ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome De Tourette


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

“SINDROME DE TOURETTE”

Imagina que vas de visita a la casa de una familia y te encuentras con un agradable niño de 8 años de edad llamado Damian. Durante la plática con los padres vez que el niño comienza hacer ruidos raros con la nariz, tú crees que podría ser un estornudo. Damian comienza a moverse con mas intensidad, y a parpadear muy rápidamente, te das cuenta que los padres no mueven ni siquiera un dedo por su hijo como si fuera lo mas normal para ellos, vez que Damian se levanta y sale hacia el patio, desde ahí escuchas unos ruidos extraños y muy fuertes y los padres siguen actuando de manera normal.

¿Todavía crees que es un estornudo?, ¿Piensas que así juega el niño?, te das cuenta que ¿podría ser algo mas?

Si no encuentras explicación para los comportamientos de Damian y vez algo especial en su comportamiento, probablemente te has encontrado con un niño con el Síndrome de Tourette (ST).

Este síndrome es una enfermedad neurológica que se caracteriza principalmente por la aparición de tics, por movimientos repentinos, por ruidos fuertes, ninguno de estos controlados por el niño. Pueden aparecer varios síntomas a la vez, o los mismos en varias ocasiones, uno seguido del otro.

Pueden aparecer varias veces en el día y la cantidad de veces puede variar, así como pueden aparecer una semana entera y desaparecer a la otra o seguir por semanas seguidas y no presentarse en unos días.

Los tics pueden ser controlados a base de tratamientos, pero la enfermedad no tiene cura, se desarrolla en la mayor parte de los casos a partir de los 3 años, aparecen principalmente en niños y adolescentes menores de 18 años, y son mas frecuentes en hombres que en mujeres.

Los tics son los primeros síntomas que se presentan en los niños con el ST (así como ruidos), pueden empezar con un pequeño parpadeo o un movimiento de manos, contracciones de boca, con ruidos que no son entendibles. Pueden ser síntomas moderados como los ya mencionados o síntomas con un grado más alto de gravedad, como morderse así mismos, golpearse, olfatear a las personas o tocarlas.

En los ruidos puede que su vocabulario sea agresivo, al decir groserías o palabras que no son agradables al oído.

Todos los síntomas se pueden presentar durante el sueño e incluso cambiar, en el caso de los ruidos puede que aparezcan otros ruidos diferentes o los mismos pero con la frecuencia, los tics pueden aparecer el doble de veces de los que ya presentaba.

En raros casos se presentan comportamientos asociados con los síntomas, los signos de hiperactividad puede ser una alerta y en la mayoría de los casos se presenta antes de los tics. Los niños necesitan de mucha supervisión, porque usualmente no terminan de hacer lo que estaban haciendo, no escuchan, no se pueden concentrar, están cambiando constantemente de una actividad a otra, incluso algunos niños hacen que sus padres repitan una frase varias veces hasta que ellos la escuchen bien. Otra cosa es que no solo pueden tocar algo con una sola mano, si lo tocan con la derecha lo deben tocar con la izquierda también porque ellos dicen que así “esta parejo”.

Es importante considerar que en otros casos de niños con SRT se puede presentar dificultad de aprender, resolver problemas e incluso para leer, también pueden presentar dificultades al dormir, o no duermen, despiertan varias veces durante la noche. Otros síntomas que pueden venir en conjunto son angustia, depresión, causarles problemas de adicción hacia las drogas, así mismo pueden presentar problemas de asma.

Los síntomas mencionados anteriormente se consideran involuntarios, ya que el niño no posee la capacidad de controlarlos, puede que durante un día no se presente ningún síntoma y al día siguiente si.

“En nuestra experiencia hemos encontrado niños que en vez de dar escupitajos, muerden el cuello de la camisa y escupen allí en forma desapercibida”. (Bruun,1994), esto quiere decir que algunos niños se dan cuenta de sus comportamientos y tratan de hacerlos de una manera mas discreta, sin embargo el control de ellos o el querer evitarlos es imposible.

Aunque la causa del ST es desconocida, la evidencia de investigaciones proporciona la información de que la causa de esta enfermedad podría ser mayormente genética, aunque también por malformaciones en ciertas partes del cerebro. Existe una probabilidad del 50% que una persona con este síndrome le herede la enfermedad a sus hijos aunque no con la misma intensidad, puede que solo presente un tic con menor gravedad o pueden aparecer problemas de atención o hiperactividad. El sexo del bebe también tiene mucho que ver, si es mujer es menos probable que adquiera la enfermedad a que si es un varón.

Cabe destacar que en la mayor parte de los casos las mujeres son las que presentan los problemas de inquietud, hiperactividad y los hombres los tics y ruidos incómodos.

En estados unidos 3 de cada 10,000 niños y adolescentes entre 6 y 17 años, presentan los síntomas, un 27% presenta unos con más gravedad, la cantidades hombres afectados es 3 veces mayor que el de las mujeres, se presenta en cualquier grupo étnico, pero las personas blancas no hispanas tienen un doble de posibilidades de recibir el diagnostico.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com