ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opera Y Sus Generalidades


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  4.839 Palabras (20 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 20

UNIDAD 1

ÓPERA

LECTURA 1.La Ópera y sus generalidades, “Bianconi, Lorenzo: “La ópera antes de 1637”, Historia de la música: El siglo XVII. Madrid: Turner, 1982, pp. 158- 167.,Brown, Howard Mayer: “How Opera began: An Introduction to Jacopo Peri’s Euridice”, The late Italian Renaissance, 1525-1630. New York: Harper & Row, 1970, pp.401-443,Preface to Euridice: an opera in one act, five scenes. Madison: A-R Editions, 1981,“Peri, Jacopo”, The New Grove Dictionary of Opera. New York: Grove's Dictionaries of Music, 1992, vol. 3, pp. 956-58,“Euridice(i)”, The New Grove Dictionary of Opera. New York: Grove's Dictionaries of Music, 1992, vol. 2, pp. 85-86,Carter, Tim: “Jacopo Peri (1561-1633): Aspects of his Life and Works”, Proceedings of the Royal Musical Association, vol. 105 (1978-1979), pp. 50-62,

“Euridice”, Jacopo Peri, 1561-1633: his life and works. New York: Garland Pub., 1989, pp. 157- 204,“Jacopo Peri’s Euridice (1600): A Contextual Study”, Music, Patronage, and Printing in late Renaissance Florence. Aldershot: Ashgate, 2000, pp. 83- 103,Harness, Kelley: “Le tre Euridici: Characterization and Allegory in the Euridici of Peri and Caccini”, Journal of the Seventeenth-Century Music, vol.9 nº1.

Hill, John Walter: “The first Operas”, Baroque Music. Music in Western Europe 1580- 1750. New York: W. W. Norton & Company Inc., 2005, pp. 26- 31.

Palisca, Claude V.: “The first performance of Euridice”, Twenty-fifth anniversary Festschrift, 1937-1962. A. Mell: New York, 1964, pp. 1-23,Peri, Jacopo: Prefacio a la primera edición de Euridice, en Strunk, Oliver y Treitler, Leo (ed.): Source Readings in Music History. New York: W. W. Norton & Company Inc., 1978.

Definición de Ópera

Se conoce bajo el nombre de ‘ópera’ al género artístico dramático en el cual una representación teatral se lleva a cabo a través de música y de canciones cantadas. En la ópera, los artistas cumplen el rol tanto de actores como de cantantes ya que actúan el guión establecido y interpretan los cantos, que por lo general suelen ser líricos, de manera combinada. También pueden incluirse escenas de danza que se suma como otra destreza para estos artistas. Finalmente, otra de las características básicas de la ópera es la presencia de una orquesta que reproduce en vivo las composiciones musicales correspondientes a la obra.

Historia de la Ópera y sus comienzos

Se forma en las décadas de 1570 y 1580, un grupo de profesores y artistas llamado “Camerata Fiorentina”, reunido por el conde Giovanni Bardi di Vernio de Florencia, dedicado al estudio sobre el drama y la música del mundo antiguo. En la década de 1590, comienza a reunirse otro grupo en el palacio de Jacopo Corsi, y está integrado entre otros por Ottavio Rinuccini (escritor) y Jacopo Peri (músico), los que se inspiran en el drama pastoril y así surge la ópera, cuyas primeras temáticas fueron pastoriles y no tragedias.

La que se considera la primera ópera es “Dafne” de Jacopo Corsi y Ottavio Rinuccini, y su tema está inspirado en el mito griego de la ninfa Dafne, contado por Ovidio en “La Metamorfosis”, donde el dios Apolo, pretendía a la bella Dafne y por su rechazo, la convierte en un árbol. La música de esta ópera pertenece a Jacopo Peri, y se ha perdido en su mayoría.POR ESTO MISMO, SE ATRIBUYE LA PRIMERA ÓPERA “DAFNE” (1594)A JACOPO PERI COMO EL AUTOR CON APOYO DEL TEXTO DE RINUCCINI.

La partitura de la ópera “Dafne” (1594) se perdió, pero la segunda “Eurídice”(1600) de los mismos autores, se conserva siendo la primera ópera conservada.

Antecedentes históricos de la Opera

La historia de la opera se corresponde esencialmente al movimiento Barroco, tuvo sus antecedentes en diversas formas de representación que provenían del Medioevo y el Renacimiento. Así, entre los antecedentes de la ópera, pueden citarse los ‘dramas litúrgicos’ que surgieron a mediados del siglo IV, en los oficios religiosos. Con el objeto de fortalecer la fe, se exhibían alegorías en donde los monjes representaban historias sagradas. Más tarde, estas manifestaciones dramáticas pasaron a representarse en los atrios de las Iglesias. Estas representaciones denominadas ‘Misterios’ abandonaron el latín para utilizar las lenguas vernáculas e incorporaban a la puesta coros y música instrumental.

Y entre las vertientes profanas, deberíamos mencionar a los ‘Juegos’, que eran representaciones con algún margen de improvisación que, incluyendo partes cantadas y otras habladas, abordaba temas sentimentales, satíricos, bufonescos e incluso cómicos. Una obra emblemática de este género fue el ‘Juego de Robin y Marion’ de Adam de la Halle en el siglo XIII. También fueron un antecede las ‘mascaradas’ espectáculo basado en el enredo en el cual intervenía la música y la danza; y los ‘entremeses’ que eran pantomimas que solían representarse en los banquetes de lo señores, en los intervalos que mediaban entre plato y plato para disfrute de la concurrencia.

Comedias del arte

Así como los diálogos de antiguos diálogos de pastores en la antigüedad se trasformaron en las tragedias de Esquilo y Eurípides, los espectáculos medievales condujeron a los dramas de Shakespeare, pero también la extensión de los romances y poemas épicos, a menudo retóricos, complicados, de estilo extremadamente preciosista e incluso artificialmente tediosos. En este contexto, triunfarían las comedias de Plauto y Terencio en las que el retrato estereotipado de personajes populares y tradicionales, serían el antecedente de la ‘Comedia del arte’ bufonada improvisada, cuyo objeto principal era la evasión y el entretenimiento.

En las ´Comedias del arte’ comenzó a prevalecer la necesidad de utilizar música monódica porque esto permitía que se destacara una sola voz, de modo tal que los textos fueran entendibles para el público dentro del relato dramático.

El teatro griego

La admiración por la cultura clásica, es sin duda un factor que no puede dejarse de mencionarse. La literatura y la poesía griegas, aunque lejos del alcance de las clases populares, marcó el interés de los intelectuales de la época, despertando en los círculos privilegiados de nobles y artistas florentinos el deseo de extender el Renacimiento a las representaciones teatrales.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com