ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material elegido: película “Al frente de la clase”


Enviado por   •  14 de Agosto de 2022  •  Síntesis  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

Esquema de conversación presentado por  febrero 2018

Material elegido: película “Al frente de la clase”

(Link trailer https://www.youtube.com/watch?v=q3OakSqkgnA) 

 

  • Referencias de la película. (Javier Morán Serrano) 
  • [pic 1] 

Título Original: Front Of The Class. Director: Peter Werner. Reparto: Jimmy Wolk, Patricia Heaton, Treat Williams, Johnny Pacar, Dominic Scott Kay…. País: Estados Unidos. Categoria: Drama. Año: 2008. Duración: 95 min.  

Sinopsis: Brad Cohen sufre, desde los 6 años de edad, síndrome de Tourette, una enfermadad cerebral que no posee cura y que le provoca hacer extraños ruidos y bruscos movimientos con el cuello que le resultan imposibles de controlar. El síndrome de Tourette ha condicionado toda su vida causándole muchos problemas y suponiendole un gran impedimento, sin embargo, apoyado por su madre, Brad nunca ha dejado que su enfermedad le gane. Brad desea ser profesor, pero en cada entrevista de trabajo a la que acude es rechazado por su enfermedad. No obstante, tras 24 intentos fallidos, Brad consigue que le den una oportunidad en una escuela, y gracias a su esfuerzo y a su lucha logra un puesto como profesor. Además, es nombrado profesor del año e incluso encuentra pareja.

         

Análisis “Al frente de la clase” 

La presentación tiene como eje central el análisis de la película “Al frente de la clase” y el sufrimiento institucional. Teniendo en cuenta lo mencionado, es necesario destacar, primero, la importancia de la Psicología Institucional como modalidad de intervención profesional frente a los padecimientos y a la subjetividad de la época, teniendo como objetos de análisis a las instituciones, las organizaciones y las prácticas que en ellas se realizan priorizando las subjetividades que las habitan.

 Al hablar de padecimientos, es hablar de sufrimientos y sujetos. Por un lado, entendiendo al sujeto como un sistema abierto en permanente intercambio con el medio que lo constituye y que, a su vez, es modificado (el medio) por el sujeto en un proceso dialéctico en permanente interacción. Así consideramos que la subjetividad está atravesada y constituida, aún antes de nacer, por las diferentes instituciones: familia, educación, salud, lenguaje… donde poco a poco, se irá forjando la identidad del sujeto a partir del pasaje por los diferentes ámbitos institucionales. Por el otro, al hablar de sufrimiento, hablamos de sufrimiento institucional. Siguiendo a Kaes, en el sufrimiento institucional, no son las instituciones las que sufren, sino los sujetos que se encuentran inmersos en ellas.

 Tal como se observa en la película, Brad Cohen es el protagonista que padece el accionar y las características de la Institución Educativa. Así como el sujeto accionará desde su identidad y cultura, también lo harán las organizaciones (las escuelas en este caso), quienes reproducirán la cultura en la que están insertas pero que además tendrán características propias. Quien pertenece a una organización, se hará portador de su cultura en un proceso diario de interacción, lo que se traduce en que se producen efectos en sus miembros para finalmente consolidar una identidad organizacional.

El hecho de formar parte de una cultura y una organización da lugar a un sentimiento de pertenencia, de poseer un lugar propio y compartido por otros, identificarse como miembro de ella y distinguirse de otras organizaciones diferentes.

Kaes sostuvo que toda institución es una organización compleja en la que intervienen diversos órdenes de realidad, entre los cuales se encuentra la realidad psíquica. Por tanto, si existe realidad psíquica, existe una fuente de placer y de sufrimiento para los miembros ligados a las dimensiones organizacionales de la institución. El placer estará ligado al cumplimiento de la tarea primaria y el sufrimiento, al incumplimiento del encuadre o al no reconocimiento de la capacidad de los sujetos. Nuevamente encontramos en la figura de Brad Cohen, a un sujeto imposibilitado de ser reconocido por la Institución Educativa debido a su enfermedad, la cual tiene un peso evidentemente mayor que su formación como docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (189.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com