ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mulholland Dr. - Semiótica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo: Mulholland Dr.

El ser humano se ve influenciado constantemente por cada uno de los elementos que nos rodean, ya sea escuchado, visto o sentido, buscamos darle un significado a cada signo. Lynch en la película Mulholland Drive o El camino de los sueños nos propone dos planos distintos en los que uno a simple vista se puede perder, pero que si observa precavidamente y analíticamente la historia nos puede brinda una cantidad grande de información, nos abre una ventana en donde podemos ver que no solo contamos con el mundo real sino también con uno que no tomamos en cuenta muchas veces, pero que en algunas ocasiones pueden llegar a reflejar algo que nosotros de verdad deseamos, estoy hablando del mundo de los sueños.

Para la filme Mulholland Dr. se trabajan dos planos ‘paralelos’, uno relacionado con el otro en algunos aspectos, en la que uno refleja a la realidad y el otro a un sueño: un deseo de modificar la realidad que está viviendo a protagonista. Ahora, asociaremos estos dos planos con dos de los ejes que estudia la semiótica: el sintagma y los paradigmas.

Asiendo una breve síntesis de lo que estos dos ejes significan, tenemos al primer eje que puede partirse en dos tipos: el primero: la sucesión lineal, que es como una cadena de signos que se unen para formar un elemento (sintagma), en el caso del cine podrían referirse a la secuencia de gestos o acciones que un actor hace tratando de indicar algo, darle un sentido especifico a una escena, haciendo que el receptor (el que observa este filme) las entienda según la percepción que tenga este ante un signo, dadas por la influencia cultural o por las experiencias propias que vive gracias a la sociedad ; y la segunda: de tipo plano, en el que los elementos (signos) se ven como un todo, como un conjunto que también significan y dan un sentido, refiriéndonos al cine: una escenografía que contiene muchos elementos que juntos pueden armar cierta percepción y estímulos al visor.

En el segundo eje, los paradigmas, se impone una significación mucho más simple, ya que estos son todas las opciones que el ser humano tiene para crear alguna composición, ya sea un sintagma verbal, una escena (compuesta por objetos, actores, iluminación, dialogo, etc.), pintura, fotografía, etc. Por ejemplo: dentro de una escenografía el director de arte puede poner mesas, sillas o meseros, pero si no quiere poner sillas tiene una gran variedad de elementos para escoger como: bancas, sillones, cojines o simplemente no poner nada.

Teniendo ya definidos estos dos elementos ahora sí podemos analizar la película superficialmente (ya que tiene muchos paréntesis de historias que sirven para entenderla mejor, pero que no son las más relevantes), sin entrar mucho al contexto de significación que más adelante expondré.

Dentro de esta película, como ya mencione, resaltan dos planos (latente/real y onírico/sueño) que se pueden asociar a los ejes de la semiótica, siendo el plano real el sintagma: que nos lleva a pensar en todas las decisiones que hemos tomado o acciones que hemos hecho en la vida que nos da como resultado la actualidad en la que nos encontramos, refiriéndonos a la película nos encontramos con Diane Selwyn una joven que vive en Hollywood tratando de encontrar a fama como actriz. Ella tiene como pareja-amante a una chica de cabellos oscuros: Camilla Rhodes, una mujer muy sensual que también actúa y que al parecer tiene más éxito laboralmente, según la historia ella mantiene una relación con el director de la película en la que Diane quiere ser protagonista, pero Camilla lo consigue, dejando a la primera con pequeños papeles que la segunda le puede conseguir. De ahí nace un pequeño enfado hacia Camilla y odio hacia el director de la película, pareja de la amante, este odio se incrementa al Diane ir a una reunión organizada por Adam, en donde ve que Camilla y él se aman y que aparte de que Camille tiene otra, entonces a no poder controlar esta situación de presión que sufre (laboral y amorosamente) contrata a un matón para que se encargue de asesinar a Camilla, esta escena sucede en Winkie’s: una cafetería de la zona, en donde los atiende una camarera de nombre Betty, este asesino le dice a Diane que cuando el trabajo este terminado ella tendrá en su poder una llave color azul, este es el plano real en el que vivía Diane.

El eje paradigmático lo asociaré al plano del sueño, en el que la protagonista busca una opción diferente dentro de su inconsciente para poder cambiar esta vida ya definida que tiene, creando un nuevo inicio, trama y desenlace. En su mundo onírico, Diane, empieza su sueño con una chica dentro de una limosina, esta sufre un accidente en donde la única sobreviviente es ella, al sentirse perdida busca refugio y logra ingresar a una casa que acababa de ser abandonada, ella no recuerda nada de su pasado y solo tiene un bolso con mucho dinero y una llave azul en forma triangular, ella sabe que se tiene que esconder de algo que busca hacerle daño. Paralelamente, Betty Elms (al igual que el nombre de la camarera) es una joven que llega a incursionar en el mundo de la actuación, se instala en a casa de su tía que acababa de irse de viaje. Ahí es donde estas dos historias se unen, tenemos por un lado a una Diane (renovada) convertida en Betty y a una Camilla que no se acordará de nada y que adopta un nombre que vio en una revista: Rita. Al entrar Elms piensa que es amiga de su tía, se descubre que no, pero ella tenía ganas de ayudar a Rita, porque no ella no se acordaba de nada.

Diane en el sueño también intenta neutralizar a Adam, el director que era pareja de Camilla en la vida real, dándole una serie de problemas como: quedarse en la bancarrota, que su esposa lo deje por el que limpia la piscina o el no poder elegir a elenco de su película, porque tiene una mafia que se lo impide.

Diane dentro de su sueño refleja el deseo de ser famosa como lo es Camilla

usando sus dotes de seducción y la aplauden al presentarse a un casting. Luego la llevan a una grabación en donde cruza miradas con Adam, evidentemente Diane (como Betty) escapa.

Rita al estar en Winkie’s conversando con Betty, buscando la forma de acordarse de algo, ve el nombre de la camarera que las atiende (que ahora cambio de nombre a Diane) y recuerda un nombre: Diane Selwin. Luego, se desata una búsqueda hacia este nombre al que Rita siente una relación, encuentra el lugar en donde vivía y descubren que dentro de la casa hay el cadáver de una mujer en descomposición. Rita, evidentemente, sale asustadísima, porque ella era la única conexión que tenia para saber quién era. Por eso, decide cambiar de aspecto, piensa que la van a matar al igual que lo hicieron con su ‘amiga’, Elms la ayuda a cambiar y terminan teniendo relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com