ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi nombre es Sam


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Mi nombre es Sam

[pic 3]

El desarrollo integral de un ser humano está marcado por procesos que merecen análisis.        

Nuestro objetivo es identificar y explicar las etapas del ciclo vital en que se encuentra el personaje elegido, del material audiovisual; como también conocer algunos de los elementos de las distintas fases socioculturales en las que se desenvuelve éste; lo que podría influir en su desarrollo evolutivo. Además, dar cuenta del estilo vincular del personaje con sus cuidadores, argumentando la elección con escenas dentro de dicho filme, y a la vez el modo de estilo vincular que se ve reflejado en las otras relaciones que el personaje mantiene.

 Cuando la pequeña Lucy llega al mundo, su madre la abandona y se marcha, dejándola al cuidado de su padre, Sam Dawson, un modesto camarero con una discapacidad mental y espectro autista. Sin embargo, este se verá enfrentado a un conflicto, cuando el estado producto se sus limitaciones decidan privarlo de la crianza y custodia de su hija. Lucy se desarrolla en sus primeros años con un padre que carece de una estructura intelectual normal para el desarrollo del rol paternal. Sin embargo, sobre abunda de un amor inefable por Lucy, que lo llevara a enfrentar todos los obstáculos que le quieran impedir educarla. Lucy, al tomar conciencia de su realidad es vencida por el amor de Sam, regulando y sometiendo su manera de actuar a la de su padre (ejemplo de la lectura del cuento nocturno con él). No obstante, como un ser gregario, se verá confrontada con el visón de su amigo, quien verbaliza la realidad mental de su padre, que termina aceptado y ratificando. Su dolor se agudizará cuando la intenten separar de Sam y sólo la relación de apego y amor entre ambos logrará vencer dicha oposición.

Lucy se encuentra en la etapa de niñez media, entre 7 a 11 años. Físicamente: delgada, estatura promedio, tez blanca, pelo rubio. Psicológicamente es una pequeña despierta, alerta a las circunstancias y al contexto que la rodea, consciente de la realidad de su padre, las que sobrelleva a través de estrategias propias que le impida sufrir a él y a ella, intenta no pasar a llevar las rutinas del Sam, como por ejemplo los desayunos. En cuanto a su avance intelectual, por momentos decide estancarse para mantener la complicidad con él; sin embargo, Sam alertado por la profesora, superpone su lugar de padre y le pide que siga avanzando.

Ella siente vergüenza de lo que la gente piensa de su padre y sus actos, como por ejemplo cuando tenían que ir disfrazados y Sam fue el único padre que lo hizo; además haciendo bailes ridículos que hicieron que Lucy se alejara y sintiese vergüenza. Todo lo anterior es superado, pues ella asume que Sam es la persona que más quiere; Lucy deja su actitud egocéntrica y comienza a darse cuenta de lo importante de la vida, un claro ejemplo es cuando Sam la visita en la sala de la institución estatal, donde les permiten encontrarse, Lucy dice, mirando al vidrio expresa: “oyeron, no quiero otro padre, solo él”.

Según las etapas cognoscitivas, Lucy se encontraría en la etapa de operaciones concretas, pues ella intenta resolver sus conflictos de manera lógica, quiere tener a Sam aquí y ahora, ejemplo de lo anterior, es la escena en la cual Lucy le pregunta a Sam si su retraso había sido un accidente o había sido Dios, Sam no puede responderle y en su rostro se manifiesta la incomodidad que surge ante esta pregunta. Lucy es capaz de interpretar y comprender la conducta de Sam porque inmediatamente le dice que no hay ningún problema, que todo está bien, que ella lo quiere tal y como es. Lucy logra hacer una representación primaria del estado mental de él. 

Al comienzo de la película Lucy es un bebe que claramente según Piaget se encuentra dentro de los parámetros normales de su teoría. A medida que vamos viendo en las diferentes escenas de la película, observamos que Lucy sigue las etapas de desarrollo propuestas por Piaget a pesar de que vemos ligeros adelantos como por ejemplo en la zapatería, Lucy ya es capaz de decidir cuál es el calzado más apropiado para ella y qué es lo que le gusta. Ella debe seguir su proceso de maduración, pero desea frenarlo para estar a la par con su padre. Como decía Piaget en su teoría, el proceso de maduración sigue su curso, el desarrollo sucesivo, con la etapa y la edad.  El dibujo que entrega Lucy en el colegio, muestra una evidencia de su avance hacia la etapa de operaciones concretas, porque éste, es una representación interpretativa de su realidad; donde ella muestra lo que siente y piensa al pintar a su papa pequeño y a ella como la figura más grande en su familia. Se pone de manifiesto la organización horizontal, en donde en el proceso de lectura se ve como pasa de una etapa a otra, y como ella trata de estancarlo y negarse a comprender. Como pasa de procesos más sencillos a más complejos a medida que va creciendo, Lucy logra llegar a la etapa de operaciones concretas y esto se hace visible, cuando vemos como manipula las respuestas durante su interrogatorio ante el juez y posteriormente, cuando vive con la familia provisional; es capaz de manipular las situaciones a su conveniencia, engaña incluso a Sam para lograr escaparse del instituto.

En relación a las etapas psicosociales de Erikson, Lucy se encuentra en la de laboriosidad vs inferioridad. Ella está preparada para vivir, su primer gran trabajo fue comprender la realidad de su padre, pero tendrá que completar lo anterior con su llegada a la escuela; para ello debe ganar sus compañeros y aprender a sociabilizar, siente una problemática entre lo que aprende en el colegio y la realidad de su padre, la que finalmente puede superar por la red social que se estableció a su alrededor. Sus caprichos y deseos van cediendo en la medida que toma conciencia de los otros. La actividad de la lectoescritura abrirá su espectro y entenderá que hay mucho más de lo que ha aprendiendo con Sam y su relación con los otros adultos que la rodean, quienes son una especie de maestros; la madre adoptiva, le enseño el arte y la pintura, sus colores y esta nueva forma de lenguaje y comunicación, que su padre resaltará al final, incluyéndola en el desarrollo del mundo de Lucy. Ésta se sentirá incompetente en muchas ocasiones al comparar a su padre con sus pares y a los que le sirven de soporte. Lo más difícil para ella es quitarle toda esperanza de vivir con Sam.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com