ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Missisipi En Llamas


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  11.719 Visitas

Página 1 de 7

Mississipi en Llamas cuyo título original en inglés es Mississippi Burning, fue estrenada en el año de 1988, bajo la dirección de Alan Parker, con un guión de Chris Gerolmo, conto con la música de Trevor Jones y con la fotografía de Peter Biziou. Fue interpretada por Willem Dafoe, Gene Hackman, Frances McDormand, Brad Dourif, Michael Rooker, R. Lee Ermey, Stephen Tobolowsky, Gailard Sartain

La película fue candidata a 6 Oscars y ganadora de un premio de la Academia a la Mejor Fotografía. Y el director Alan Parker logra plasmar con cierto acierto una historia verídica que sirve como reflejo y denuncia de la realidad más dura e intolerante de la sociedad norteamericana, el racismo imperante en esa época, el cual es tristemente representado y que de alguna forma manifiestan los diversos crímenes de índole racistas ocurridos en 1964 en el estado sureño de Mississippi.

Esta película como ya se menciono se basa en hechos reales pues da a conocer la investigación que se realizo por el FBI para encontrar a los ejecutores de tres activistas de los derechos civiles, que fueron brutalmente asesinados en un camino rural a orillas del Mississippi en 1964. La cinta se desarrolla en un pueblo del Sur de Estados Unidos (Mississippi), donde encontramos que el norte y el sur eran marcados por una diferencia: el racismo. Mientras que en el norte la idea de la igualdad era más aceptada y los negros eran tratados como personas, en el sur los hombres negros seguían siendo tratados casi como esclavos que no tenían derechos de nada.

El argumento de la película es el siguiente: en un estado sureño de los Estados Unidos desaparecen tres trabajadores que luchan por los derechos de igualdad (3 activistas de derechos humanos) dos de ellos son de raza blanca y uno de raza negra. La desaparición de ellos produce una investigación, con el fin de encontrar la verdad sobre lo que les paso a dichos individuos; el FBI es el encargado de hacer el trabajo y encarga a dos agentes que investiguen el caso, estos dos agentes del FBI son ideológicamente opuestos, Ward y Anderson. Ward (Willem Dafoe) procede del norte y es liberal, y Anderson (Gene Hackman) es un hombre cínico que vive en el sur. Cada uno de ellos tiene su propia idea de cómo solucionar este asunto y hacen hasta lo imposible por descubrir la verdad; en el transcurso de la investigación se ven rodeados de muchas dificultades con las que no contaban, pues juntos chocan contra un muro de silencio y de prejuicios raciales por parte de la población local, ya que la población negra se encuentra dominada por un miedo total, por lo tanto tienen miedo de hablar. Además también se encuentran con la represión que ejerce un grupo, esto es la existencia del Ku Klux Klan, que es el grupo racista de la población y que al parecen cuentan con el apoyo de las autoridades locales, pues de alguna manera se observa como parecen apoyar el racismo, pues por su arrogancia e insensibilidad permiten que se lleven a cabo muchas injusticias. Y precisamente estas autoridades que debían ser un punto medio, mas pareciesen como si formaran parte de la crueldad de la sociedad del poblado.

Los agentes del FBI se centran principalmente en tratar de romper el código de silencio que el miedo y la discriminación han impuesto entre los habitantes de la zona de la población negra. En su investigación cada uno se valdrá de sus propios métodos, uno de los cuales no es tan ortodoxo. Sin embargo, todo dará resultado para encontrar la verdad y a los culpables, que finalmente irán a prisión, aunque debieran ir otros más.

Ahora bien, la relación que encontramos entre la película y nuestro tema de investigación es la siguiente: Nuestro tema en cuestión es la adicción a la Nuevas Tecnologías y sus efectos físicos, sociales y psicológicos. Si bien en la película no se habla de adicciones, nosotros podríamos decir que la población e blanca que vivía ahí tenían una adicción, el racismo y por lo tanto no querían dejar de tener el control sobre la gente de color que habita en ese lugar. Al igual que el adicto a las tecnologías que no le importa nada más que seguir en esa adicción sin saber las consecuencias que conlleva dicho proceder.

Y al igual que una dependencia en la película se observa como la población blanca se niega a dejar ese dominio sobre los negros, pues se consideran en cierto modo los jefes de la ciudad y no quieren escuchar que lo que hacían era algo inhumano. Porque se observa como trataban muy mal a la gente de color cuando no les parecía lo que ellos hacían,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com