ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música popular


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

Música popular

El Genero Balada

La década de los 80 en la Republica Dominicana fue extraordinaria para la música romántica, grandes baladistas surgieron en la escena musical, que con sus grandes voces se hicieron sentir en los escenarios de nuestro país, entre ellos Dhario Primero (El Romantico De America) Omar Franco,vickiana la sensualisima, Taty Salas, Shiomara, Olga Lara, Ángela Carrasco, Juan Lanfranco, Maridalia Hernández, Valeria, Hansel, Justo Bello,

Bachata

Bachata.

La bachata es un ritmo bailable originario de República Dominicana, lleno de folkclore. Se considera un híbrido del bolero (sobre todo, el bolero rítmico) con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como el son, el merengue, el cha-cha-cha y el tango.

Rock

Rock de la República Dominicana.

El rock dominicano es la expresión de la música rock ejecutada e interpretada por artistas de origen dominicano. Originándose en los 70s con Los Masters, en los ochenta empezaron a formarse bandas exitosas como Transporte Urbano y más tarde, ya en los noventa, grupos como Tribu Del Sol, Toque Profundo y Tabutek . Entre los años 2000 - 2012 se formaron bandas exitosas como Bocatabu, Calendar, Zoom, entre otros.

La música popular ha tenido habitualmente en sus exponentes a cantantes de clase humildes. Razones sociológicas y económicas inciden para que las principales estrellas del merengue y la bachata sean personas que nacieron y crecieron en condiciones de pobreza, tanto en barrios de la Capital como en campos y pueblos del del país.

Repasar el origen de cada uno de los líderes actuales y tradicionales del merengue revelaría una gran cantidad de historias en que la humildad y las carencias materiales fueron siempre protagonistas.

Joseíto Mateo, Johnny Ventura, Sergio Vargas, Rubby Pérez, Los Hermanos Rosario, Héctor Acosta, Kinito Méndez, El Jeffrey, y otros tantos, llegaron a la música popular simplemente con las ganas y el talento con que Dios los había dotado. Las explicaciones son diversas. Según Yaqui Núñez del Risco, la música popular ha sido testigo de las vivencias de República Dominicana y, por lo general, ha servido para expresar los sentimientos de pareja como los sucesos de la sociedad, por lo que sus exponentes serán aquellos que tienen la necesidad de decir cosas o denunciar situaciones. “Los pobres siempre son los que han tenido la necesidad de expresarse; por eso, la música popular siempre encontrará a sus intérpretes en la clase oprimida”, explicó el comunicador.

Dioni Fernández, que fue un padre para muchos merengueros, observa que generalmente la gente con necesidades económicas preserva el deseo de superación. “De ahí que los merengueros, aparte del talento, triunfan por el deseo que tienen de llegar”, asegura el maestro.

La música popular ha sido testigo de la historia en RD

Hurgar en los orígenes de los cantantes populares es lo mismo que conocer las entrañas de los dominicanos. No es casualidad que los principales intérpretes del merengue y la bachata, y el reciente reguetón, vengan de la clase socioconómica de bajos ingresos, porque es allí donde se genera la nacesidad de decir cosas, de contar historias y expresar denuncias.

Es así como las expresiones poéticas como la décima y el canto, desde antes del nacimiento de la República, han sido una vía para expresar sentimientos y situaciones, teniendo en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com