ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFÍA SOBRE PELÍCULA FRIDA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 8

“Frida”

La película objeto de la presente monografía, “Frida”, es mexicana y dirigida por Julie Taymor. El contexto se remonta a los años  30’s aproximadamente. La película narra la historia de Frida Kahlo, una pintora mexicana, y las vicisitudes por las que atraviesa a lo largo de su vida. Frida es una joven que irradia alegría, es decidida, determinante y genuinamente valiente. Sufre un accidente automovilístico, cuando cursaba la preparatoria, que por  la deja imposibilitada de caminar por el resto de su vida. Pasa los primeros meses después del accidente postrada en una cama con el cuerpo enyesado casi por completo debido a las múltiples fracturas y golpes que sufre. En esos días su novio de preparatoria la deja para irse a estudiar a Europa lo cual resulta ser un golpe fuerte para Frida.

 Le aplican tratamientos, terapias y operaciones con la finalidad que vuelva a caminar, lo cual resultaba muy  doloroso para ella y sus padres. Ante la inmovilidad de sus piernas se refugia en la pintura, se retrata a ella misma y a sus familiares. Gracias a su persistencia y coraje logra volver a caminar y decide ayudar a su padre con las deudas y facturas pendientes generadas por los gastos en su recuperación. Posteriormente busca a un reconocido muralista llamado Diego Rivera, que además era reconocido por encabezar un partido comunista y por tener gran número de relaciones casuales extramaritales, para que opine sobre sus pinturas, este queda impresionado y le persuade a que siga pintando.

Diego y Frida empiezan a trabajar juntos y a volverse amigos, llegan a entenderse y compenetrarse muy bien. Diego le pide matrimonio a Frida quien acepta muy entusiasmada, ella lo quería tal como era y acepta unirse con él en matrimonio pese a saber que este no podía serle fiel. Diego se caracterizaba por no poder mantener una relación o matrimonio guardándole fidelidad a su pareja; sin embargo le prometió a Frida serle leal. La madre de Frida, Matilde, al comienzo se opone y afirma que” es como el matrimonio entre un elefante y una paloma”, pero finalmente acepta la relación. Se casan y se mudan a la casa de Diego donde aún vivía la anterior de sus esposas (su segunda esposa) y sus hijos, Frida entabla conversaciones con ella y se llevan bien. Posteriormente se le presenta un trabajo a Diego en USA, ante lo cual Diego y Frida viajan, al comienzo les iba bien pero despiden a Diego por pintar la imagen de Vladimir y Frida sufre un abordo, lo cual causa mucho malestar en la pareja y un dolor inexplicable para Frida quien hace una pintura dura y penetrante plasmando su depresión, cuando regresa a su casa Frida se entera por una carta que su madre se encuentra grave y regresan a México.

Después del entierro de su madre, Frida regresa con Diego a Nueva York, tiene problemas por pintar a Lenin en el muro que le habían encomendado y es despedido, regresan a México y viven en casas separadas pero con un puente que las unía. Diego vive amargado por haber regresado a México y la pareja tiene muchos problemas. Frida soportaba las infidelidades de Diego pero cuando lo traiciona con su propia hermana, Cristina quien además era su amiga y cómplice, cae en profunda depresión, se refugia en el alcohol y plasma nuevamente su dolor en las pinturas. Se separan por un tiempo y Diego regresa donde Frida pidiéndole un favor, quería que le de asilo a León Trotsky (quien habían sido exiliado de la Unión Soviética) y a su esposa, Natalia. Frida acepta y Trotsky pasa ser convertirse en un refugiado político. Todos se mudan a la casa del padre de Frida quien termina teniendo un “affaire” con Trotsky, este a pesar de admirar mucho las obras artísticas de Frida y tener aprecio por ella decide mudarse aparentemente a pedido de su esposa. Posteriormente Frida y Diego tienen problemas judiciales pues se les acusa de estar involucrados en el asesinato de Trotsky, pero se terminan cuando Diego habla con el Presidente Cárdenas. La pareja se divorcia; sin embargo, después del viaje de Frida a París y que pierde los dedos de sus pies debido a que se gangrenaron, se vuelven a casar. Frida sufre tremendos dolores ocasionados por los problemas de columna y se le coloca como un armazón, mientras tanto Frida sigue haciendo pinturas y expresando su sentir en estas. Al cabo de unos meses la condición de Frida empeora queda postrada en la cama; no obstante, al enterarse que consiguió una exposición en su país, decide ir a toda costa. Como el doctor le había prohibido levantarse de la cama, fue a su exposición en esta. Frida se siente muy feliz por ello y a los pocos días le entrega a Diego un regalo por sus 25 años de matrimonio, faltando 2 semanas para dicha celebración. A los pocos días Frida fallece.

Pasando a tratar los aspectos formales de la película, la historia es contada de manera lineal, desde la etapa de la adolescencia de Frida, el único salto “flash back” que da es al comienzo cuando se muestra a una señora siendo transportada en una cama, no sabemos quién es  hacia dónde se dirige, la cámara se centra en su rostro, esta señora tiene una mirada determinante y posteriormente se da un efecto, en palabras del cineasta Juan Carlos Huayhuaca, un “enganche icónico y en seguida se muestra la cabeza de una jovencita que está corriendo  y choca con un profesor. Desde ahí la historia lleva un modo de narración normal (lineal), sin más “flash backs” o “flash forwards”.  Un ejemplo de películas donde emplean el “flash back” es la reconocida “Pulp fiction” dirigida por Queentin Tarantino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com