ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LLAMA ALBINA


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  4.027 Palabras (17 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 17

"ELSA Y FRED"

La película Elsa y Fred, es una coproducción española-argentina del año 2005, dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre. Narra la historia de dos personas, Elsa y Fred que descubren al final de sus vidas que nunca es tarde para enamorarse y hacer realidad sus sueños.

A través de dos personajes opuestos, el director nos muestra dos maneras distintas de enfocar la vejez, y los prejuicios que la sociedad tiene acerca de esta, y como, aunque esta etapa implique algunos cambios se puede vivir con alegría y plenitud.

Es una película muy positiva, un manual de transformación y aprendizaje lleno de ilusión y esperanza, que muestra como valores como el amor, la pasión, los sentimientos, la amistad y el respeto no tienen edad.

ANALISIS DE LOS PERSONAJES

• Elsa es una mujer de 82 años, muy vital, excesiva, ocurrente, positiva, extrovertida, apasionada, fantasiosa, fuerte y segura de si misma, que crea realidades a su medida, inventando y modificando hechos y circunstancias para conseguir sus propósitos y así vivir su propia realidad.

Elsa vive sola, de manera independiente, no permite que sus hijos le marquen pautas ni le digan como debe de vivir su vida, conduce su propio automóvil y derrocha alegría y optimismo en todo lo que hace, se comporta como una adolescente de forma poco responsable, cometiendo excesos y sin asumir las consecuencias de sus actos.

Elsa esta enferma y sabe que le queda poco tiempo de vida, pero en lugar de deprimirse o negar esta situación, decide vivir plenamente el resto de su vida, sin crear dependencia de su familia, ni resultar ningún estorbo. También oculta esta realidad a Alfredo para no provocarle dolor, ni preocupación.

Elsa esta separada, a pesar de que le cuenta a Alfredo que es viuda para empatizar con su situación. A pesar de su edad, se siente joven. Su vida ha sido intensa y solo le queda un sueño por cumplir, recrear junto a su amor la la escena en la Fontana de Trevi, de la película de Fellini, La Dolce Vita,

• Alfredo es un hombre de 78 años, hipocondriaco, amable, comedido, apocado, nostálgico, aburrido, equilibrado, introvertido y encerrado en su propia tristeza.

Alfredo vive con la única compañía de su perro Bonaparte, abatido por la muerte de su esposa, sumido en una depresión y viviendo sin vivir.

Una vida monótona y rutinaria junto a su mujer, cumpliendo siempre con su deber como trabajador, padre y esposo ejemplar y responsable, le ha moldeado su identidad actual. Incapaz de afrontar su nueva realidad, se ha convertido en un ser frágil, dependiente de sus medicamentos y de su hija, que le infantiliza continuamente. ni su amigo, ni su nieto consiguen sacarle de su abatimiento ya que ambos le tratan de manera adulta, sin fomentar su melancolía ni su adicción a los medicamentos y a su excesiva obsesión por la salud

• Cuca, la hija de Alfredo es una mujer sobreprotectora, controladora y egoísta que demuestra su amor por su padre, preocupándose excesivamente por él y tratándolo como a un niño, le infantiliza continuamente, considerando que es incapaz de manejarse de manera independiente, recordándole continuamente lo que debe y no debe hacer, y anulando su capacidad de decisión. Asume el rol de madre con Alfredo y cree saber lo que es bueno y conveniente para él, planificandole su vida.

Sufre una evolución muy positiva a lo largo de la película, aceptando la independencia de su padre y anteponiendo su felicidad ante los deseos de su marido, la frase de su padre " me estoy dejando vivir" le hace reaccionar y cambiar la visión que tenia, es consciente del cambio favorable que ha experimentado su padre y desea por encima de todo que viva feliz el tiempo que le queda.

• Paco, marido de Cuca, es una persona egocéntrica y egoísta, piensa únicamente en él y en sus necesidades, en ningún momento considera a Alfredo, excepto como una fuente económica que le permita llevar cabo sus planes. Considera que la vida de Alfredo ya esta hecha y que ahora debe sacrificarse en pos de ofrecerle a él una mejor calidad de vida.

• Gabriel, el hijo mayor de Elsa, es una hombre controlador que se preocupa por su madre desde un punto de vista material, infantilizándola y reprendíendola por su continua irresponsabilidad, sin conseguir en ningún momento que su madre se de por aludida. No entiende su modo de vida, ni la relación de su madre con Alfredo, pero se ve obligado a pesar de sus quejas a aceptarlo ya que la fuerte personalidad de Elsa no deja lugar a otra opción.

• Hijo menor de Elsa, es una persona bohemia, desorganizada, y es con el único con el que Elsa manifiesta una actitud sobreprotectora, ayudando económinamente e intentando guiarle en su vida.

• Javi, el nieto de Alfredo, es a pesar de su corta edad un niño muy maduro que mantiene con su abuelo una relación adulta y de respeto, le trata de manera adecuada, preocupándose realmente por él, intenta manteniendo una relación constante con Juan, amigo de su abuelo, que este le ayude a salir de su apatía. Es el único de la familia de Alfredo que se para a hablar con él, a escuchar lo que realmente quiere y cuales son sus necesidades, se convierte en cómplice de su relación con Elsa y se muestra feliz ante el cambio que esta relación supone en su abuelo.

• Juan, amigo y médico de Alfredo, intenta ayudarlo, a petición de Cuca y especialmente de Javi, a salir de la triste realidad que esta viviendo, preocupándose en que adopte unos hábitos saludables que mejoren su calidad de vida, incitándolo a salir y a que retome su vida, y especialmente en paliar su miedo a la muerte e hipocondría, insistiendo en que no abuse del uso de medicamentos.

• medico de Elsa

Elsa y Alfredo se conocen cuando Cuca, la hija de Alfredo, le convence para que se mude a un piso más pequeño después de enviudar.

A pesar de sus diferentes caracteres y maneras distintas de enfocar la vida, desde el principio se establece una simpatía entre ambos, Elsa con el fin de paliar su soledad, propicia continuos encuentros, que son bien recibidos por Alfredo.

Al principio la personalidad tan directa y abrumadora de Elsa, incomoda a Alfredo que se siente desconcertado ante un carácter contrario a él, pero ese choque de enfoque vital le hace replantarse la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com