ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Más Allá De La Imágen-movimiento


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

1. Más allá de la imagen-movimiento

En el primer capítulo de la “Imagen-tiempo” de Gilles Deleuze, nos encontramos con una revisión del neorrealismo y la nouvelle vague que busca describir el funcionamiento de las situaciones ópticas y sonoras como un planteamiento que induce la participación mental del espectador. De esta manera Deleuze va a determinar dos polos, a partir de una comunicación que se vuelve indiscernible entre lo objetivo y subjetivo, lo real e imaginario y lo físico y mental.

El autor para describir el ascenso de las situaciones ópticas y sonoras toma como ejemplo a Visconti, Antonioni y Fellini del neorrealismo, también al director japonés Yasujirō Ozu, y de la nouvelle vague principalmente a Godard y Rivette. Todos estos autores trabajan de formas diferentes pero logrando situaciones puramente ópticas y sonoras.

El texto comienza por definir la crisis de la imagen acción en el antiguo realismo, la cual responde al debilitamiento de los nexos sensoroiomotores, en el cual los objetos y los medios tienen una realidad funcional que respondía a las pretensiones de la acción. Por otra parte, el neorrealismo comienza con Ossesione, el film de Visconti a través de la imagen óptica-sonora, permite la liberación del objeto y los medios en su materialismo, haciéndose valer en una realidad cotidiana preexistente. Así es cómo la acción es reemplazada por las imágenes ópticas y sonoras, logrando una reacción sensible al espectador y a los protagonistas. El neorrealismo no buscaba reproducir lo real, su objetivo estaba en capturar un real a descifrar. La utilización del plano secuencia, el plano fijo y la utilización de jump cuts permitirán situaciones reales e imaginarias, a partir de opsignos y sonsignos, que van a reemplazar el montaje de representaciones. Es importante destacar que la nouvelle vague va a reformular el camino del neorrealismo, permitiendo el espacio indiscernible que es generado por la abstracción que implica el cine de vidente, en el cual la reflexión se levanta por la forma y no únicamente por el contenido, la creatividad y cómo se presentan las relaciones entre lo óptico y lo sonoro. De esta manera los autores van a presentar su cine con distintas formas, en el caso de Godard podemos hablar de un objetivismo crítico que no deja de ser subjetivo ya que sustituye el objeto real por la descripción visual, y en Rivette encontramos un subjetivismo cómplice que es totalmente objetivo por generar lo real a partir de la descripción visual. “...la diferencia entre lo objetivo y lo subjetivo no tiene mas que un valor provisional y relativo, desde el punto de vista de la imagen óptica-sonora.” Nuevamente confirmamos un punto de indiscernibilidad entre lo real y lo imaginario. En “Une Vraie Jeune Fille” de Catherine Breillat podemos observar esta indiscernibilidad entre lo real y lo imaginario, ya que constantemente existe un anacronismo que presenta las situaciones en forma de sueños cargados hacia el erotismo.

En el cine de Ozu se crean los opsignos y sonsignos, en el subsistir de los nexos sensoriomotores débiles de la vida cotidiana a través de espacios cualesquiera, ya sea por desconexión o vacuidad. Estos espacios logran una autonomía y se vuelven contemplaciones puras, identificándose con lo mental, y lo físico, con lo real y lo imaginario. A través de las naturalezas muertas y los paisajes vacíos que presenta Ozu nos hacemos conscientes del tiempo, más allá de la imagen movimiento, en la aparición de situaciones ópticas puras se liberan los sentidos, los cuales nos permiten sentir y ver el tiempo y el pensamiento. En “Mes Petites Amoureuses” de Jean Eustache podemos observar a un personaje que deambula a través de lo físico y lo mental, los espacios y las acciones son tan banales y cotidianas que es en momentos que alcanzamos a adentrarnos en la mente del personaje y hacernos videntes en conjunto. Daniel observa desde una silla, y son solo los opsignos y sonsignos funcionando para darnos a entender que existe un desarrollo dramático intolerable en sus pensamientos, una alteridad y deseos ocultos vinculados con lo erótico.

Las situaciones puramente ópticas y sonoras definen un más allá del movimiento, desatando la visión de algo intolerable, permitiendo que el espectador y el personaje se hagan visionarios, es decir, que excite una función de videncia. Nos referimos a la imagen tiempo, la imagen legible, la imagen pensante. La cámara adquiere una nueva importancia, tal como presentía Hitchcock, una cámara consciente que ya no se preocupa por seguir los movimientos, sino por los niveles mentales a los que es capaz de ingresar. Es posible observar lo intolerable en el monólogo final de “La Maman Et La Putain” de Jean Eustache, en el que observamos la importancia de hacerse videntes, tanto el personaje como el espectador. En éste monologo la cámara consciente nos hace ingresar a un nivel mental, permitiéndonos leer y sentir la imagen.

Para finalizar me parece interesante la relación que existe entre la teoría de Gilles Deleuze y el funcionamiento del documental. A pesar de que el texto se avoca a géneros y momentos específicos en el cine de ficción, creo que desde lo teórico se puede aplicar sus ideas al género documental. La imagen óptica y sonora se hace presente constantemente en el documental, y los espectador también podemos hacernos videntes, cómo también podemos ver el tiempo y leer las imágenes. En el documental existe la búsqueda por ingresar a un nivel mental y las imágenes y sonidos se articulan de forma particular de acuerdo a las intenciones creativas. También existe una manipulación de lo real, como en el neorrealismo, sin embargo, la finalidad es distinta, mientras el neorrealismo busca descifrar una realidad, el documental busca acercarse lo más posible para crear y trabajar con ésta. “Entonces el cine puede llamarse cine-verdad, tanto más cuanto que habrá destruido todo modelo de lo verdadero para hacerse creador, productor de verdad: no será un cine de la verdad sino la verdad del cine.” Tanto en el cine como en el documental podemos aplicar la cámara consciente que busca, cuestiona, objeta y experimenta la realidad según el pensamiento del cine-verdad o “…como dice Rouch, significaba más bien verdad de cine” .

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt