ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papa Brad (niño con síndrome de Tourette)


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Resúmenes  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

En escena se puede observar como Brad (niño con síndrome de Tourette) consigue ser maestro y con ello una actitud totalmente distinta a la que tenía su profesora con él.

Desde el minuto 6:00 hasta el minuto 10:00 se da por hecho que la manera en la que Brad va a tratar su enfermedad, alberga muchos temas cohesionados. Por un lado tiene una clase en la que los niños son de distintas razas, y por el otro el hecho de que ponga carteles con el lema "Está bien ser diferente" de alguna manera "provoca" que algún niño que esté en circunstancias parecidas al leer todas esas cosas, al observar al resto de sus compañeros, pueda llegar a confortarse porque el hecho de ser diferente no le excluye socialmente ni escolarmente, claro está. Brad de alguna manera interactúa con sus alumnos como alguien que espera que los niños comprendan lo que él tiene, basándose en una comunidad de investigación, con diálogos de alumno-profesor en el que participan todos de alguna manera, cuestionándose cosas de la enfermedad de su profesor. Él de alguna manera focaliza su enfermedad para que de alguna manera sus alumnos no pasen por lo mismo que le paso a él, y así lo demuestra, hablando con naturalidad sobre el tema (no ocultándolo en ningún momento...).

Está claro que su papel dista mucho del que empleaba su profesora en su aula, ya que en esta ocasión él se posiciona como un profesor que no solo quiere impartir conocimientos a sus alumnos, sino también qué de alguna manera entiendan o puedan comprender las cosas que pasan a su alrededor, cosas de la vida... Así pues tanto su dedicación como la respuesta que con ella recibe de sus alumnos es una respuesta empática, ya que se puede observar como él los quiere hacer partícipes de lo que le pasa, invitándoles a que tengan interrogantes sobre dicha enfermedad y mostrando interés a su vez.

Brad, de alguna manera actúa como un "alumno" más, es empático con los niños y de alguna manera entiende la posición que adoptan ellos con y para con él.

Quizá esto sea una dinámica para romper el hielo, para conocer mejor a sus alumnos, para que se expresen, para que comprendan que todo el mundo en mayor o menor medida es diferente. "Tú eres distinto que él, y yo soy distinto que tú". Por eso en cierta manera les hace que se impliquen con un diálogo abierto y facilitador... Sabemos que son niños, pero sus preguntas pueden adoptar muchísimos significados; información suficiente de base como para empezar a estrechar lazos de unión, cohesión de grupo.

Hay una niña que hacer una pregunta clave con la que Brad contesta de una manera sumamente madura a la niña, y es que la niña a diferencia de sus compañeros pregunta algo que podría ser digno de analizar: "¿Usted se va a curar alguna vez?" A lo que Brad responde que a día de hoy no hay cura, pero que no deja que eso le arruine la vida.

Todos menos un niño que en el que el transcurso del "discurso" de Brad, le llama raro, el resto consiguen de alguna forma captar el mensaje, aceptar a su profesor como uno más y no excluirle.

Por otro lado se puede ver que el método que utiliza Brad para enseñar es distinto al que le solían enseñar cuando él era el discente. Aquí él fomenta la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com