ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.947 Palabras (24 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 24

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Docente: Lic. Mónica Jordán P.                                                             Paralelo:

LA INVESTIGACIÓN

¿Qué es investigar? Es la búsqueda sistemática de soluciones para los problemas que afectan y preocupan a un grupo determinado, a la sociedad, a la humanidad.

Esta investigación se origina a partir de “ideas” que surgen como producto de experiencias personales, lecturas, conversaciones, observaciones de sucesos, etc.  Por ejemplo: En tiempo de elecciones, al ver las paredes llenas de siglas políticas, vote por …, por otro lado el bombardeo televisivo y auditivo, boletines por las calles.  Todo esto nos genera una serie de preguntas: ¿cuál será la reacción de los jóvenes ante tanta campaña publicitaria?, ¿cuál será el efecto o resultado de esta publicidad en los electores?, ¡cuál de estos medios influye más sobre la gente y de qué manera?

Estas ideas previas, deben ser trabajadas, es decir, determinadas, profundizadas, contextualizadas y relacionadas con otras para poder generar investigaciones fructíferas.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Se pueden diferenciar 2 tipos de investigación: APLICADA y PURA.

La mayor parte de la gente tiende a realizar investigaciones aplicadas como ser: diseñar métodos de enseñanza, estudiar formas de tratamiento para ciertas enfermedades, realizar experimentos para mejorar la calidad de ciertos productos, porque éstas son las que producen resultados VISIBLES.

En el caso de la investigación pura, son estudios que determinan las leyes naturales, físicas, químicas, matemáticas, etc., donde es más difícil la aprobación de la gente, porque al tratarse de cuestiones más teóricas y amplias, se teme que no “produzcan” resultados concretos y aplicables.

Métodos para adquirir conocimientos Si realizamos una revisión histórica y observamos el uso actual, encontraremos que el hombre aplicó y aplica diversas formas para llegar a resolverlas limitaciones y conocimiento que tiene sobre el mundo que lo rodea.

ELEMENTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Estas maneras o métodos de acercarse a la realidad se pueden agrupar en 2 tipos de métodos: deductivo e inductivo.

Método deductivo: Consiste en probar la validez de determinada conclusión, a proposiciones generales.  Por lo tanto va de proposiciones generales a conclusiones particulares.

Método inductivo: El razonamiento inductivo consiste en partir de la observación y evaluación de “hechos particulares” para llegar a elaborar conclusiones generales.  Por lo tanto va de proposiciones particulares a conclusiones generales.

Etapas del método científico: El método científico es el resultado de la combinación del método inductivo (observación) y el deductivo (razonamiento).

El método científico en su concepción básica sigue las siguientes etapas:                    a) Percepción de una dificultad: Esto sucede cuando no se puede llegar a un fin o meta trazada; tenemos dificultad para determinar el carácter de un  objeto.  No podemos explicar un acontecimiento.                                                                            b) Identificación y definición de la dificultad: Realizando observaciones y reflexionando sobre los hechos, se determina o se precisa la dificultad.  Ejemplo: niño con bajo rendimiento escolar además de problemas de conducta; la dificultad podría ser problemas emocionales severos, problemas de pareja entre los padres, etc.                                         c) Soluciones propuestas para el problema = Hipótesis: A partir de las observaciones reflexionadas, se propone ciertas respuestas a la dificultad.                                           d) Deducción de las consecuencias a las soluciones propuestas: Si es que cada hipótesis es verdadera, se puede deducir que le seguirán ciertas consecuencias.  e) Verificación de las hipótesis mediante la acción: Verificar cuál de las hipótesis confrontada con  los hechos, resulta ser verdadera, de modo que ayude a encontrar la mejor solución para el problema.

CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE MÉTODO, TÉCNICA Y METODOLOGÍA

a) El método: No es más que el proceso sistemático que se debe seguir para recolectar y procesar la información necesaria para dar respuesta a las preguntas de investigación.      b) La técnica o estrategia: Es  una ayuda, una herramienta que sirve para facilitar una situación dada.  En el caso de aprendizaje, facilita lograr éste. Ejemplo: Facilitar el aprendizaje de fracciones a través de estrategias lúdicas.  Mejorar habilidades sociales a través de talleres como estrategia.                                                                       c) Metodología: Explicita con claridad el proceso que se sigue durante la aplicación del diseño, experimentación, sistematización y da a conocer los propósitos e intensiones del trabajo.                                                                                             d) Trabajo de campo:  Se aplica la metodología el instrumento de medición con el cual se obtendrán los datos para procesar los resultados.                                                     e) Resultados: Elaboración y procesamiento de la información obtenida en el trabajo de campo, para obtener una idea precisa sobre la evaluación del experimento.                       f) Conclusiones: A partir de los resultados informativos y de los objetivos específicos, se elaboran las conclusiones del trabajo de investigación.

CARÁCTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias (de primera mano) y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación el hecho de confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ya ha sido escrito o investigado por otro.

La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.  El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que lo ocupa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com