habla de una serie de cosas que el mundo vive de las que muchas veces no se hablan. La forma originaria, conocida como rock and roll, surgió mayormente de la combinación de dos géneros anteriores como eran el rhythm and blues y el country a partir de los años 1960 en el Reino Unido y de los años 1950 en Estados Unidos, tuvo gran popularidad porque fue vista como una expresión de la rebelión juvenil contra el consumismo y conformismo. [pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (235 Kb)   docx (783.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com