ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de coro


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]                                                  [pic 2]             

Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de Artes

Licenciatura en Música

Manual de coro

        

                                                   

                                     

                                                                                                                 

Antecedentes de la música coral.
Conceptualización:

La música coral se refiere a música para coro, esta puede consistir de un numero de partes, de una solo es monofónica y más de dos partes polifónica.

Antecedentes históricos

Los grupos corales fueron utilizados  desde los tiempos bíblicos y en el drama griego, la música era monofónica. El canto gregoriano era ejecutado por dos coros alternantes conocido como canto antifonal o como solista conocido a su vez como canto responsorial, este último fue un método utilizado en cantos polifónicos. Estos eran graduales, aleluyas o responsorios; Solo las secciones del solo del canto eran compuestas y cantadas por solistas entrenados y las otras secciones eran hechas por el                                              coro                                                                                                                                                       .

La música polifónica se cree aparece en el año de 1425
en que la musical vocal polifónica tuvo su máximo esplendor tanto en sonoridad como en el espíritu religioso de esta clase de música.  Cultivadores ilustres de esta música fueron Palestrina, Victoria, Orlando di Lassus etc. Muchos compositores posteriores han seguido cultivando este estilo hasta nuestros días, destacando en la época del barroco a J. S. Bach y Haendel.                          

La Antífona

Esto se da en el  siglo XV en el canto gregoriano en el cual había dos coros que cantaban al mismo tiempo, el estilo monofónico de estas composiciones  sugiere que los coros más grandes.  El segundo coro repetía una parte del primer versículo o pasaba al siguiente o bien cantaba u refrán tomado del salmo o de otro texto de la sagrada escritura.

Después de este siglo los coros comienzan a desaparecer y a tomar muy poca importancia no es hasta el siglo XVII que los coros se reviven para crear la primera ópera llamada euricide de jacopo Peris en 1600 y la favola d Orfeo de Claudio monteverdi en 1607.
Por esos años Carissimi  crea el oratorio
La primera ópera se creó en 1600.

[pic 3]

Los Grandes corales

Las grandes composiciones son en el los oratorios de handel y  Bach sus coros incluían a no más de 20 a 30 cantantes. Una importante contribución fue hecha por Beethoven en su 9° sinfonía, ya que le dio otro significado al coro.


Siglo XIX y XX

Estos siglos se caracteriza por coros agrandados e ideas nacionalistas, En el siglo XX hay varios estilos, impresionismo, neo- clasicismo, romántico, post-romántico. Había cambios de ritmo y tonalidad y disonancias, y comienza el interés por ensambles pequeños.

[pic 4]

[pic 5]

10 puntos a tener en cuenta como director:

  1. Buena actitud. –  el director es responsable de una buena atmosfera de trabajo, con respeto pero mostrando autoridad. El entusiasmo es importante, es imprescindible que el ensamble se sienta cómodo con el trabajo y el ambiente en el que se desarrolla el ensamble.
  2. Buenos hábitos regulares de práctica.- ejercicios de vocalización para realizar un trabajo de manera más fluida, al igual que ejercicios de vocalización.
  3. Postura vital, vertical y expansiva.-  enseñar una buena postura a que es importante esto para que la técnica se desarrolle de mejor manera el canto.
  4. Control diafragmático eficiente.- es importante que se desarrolle la técnica de respiración  
  5. Libertad, vitalidad y balance.- estos aspectos son muy importantes a la hora de ejecutar y que se deberán desarrollar de manera correcta en el ensamble para crear musicalidad y sobre todo calidad.
  6. Dicción.- Tiene que ser correcta, clara y hermosa porque siempre tiene que buscarse la correcta articulación y pronunciación del texto y la enunciación que es la expresividad de la palabra.
  7. Técnica de legato.- tiene que contener intensidad fraseo y cuidado en la resolución de los acordes.
  8. Agilidad y flexibilidad.-  la habilidad de la voz para desarrollar dinámicas y ritmos.
  9. Interpretación Expresiva.- es necesario tener en cuenta la naturaleza de la obra, los ritmos el fraseo, los motivos etc…

    10. Pose del coro.- El ensamble tiene que tener presencia, es decir; expresiones                                   faciales, coordinación y la disciplina. Esto es sumamente importante ya que esto habla directamente por el director del ensamble.  

Técnica vocal.

Aparato Fonador.

Faringe: Forma tubular que ayuda a respirar, conecta la nariz y la boca

Laringe.- es el órgano de la voz pues se adapta a las necesidades de la fonación, une a la faringe con la tráquea.

Epiglotis.- Cartílago grande que consiste en subir o bajar para impedir el paso de alimentos a la laringe, se cierra al tragar y al respirar se abre.

Cuerdas vocales.- son dos.- Falsas o superiores.- tienen un papel meramente protector. Verdaderas.- o inferiores cuya vibración por el paso del aire, estas producen la modulación de la voz.

Glotis.- Espacio entre las cuerdas vocales.

 


[pic 6]

¿Qué es la fonación?

Conjunto de mecanismos de producción que conforma el habla. Aparato respiratorio (fuelle), laringe (vibrador), y cavidades de resonancia, estos mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (423.1 Kb)   docx (293.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com