ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Más allá de ganar un Óscar “Los cineastas más aplaudidos de México”


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

Más allá de ganar un Óscar “Los cineastas más aplaudidos de México”

Durante las pasadas dos décadas, la sociedad mexicana ha resaltado en muchos ámbitos culturales como lo es la música, el cine, fotografía etc. El cine es uno de en los que mas se destacan. Directores como Alejandro González Iñarritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón se han visto rodeados de muchas circunstancias difíciles que los han llevado a esforzarse para llegar   hasta donde ahora están y así es como se les abrieron las puertas en Estados Unidos en donde están teniendo el éxito que tanto se esforzaron en tener. Por lo cual se afirma que directores mexicanos como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón han llevado su carrera cinematográfica a un nivel internacional.

A continuación se hablara explicara los logros de estos dos directores de cine mexicano, así como las técnicas que utilizaron para poder realizar sus películas. Por ultimo se va a explicar las temáticas que ellos han tratado a lo largo de su carrera cinematográfica.

Son considerados de los cineastas mas galardonas en México. En el sitio Buscabiografías se menciona que Cuarón saltó a la fama con la película La princesita que lo llevo a ser Considerado uno de los cineastas mexicanos más destacados, así obteniendo nominaciones al Óscar.  Además Cuarón, del 2 de marzo de 2014 obtuvo el Óscar al mejor director en la 86 edición de los premios de Hollywood. Fue así como se volvió el primer mexicano en obtener uno en esta categoría. Cuarón es una persona con mucho talento, que cuenta con las habilidades y actualmente con los medios como para realizar una muy buena película. Su dedicación y esfuerzo lo han llevado hasta donde ahora esta y eso es algo de admirarse pues esta poniendo el nombre de México en alto. Se espera que logré grandes cosas a futuro, pues es una persona muy reconocida en la cual mucha gente confía.

Al igual que Cuarón, del Toro comenzó con pequeñas producciones. Obtuvo reconocimiento con la película El espinazo del diablo pero todavía no obtenía nominaciones, “fue hasta el 2006 cuando El laberinto del Fauno fue premiada como mejor película en lengua no inglesa en los premios de la Academia de Cine británica, contaba con ocho nominaciones, fue uno de los más galardonados, al lograr también los premios al mejor diseño de vestuario y el de maquillaje y peluquería. La película obtuvo tres premios Oscar (mejor dirección artística, mejor maquillaje y mejor fotografía) en febrero de 2007”. (Buscabiografías, 2014). Se dice que ambos son muy talentosos y se piensa que los 2 tienen mucho éxito esperándolos a futuro. Su manera de hacer cine es lo que lo ha llevado a ser el reconocido director que es el día de hoy, es muy creativo y cuenta con un estilo gótico único que ningún otro director tiene. Es una persona muy agradable, al momento de hacer entrevistas es amable y se le estima mucho; al igual que con Cuarón esperan que tenga mas éxito del que ya tiene y que siga inspirando a mas personas a hacer cine.

Sus películas han innovado la manera de hacer cine.  Alfonso Cuarón con su película Gravity protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, es considerada su mejor obra y tiene una complejidad técnica muy avanzada para su época. (Moreliafilmfest, 2014) Pero esto no es lo importante de la película, si no la complejidad de grabarla. Para hacerla tuvieron muchas complicaciones, como recrear los movimientos de los autores en el espacio. Según el blog Moreliafilmfest ellos construyeron una plataforma en la cual había arneses y los tenían colgando, en realidad ellos no se movían. La cámara tenia su ruta de trayectoria y por ahí la pasaban, simulando que las personas se estaban moviendo sin gravedad, ellos solo realizaban pequeños gestos para simular movimiento. Además innovaron con una caja de LEDs que construyeron. Servían para iluminar la cara de los autores y así poder recrear de la manera mas real posible como serian iluminados en el espacio. Por ultimo la forma en que recrearon las físicas del espacio, todo eso gracias a la plataforma antes mencionada y a los efectos visuales. Esto es de admirarse, pues Cuarón dedico gran parte de su carrera cinematográfica para hacer esta película, esta dedicación se vio reflejada en los resultados, estos resultados fueron la admiración que se llevaron por parte de los fans y todas las nominaciones a premios obtenidas. La película marco una nueva manera de hacer cine y esto hizo  que el comenzara con la era de hacer películas de temáticas sobre el espacio.

Por su parte Guillermo del Toro ha innovado la manera en como se caracterizan a los personajes.  Su película El Laberinto del Fauno es la que innovo en estos aspectos, ya que en esta película se pueden observar personajes fantásticos de todo tipo. Pero el que mas se destaca es el fauno. “Su caracterización es 100 por ciento real sin usar efectos digitales. Se creo un disfraz de cuerpo completo, desde la cabeza hasta los pies. La cabeza y partes del cuerpo eran mecatronics, es decir maquinas que controlaban otras personas para que realizara movimientos, pero dentro del traje si había una persona” (Cineencuentro, 2007). Al final los resultados de cómo se veía este fauno fueron muy buenos. Es así como Guillermo del Toro a través de los años se ha hecho conocido por la manera en como representa las cosas fantásticas, llevándolos al mundo real de una manera realista. Ambos son muy buenos directores que han aportado mucho a la industria actual de cine, pero se podría decir que en cuanto a innovación, Cuarón ganaría en este aspecto por la manera en como cambio la forma de grabar simulando el espacio. Pero en el aspecto de la personificación y la manera en como se representa el ambiente de una película ganaría Guillermo del Toro, pues él personifica cualquier tipo de personaje y crea ambientes fantásticos muy reales de una manera excelente sin importar el genero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com