ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "Película Al Frente De La Clase


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  3.011 Visitas

Página 1 de 7

ALUMNA: CLAUDIA ADELA MACIEL

MATERIA: Práctica Profesional IV

TEMA: Ensayo PELICULA “Al Frente de la Clase”

Ideas disparadoras

1) Relaciona la película “al frente de la clase” con conceptos trabajados en diferentes espacios curriculares. Desarrolla algunas características de este maestro en particular que consideres significativos, y que hayan influido positivamente o negativamente en el desempeño como docente.

2) Nombra algunas de las estrategias que utilizo en sus clases que consideres facilitadoras en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

3) Mediante la reflexión y análisis explica que es enseñar para este docente en particular.

Fecha de entrega: 13/07/13

ENSAYO

En cuanto a la primera consigna existe una infinidad de conceptos que podrían ser relacionados con la película al frente de la clase, entre ellos por mencionar: sin duda se puede considerar según las características del proceso de construcción del conocimiento profesional, este docente está enmarcado en el paradigma hermenéutico reflexivo y critico ya que se podría decir que es intelectual, reflexivo y critico de su rol docente.

Ítems considerados que sustentan lo antedicho.

• facilita la participación activa y ordenada en el aula.

• Presenta problemas adecuados al potencial del desarrollo actual de sus alumnos.

• Ofrece contenidos que enriquezcan el intercambio y provoquen la reflexión sobre los temas tratados (comunicación) y sobre el propio proceso de comunicación (meta comunicación).

• Analiza la marcha del proceso para proponer y efectuar ajustes.

• Los contenidos son utilizados y asimilados a modo de que esto produzca es necesario crear las condiciones de comunicación en el aula, de modo que el aprendiz pueda poner en juego su propia forma de ver, sentir y actuar. (Traer el camión rojo, el conejo), ambos con la finalidad de que los chicos toquen… etc.

• El docente mediante el diálogo intenta un contexto de comunicación, respeto y consideración para con los alumnos, colegas y padre, o sea involucra la comunidad en el proceso de escolarización. Ej. Cuando observa y habla con su alumno el gordito que se levantaba sin permiso y se escapaba del aula.

El Profesor en el aula generaba las condiciones para que el conocimiento sea significativo, general el conflicto cognitivo de manera que fueran los alumnos quienes admitan y manifiesten deseos de aprender y de que sea este profesor su mediador, su guía en la trasposición didáctica.

Esto se evidencia, cuando uno de los padres retiró a su hija del salón de clase por prejuicios y esa niña observaba con nostalgia desde la puerta.

Evidentemente es un profesor que desempeñaba un rol de docente organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento, con amplias competencias entre ellas: menciono los siguientes.

a. conocimiento teórico suficientemente profundo y pertinente sobre el aprendizaje, el desarrollo y conocimiento humano.

b. despliegue de valores y actitudes que fomenten el aprendizaje y relaciones humanas.

c. Dominio de contenidos.

d. Control de estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje al alumno y lo hagan motivante.

e. Conocimiento personal práctico sobre la enseñanza.

f. Deseos de superación y actualización de su conocimiento.

Este docente demostró, por ensayo y error como debía romper los prejuicios que el alumno y el profesor arrastran por conocimientos previos, principalmente sobre su síndrome, el problema de comportamiento de los niños, la enfermedad de la niña que el final muere y de cómo la comunidad terminó aceptando e integrándolo a él, que nunca se rindió, y al final la comunidad educativa lo premio como el mejor maestro de la región.

Entre los Recursos didácticos utilizados, (aquellos elementos u objetos que operan como insumos y se utilizan para realizar las actividades y experiencias de aprendizaje previstas; como tales, ofrecen apoyo a la enseñanza), este profesor utilizó los siguientes:

• Objetos: camión, gorros distintos, coronas, disfraces etc.

• Objetos "pedagógicos": pizarra, Imágenes: fotografías, carteles, dibujos, etc.

• Recursos impresos: libros, mapas, carteles, etc.

Estrategias didácticas utilizadas:

Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos.

El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita. Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com