ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSICA ORIENTAL (CONTINENTE ASIATICO)


Enviado por   •  18 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

MUSICA ORIENTAL (CONTINENTE ASIATICO)

La música tradicional del continente asiático engloba una gran cantidad de culturas y pueblos, por lo que resulta casi imposible tratar de englobarlos aquí, aunque trataremos de recoger aquellas más importantes o más influyente a lo largo de los siglos.

En Oriente medio influye la música tradicional árabe, en la zona de Asia central la música tradicional china, y en Asia meridional la música tradicional India. La música tradicional de oriente medio está íntimamente relacionada con su cultura y religión islámica, principalmente elaborada para un único solista y un solo instrumento, suele ser de cuerda (Laúd) y algún acompañamiento de percusión, como el darbuka.

La evolución de la música oriental se realizó de forma independiente y con marcadas diferencias con respecto a la occidental.

Las características de la música oriental

Sonidos no temperados

Estabilidad

Inercia

Sonidos múltiples

Polirritmia

Arritmia

Improvisaciones y percusiones

La música oriental: La música de la India

La música hindú nunca ha sido sinfónica ni opera lírica, es decir, no existe la orquesta con el director y un coordinador. El canto acompaña a la parte instrumental, así como los coros se adecuan al todo.

El carácter de la música india se encuentra más cercana a la música occidental que a la china y japonesa. Sus rasgos principales son origen mitológico, predominio del compás ternario y la división cromática de la escala. Igual que en China las notas de la escala tenían cierta relación con los individuos.

La música vocal y la instrumental de india tenían variadas aplicaciones, en la religión, en palacios, entre gente humilde, etc.

Históricamente la música hindú se divide en tres periodos: el periodo clásico, donde se desarrolla la técnica musical. El periodo musulmán, donde florece el arte mahometano indio. Y el periodo moderno, que está influido por lo occidental. Los tradicionalistas y los innovadores deciden armonizar la técnica. La música popular se compone de cantos religiosos y profanos.

Instrumentos: De arco (ravanastia, ravana y amurita), de viento (flautas, oboes, cornamusas, y trompetas) y de percusión (campanas, platillos, panderos y tambores). Él mas difundido en la era cristiana fue el laúd.

Pero también hay otros instrumentos:

De cuerda:

Vina: Especie de citara con mango de bambú con cinco cuerdas y cinco clavijas. Tenía un mango de madera dispuesto sobre dos calabazas vacías y provistas de 19 puentecillos sobre los que se apoyaban las cuerdas.

Sarangui: Violín primitivo. Instrumento que posee cuatro cuerdas básicas frotadas por un arco.

Sitar: Laúd de mango largo en el cual se apoyan las cuerdas. El mango termina en la caja de resonancia que aumenta el volumen del sonido.

De viento:

Magudi: Vulgarmente llamado flauta del encantador de serpientes. Es un instrumento de doble tubo que produce un sonido pedal.

Shanai: Trompeta larga, recta y de metal.

La música oriental: la música de la China

Los chinos poseían un arte musical bastante desarrollado, a nivel instrumental, práctico y teórico.

La música de la china atrajo a viajeros occidentales que visitaban ese país ansioso de novedades. Los chinos diferenciaban las notas de la música; reservaban las primeras a los hombres ordinarios y las ultimas a hombres sabios.

Los chinos formaron la escala que los europeos llamaron "cromática".

Inventaron instrumentos con diferentes materias primas y los dividieron en 8 grupos: piedra, metal, seda, bambú, madera, cuero, calabaza y tierra.

Entre los instrumentos de viento están las flautas de Pau; las flautas de bambú con orificios; las flautas traversas y las trompetas.

Entre los de cuerda estaba el Kin (laúd); el che (cítara); el pi-pa (guitarra con 4 cuerdas); el eut-hilu (guitarra con dos cuerdas); el cheng (igual que el che pero más pequeñas); el yang-kin (laúd extranjero con cuerdas de metal).

La danza se convierte oficialmente en parte importante de las ceremonias confucianas.

La trilogía poesía, la música y la danza habían sido muy consideradas por el pueblo chino: la poesía expresaba una idea, la música modulaba sonidos y la danza animaba las actitudes.

Instrumentos de viento:

Scheng: Formado por una serie de tubos de distinta longitud, superpuestos a una calabaza.

De percusión:

Campanas: Generalmente relacionada con símbolos mágicos y religiosos.

Gong: Instrumento de metal de forma circular que se percute con un mazo.

Litófonos: o piedras sonoras generalmente de jade.

De cuerda:

King: Especie de laúd que en sus orígenes tuvo 5 cuerdas de seda

Che: Especie de cítara en la cual cada una de sus cuerdas producían un solo sonido, porque no se acortaba nunca.

Guitarra: De cuatro cuerdas.

La música oriental: la música de Japón

La teoría musical y los instrumentos utilizados en Japón eran provenientes de corea, a su vez, los habían incorporado en China. Pero el refinamiento musical japonés alcanzó un nivel superior al chino.

La música japonesa se desarrolló en las cortes con carácter cortesano, marcial y religioso, y en le pueblo como manifestación íntimamente unida al ciclo de la vida y a los trabajos agrícolas principalmente.

La música japonesa es bastante melancólica.

El instrumento favorito: el koto (citara sin trastes), de 7 tamaños, construidos con cañas de bambú. En los casos de acompañamiento instrumental, no acostumbraban hacer sonar simultáneamente la voz y el instrumento ya que ya le precedía a distancia de una corchea, realizándose una especie de cañón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com