ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orlando Pelicula


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

ORLANDO

En el siguiente ensayo hablaré sobre la película de Orlando, una película que retrata la condición humana de épocas antiguas en Inglaterra y sobre todo el *conflicto* que siempre ha existido dentro de las sociedades que es la equidad de género. La película se desarrolla a lo largo de diferentes siglos aproximadamente 400 años, donde Orlando, el protagonista, sufre estos cambios y con ello nos muestra las *dinámicas* entre sexos cambiantes dependiendo de la época, el estilo de vida del hombre y de la mujer, los roles que cada uno adopta y sobre todo la manera de vestir que es en lo que nos enfocaremos en este ensayo.

Iniciando en la época Isabelina, en 1600, el protagonista sirve para la reina, quien muy *interesada* por la juventud de Orlando lo “adopta” como mascota, dándoles, a él y a sus herederos una propiedad, sin embargo antes de que muera lo “condena” a que “no se apague, no se marchite y que no envejezca” por lo que dicha condición se cumple. En esa época la vestimenta y la decoración en general era muy llamativa y ostentosa, influenciada por la moda española, por ejemplo con los hombres utilizaban cuellos con volumen, mallas, zapatos ornamentales, hombreras, todo en general era muy detallado; sin deja a un lado la vestimenta de la mujer, vestidos ultra grandes con capas y capas de ropa, la joyería que utilizaban, también se producían fisicamente, es decir, utilizaban maquillaje muy sutil pero ya existían esos cánones de belleza, donde la mujer tenía que recurrir al maquillaje. Sin embargo en la escena donde están de luto de puede ver a todos los personajes vestidos de negro con telas un tanto lujosas como es el terciopelo, cuero e incluso incrustaciones de perlas. Posteriormente Orlando aparece con el cabello totalmente suelto, largo y muy natural con un estilo puritano, utilizando un vestuario un tanto monocromático (negro y blanco) donde se cambiaron los cuellos voluminosos por moño grande, mandas grandes pero más sutiles.

Orlando cumple con el rol del genero masculino donde está en busca de una mujer para casarse con ella, sin embargo, en aquella época ya estaba destinado por acuerdos e intereses políticos quién se iba a casar con quién,  sin embargo Orlando se enamora de otra mujer por lo que se da el lujo de romper el compromiso.

 En 1700 aparece Orlando en la política. El protagonista entra a escena vestido con peluca super larga y rizada, un traje rojo super ornamentado lo cual es muestra de todo su poder y riqueza. Se muestra con los turcos como embajador de Inglaterra en Turquía, al cabo de un tiempo se nota un cambio en la forma de vestirse, y con ella la forma de actuar y comportarse.

Orlando después de la guerra a la que se enfrentaron decide irse a dormir vestido con influencia francesa, incluyendo la peluca; y en seguida ocurre lo que podríamos llamar un parteaguas en su vida de pronto , cuando despierta se da cuenta que es mujer, sin embargo él lo toma muy tranquilo, pareciera no importarle ya que menciona una frase muy importante para la historia “la misma persona, no hay diferencia alguna, sólo diferente sexo”, por lo que decide regresar a Inglaterra sin tomar en cuenta que eso le iba a traer repercusiones en su vida, y que todo iba a cambiar, las cosas no iban a ser como cuando era hombre, ya que piensa que es la ropa quien dicta su comportamiento, no que influye en su personalidad y de ahí qué roles iba a adoptar de acuerdo a cómo estuviese vestido.

1750 se refiere a la sociedad. Definitivamente aquí Orlando cambia radicalmente la forma de vestir, empieza a vestir con los cánones femeninos establecidos en la época de Maria Antonieta, que eran vestidos con crinolina, el corset que es infalible (que no puede faltar) en esta época, se marca mucho su silueta femenina realzando el busto y el ensanchamiento de cadera con una crinolina exagerada, y es aquí donde comienza a sentirse mujer por la forma en cómo los demás lo tratan y esperan un comportamiento diferente todo esto provocado por la indumentaria que lleva puesto. En esta época es donde él se da cuenta de la iniquidad de género, y las injusticias que existen en cuanto al sexo femenino, pues cuando era hombre no lo tenía presente; es aquí donde aparecen en una escena diferentes poetas con Orlando en una sala y comienzan a hablar mal respecto a la mujer “Todo hombre es o desea ser un holgazán, las mujeres no tienen deseos sólo afectaciones, las mujeres no son mas que niñas crecidas, la mujer es un animal hermoso, romántico, debe estar adornado con pieles, plumas, peras y diamantes” Lady Orlando se queda pasmada por lo que acababa de escuchar. Por otro lado Orlando era un amante de la literatura y de la poesía, sin embargo los poetas se encargaron de recalcar “el intelecto es un terreno no admitido para la mujer, ya que ella debe descubrir su naturaleza mediante la guía de un padre o un esposo y si no tiene ni uno está perdida” con estas frases anteriormente citadas, nos podemos dar cuenta cómo la mujer era vista como un objeto lindo simplemente y que sin un hombre, no podría salir adelante seria “una mujer perdida”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com