ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELICULA “DIASTOLE Y SISTOLE”


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  4.401 Palabras (18 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 18

PELICULA “DIASTOLE Y SISTOLE”

La familia es un constructo cultural, constituido por valores sociales, tradicionales, religiosos y políticos, puestos en acción por sus miembros en la medida en que la forma que adquiere la familia, así con el estilo de relación entre las personas que la componen y las posturas políticas y religiosas inherentes a su constitución, son todas establecidas por el medio cultural.

Una de las características típicas de la familia es su estructura de poder  con una jerarquía asociada con las diferencias de edad y de sexo de sus integrantes, cuya valoración e implicaciones para la interacción, están determinadas tanto por los factores culturales como por los factores en la relación de la pareja.

Las malas relaciones en la pareja, se dan por múltiples factores como la dependencia, el egoísmo, la infidelidad, la inseguridad entre otros. El deseo de seguir en una relación en la cual predomina el factor de la dependencia en la pareja, se convierte en una relación de tipo adictivo, en la cuales hay incomodidad del uno como del otro.

En las relaciones adictivas, el adicto percibe una sensación de limitaciones o de carencias en su persona, tiende a sentirse incompleto, vacío, desesperado y triste.

La anterior problemática es precisamente la que podemos observar en la relación de pareja que se plantea en la película Diástoles y Sístoles, en la cual sus protagonistas se ven inmersos en una relación conflictiva producto de la dependencia del actor y la inseguridad y la protagonista.

Las 35 historias de la película se entrelazaron para contar, lo estúpidas que son las relaciones de pareja de la clase media de una ciudad colombiana de hoy. Esta pareja nos muestran su mundo interior. Viven lo que todos vivimos: miedo, arribismo, frivolidad, intolerancia, mala suerte, incomprensión, ambigüedad, falta de entendimiento con la pareja y con los demás, egoísmo, indiferencia, aislamiento, dependencia maternal, arrogancia, celos, infidelidad, indecisión para amar entre otros. Los ires y venires de esta pareja resumen la que parece ser la premisa básica de cualquier relación afectiva contemporánea: ni contigo, ni sin ti; ni para allá ni para acá.

Es por eso que, no es fácil encontrar parejas que de alguna manera se entiendan en todo sentido, la incomodidad de no tomar decisiones en pareja afecta y desequilibra emocionalmente a ambos. Desde la parte psicológica el individuo hombre o mujer que tenga una dependencia hacia la otra persona posee determinadas características, como la inseguridad, tendencia marcadas a criticar las conductas de la pareja, conducta sobreprotectora hacia la pareja, dificultad en marcar y sostener limites, conductas intolerantes ante la dinámica de la pareja, manifestación constante de miedos sin razón aparente, en muchos casos disfunciones en la conducta sexual, incapacidad para tomar decisiones propias y carencia de metas, entre otras características.

Las costumbres, pautas y valores se trasmiten de generación en generación. Las familias se repiten así mismas. El genograma es una representación gráfica de una constelación multigeneracional (por lo menos tres generaciones), que registra información sobre los miembros de esa familia y sus relaciones.

En la teoría de Murray Bowen se denomina la “transmisión multigeneracional  de pautas familiares”, El genograma incluye por lo menos a tres generaciones de familiares así como también sucesos nodales y críticos en la historia de la familia, en particular los relacionados con el “ciclo vital”.

La familia se repite a sí misma, lo que sucede en una generación a menudo se repetirá en la siguiente, es decir, las mismas cuestiones tienden a aparecer de generación en generación, a pesar de que la conducta pueda tomar una variedad de formas.

En el análisis de la película, nos damos cuenta que “las pautas vincularas en generaciones previas pueden suministra modelos implícitos para el funcionamiento familiar en la siguiente generación”. En el genograma, se buscan estas pautas que continúan o se alternan de una generación a otra.

Por todo lo anterior, se puede concluir que una  buena relación de pareja se fundamenta en el respeto, la comunicación sincera, el deseo, los gustos, la ideología, la sensibilidad, la fidelidad  y los valores e intereses compartidos. En la relación sana se promueve el afecto sin opresión, la independencia con compromiso y la libertad con responsabilidad.

De acuerdo  a lo mostrado en el cortometraje la narración es totalmente estática, la historia no se mueve para adelante ni para atrás y los personajes no evolucionan. Alguien podría decir que de lo que se trata justamente es de mostrar a través de la reiteración el estancamiento en el que caen muchas parejas.

Teniendo  en cuenta que la familias es un constructo social construido por múltiples valores dentro de los cuales podemos encontrar los sociales y religiosos, esta película es el claro ejemplo de esa falta de valores pues a lo largo de la trama de la misma se puede observar como cada uno de los personajes violan sucesivamente valores como el respecto, la fidelidad y la honestidad entre otros.

Sin la práctica de estos valores es difícil que la pareja alcance su plenitud, por lo tanto el amor y la unidad se deterioran y la relación se rompe definitivamente.

Se recomienda tener en cuenta que para el buen funcionamiento de la relación de la pareja,  hay que aprender a respetar las diferencias de la otra persona y ajustarse a los cambios mutuamente. Si los miembros de la pareja de forma individual tienen una buena autoestima, están seguras de sí mismas y saben vivir bien aportarán bienestar a la vida en común y ayudará a que la relación perdure.

BIBLIOGRAFIA

Trompetero, H. (Director) & Serna, J. (Productor). (2000). Diástole y Sístole  [película]. Colombia.

Rodríguez, E. (2009). Modulo intervención psicosocial en la familia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá.

Roche, R. (2006). Psicología de la Pareja y la Familia. Editorial Materials. Barcelona (España)

González, J. (2004). Transmisión de valores en la familia. Editorial Murcia (España)

PELICULA CICATRICES I

La familia es una forma de vida en común, constituida para satisfacer las necesidades emocionales de los miembros a través de la interacción. El afecto, el odio, la complacencia y todos los demás sentimientos, muchas veces encontrados, proveen un ambiente dentro del cual los individuos viven procesos que determinaran su estilo de interacción en otros contextos y sus relaciones afectivas dentro su núcleo de familiar.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (293.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com