ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: El valor formativo de la música


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

Actividades[pic 1]

Trabajo: El valor formativo de la música

Descripción de la actividad

Deberás buscar 5 referencias bibliográficas de libre acceso que describan los efectos de la música en las vertientes social, psicológica, cognitiva o terapéutica. Una vez hecho esto, construye un ensayo de un mínimo de 500 palabras a partir de las fuentes citadas.

El escrito tendrá dos partes:

  • Introducción: descripción de las fuentes citadas. Se aportarán detalles sobre la fundamentación teórica del escrito, citando para ello las fuentes bibliográficas necesarias.
  • Conclusiones: se describirán las propuestas e ideas particulares para mejorar la práctica docente de la música en primaria y/o infantil, a partir de las lecturas previas realizadas.

El escrito podrá ir acompañado de los gráficos, archivos de audio y/o vídeo, citas e imágenes que se crean oportunas adjuntar.

Objetivos

  • Reconocer con precisión la información relevante para resolver un caso práctico educativo.
  • Saber aplicar la teoría educativa en el contexto adecuado.

Criterios de evaluación

  • Número de palabras. El escrito deberá tener un mínimo de 1000 palabras. Por debajo de estas cifras el trabajo estará suspenso.
  • Faltas de ortografía. Con más de cinco faltas de ortografía (incluyendo tildes y puntuación), el trabajo estará automáticamente suspenso.
  • Contenido original. El uso de cualquier tipo de plagio de cualquier fuente de información sin citar o mencionar su procedencia de forma conveniente y adecuada, conllevará el suspenso automático del trabajo.
  • Estilo literario académico. El estilo de redacción deberán ser totalmente académico y de la mayor intelectualidad posible. Se penalizará el lenguaje coloquial y las expresiones banales, irrelevantes o extemporáneas.
  • Citas norma APA. Se valorará un uso prolijo de las citas. Para poder puntuar en este apartado, el texto deberá contener un mínimo de 15 citas de al menos 5 fuentes distintas elegidas obligatoriamente de entre las lecturas obligatorias y/o recomendadas de los temas concernidos. De las 15 citas, al menos 10 tendrán que ser literales. Todas ellas deberán seguir las normas APA obligatoriamente para poder ser valoradas y puntuadas.
  • Contenido coherente y justificado del discurso escrito del ensayo. Se valorará la fundamentación racional de las opiniones propias.

Extensión máxima: 3 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

Introducción 

La música constituye un elemento fundamental en la construcción de la personalidad, por medio de lo que se denomina identidad musical. (North y Hargreaves, Manual músicos maestros, 1999).

La enseñanza de la música es un medio de expresión y comunicación en la que interviene el tiempo, los sonidos, el ritmo y el movimiento.

Como recurso pedagógico, según Csikszentmihalyi (1999) enriquece a la formación integral del niño, no solo por su aspecto formativo sino también por su aporte en el sano desarrollo del individuo, de su personalidad.

Entre sus ventajas más significativas está el desarrollo del aspecto intelectual, socioafectivo, psicomotor, de crecimiento personal y formación de hábitos. (Csikszentmihalyi, 1999).

En el aspecto intelectual, la música desarrolla una relación y aceptación de todo cuanto lo rodea; le permite seguridad al desplazarse y ubicarse en el tiempo y en el espacio apropiada con el propio organismo. La idea de la adquisición del significado musical a partir de la comprensión de su lenguaje refuerza la idea de que el significado musical no es independiente del oyente. (Elorriaga y Arostegui, Manual músicos maestros, 2013, p. 32).

La música además facilita la integración grupal al compartir cantando y tocando los instrumentos con los compañeros, lo que refuerza, a su vez, la noción de trabajo cooperativo y otros indicadores de buena convivencia, como el respeto a la diversidad y el amor a sus semejantes. La identificación musical con un determinado estilo de música se construye a través de la participación junto con otros miembros del mismo grupo, surgiendo la identificación como consecuencia de dicha interacción. (Arostegui y Louro, Manual músicos maestros, 2009).

La vivencia musical media entre el contexto social y cultural de cada persona y la conformación de su identidad musical. El niño se sensibiliza ante el arte y la naturaleza, descubre un nuevo medio de expresión y comunicación, fortalece su autoestima, conoce y expresa sus capacidades, demuestra su perseverancia en el alcance de metas; se motiva a superar dificultades cuando, al participar en producciones artísticas, se esfuerza en aplicar correctamente los elementos básicos de la música. (Eisner, 1992).

Si queremos que un adolescente o un niño se identifiquen con el repertorio típico de la música clásica, la clave estará en compartir experiencias musicales en torno a ese repertorio en un contexto social adecuado para dichas experiencias (Ibarretxe, 2006, p.30). Le permite descargarse, relajarse, expresar sentimientos y canalizar sus energías de una manera apropiada, le sirve como medio para expresar el respeto hacia vida de los demás y la suya. (Calvo-Manzano, 2004, p.22).

En cuanto a la adquisición y reforzamiento de hábitos, enfrenta al individuo con sus propias habilidades y limitaciones, ofrece aprendizaje y cumplimiento de normas, enseña a respetar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (767.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com