ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSICA URUGUAYA TRABAJO: “ LA MUSICA INDIGENA”


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 11

MUSICA URUGUAYA

TRABAJO: “ LA MUSICA INDIGENA”

Resumen del capitulo uno de la primera parte (“Música Primitiva”) del libro de Lauro Ayestaran “La Música en el Uruguay”

Ignacio Oguez

4to B

Instituto de Profesores “Artigas”

21/10/2015

INTRODUCCION

Dos grandes grupos étnicos se movieron en el Uruguay (desde el descubrimiento hasta las primeras décadas del siglo XIX), el primero es el grupo representado por la familia “chana-charrua”, y el segundo por la “tupi-guarani”.

El grupo “chana-charrua” se hallaba integrado por los chanaes y por los charruas, subdivididos estos ultimos en once tribus: charruas, yaros, guenoas, bohanes, minuanes, cloyas, martidanes, manchados, guayantiranes, balomares y negueguianes. Quienes habitarion nuestro territorio fueron los chanaes y los cinco primeros del grupo charrua.

Una comunidad de lengua matriz define al grupo “Chana-Charrua” frente al “Tupi-Guarani”. Sixto Perea Alonso demostró que pertenecían a la lengua madre “arawak”, cuyo centro se halla en la Guyana Francesa.

Desde el punto de vista musical, excepto en la chana, no se observa en las tribus restantes ningún sincretismo con el arte sonoro europeo.

En los primeros años del S XIX el grupo “chana-charrua” ha sido exterminado.

Para el grupo tupi-guarani, encontramos numerosos documentos a finales del siglo XVIII en los que se habla de los “indios músicos” que acompañaban con flautas, tamboriles, arpas y guitarras los oficios religiosos en las iglesias coloniales del Uruguay actual.

LAS REFERENCIAS DE AZARA

Dice Azara que los Charruas “no conocen ni  juegos, ni bailes, ni canciones, ni instrumentos de musica, ni sociedades o conversaciones ociosas” al referirse a los charruas. Para los minuanes utiliza palabras similares.

Aunque luego Azara se preocupa de advertirnos lo contrario en su prologo a la “Descripción e historia del Paraguay y del Rio de la Plata”, bien sabida es su actitud despectiva hacia nuestros aborígenes,  a quienes tenia casi como una intermedia entre el hombre y los animales.

Lo cierto es que después de la exterminacion de los charruas en el Queguay de 1831, los historiadores se encargaron de escribir una historia negra que esta pidiendo una revisión. Aunque es verdad que era una tribu que se cerraba a todo contacto extraño haciendo así mas difícil el acceso a su cultura e historia.

LA PRIMERA REFERENCIA MUSICAL DE 1531

Descubierto el Rio de la Plata y hasta la llegada del primer adelantado en 1535, se conservan algunos documentos. Uno de los primeros tiene una referencia musical sobre los charruas. En el “Diario da Navegacao” de Pero Lopes de Sousa, declara ste que el 25 de octubre de 1531 desembarcaron sus hombres en la playa del puerto de Maldonado para abastecerse de agua. Los charruas se les acercaron temerosos primero y confiados luego, recibiéndolos “com grandes choros e cantigas mui tristes”.

EL PRIMITIVO INSTRUMENTAL CHARRUA DE 1573

En 1753, el clérigo Martín del Barco Centenera, lega “a las Indias” acompañando la expedición de Ortiz de Zarate. Tras aventuras sin cuento, al volver a Europa publica en Lisboa en 1602 su poema “Argentina y conquista del Rio de la Plata”. En esta crónica rimada, Barco Centenera cuenta como oyó a los charruas acompañarse de instrumentos musicales para la acción guerrera: “trompas, bozinas y atambores”.

LA MUSICA EN LAS MISIONES ORIENTALES

En las Misiones Orientales la música era una actividad natural y espontanea que acompañaba al indígena en sus manifestaciones publicas de trabajo, de religiosidad desde luego y también de guerra. Ejecutantes, compositores, hasta “luthiers” y constructores de órganos, vivían bajo la vigilancia y el adiestramiento jesuitico, desarrollando en todos los sentidos sus aptitudes. Ejecutaban guitarras, arpas, espinetas, laudes, violines, violoncelos, trombones, cornetas, oboes, etc. y manejaban tanto el llamado “canto fermo semplice” como el figurado.

Pero el Charrua, en sus correrías hacia el Norte, era por el contrario uno de los mas temibles enemigos de las Reducciones Jesuiticas, compartiendo su responsabilidad destructora muchas veces con los mamelucos. En contadas ocasiones se reunieron los charruas bajo la organización misionera.

MISAS CANTADAS ENTRE CHARRUAS Y CHANAES EN 1624

En la Banda Oriental se cantaron misas entre algunos charruas y chanaes. Fueron testigo de ello varias personalidades importantes de la época como el licenciado Francisco Caballero Bazan, Bernardo de León, el capitan Salvador Barbosa de Aguilar y Fray Juan de Vergara. Fray Bernardino de Guzmán fue ajeno por completo a estas fundaciones.

INSTRUMENTAL INDIGENA DE 1680

En el operativo de expulsion de los indigenas de Colonia del Sacramento, Jose del Garro solicita al P. Cristobal Altamirano que reclute hasta 3.000 indios de las Misiones del Parana y Uruguay para incorporarlos a la altura del Pueblo de Santo Domingo de Soriano, a las tropas de espanoles al mmando de Vera Muxica, con el fin de atacar en grueso numero la plaza. El padre altamirano dicta entonces instrucciones militares a los Padres Misioneros de las Doctrinas del Parana y Uruguay, y entre ellas ordena que “todos los indios se lleven sus pingollos o pifanos o flautas con que se animen a la guerra”.

LOS INDIOS MUSICOS DE SORIANO A FINES DEL SIGLO XVIII

La llegada del Obispo al pueblo de Soriano en 1799 determina una condigna efervescencia musical en el ambito de la iglesia. El maestro Hilario convoca a todos los indios musicos y forma con ellos un conjunto instrumental ponderable. El Cabildo llego a pagarles hasta seis pesos y tres reales, por el gasto de jabon que gastaron en su limpieza. Entre los indios habia hasta un compositor, un musico culto que dominaba la escritura sonora.

CANTOS CHARRUAS DE COMBAT EN 1812

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com