ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nino Sindrome De Down


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 14

Aceptación familiar del niño con síndrome de down

1. Introducción

Planteamiento Del Problema

La sociedad los trata de retrasados, y su actitud de desprecio y marginación. No hay forma de que esto no afecte a los padres, que son quienes tiene que ayudar al niño con síndrome de Down a superarse y probarle a la sociedad que también son seres, tan humanos como nosotros.

Por esto es vital que estos niños sean aceptados, primero, dentro del seno de su familia

Ocurre por que en algunas ocasiones, el cromosoma 21 se pega a otro cromosoma del óvulo o en el espermatozoide, lo que ocasiona una combinación de defectos físicos muy características como: ojos retrasados hacia arriba, orejas pequeñas ( que pueden tener un doblez en la parte de arriba), boca pequeña, labios delgados y lengua grande, nariz chica y hundida, algunos tienen mucha piel en el cuello y éste son corto, manos y dedos chicos y solo tienen un pliegue sé piel en la palma de la mano. Exista una separación entre el primero y el segundo dedos del pie; sus músculos son flojos y adoptan una posición en sus piernas de rana; su llanto es débil, cuando el niño llora su rostro se la arruga mucho. Generalmente es bajo de estatura. El grado de retraso mental varía de leve a moderado o grave.

Generalmente estos niños pueden hacer casi todo los que cualquier otro niño, sin embargo, lo harán mas tarde, los programas de estimulación los ayudarán a llegar mas pronto a sus metas.

El síndrome de Down es uno de los defectos de nacimiento mas comunes y afecta a todas las razas y niveles económicos por igual. Muchos padres ignoran cómo tratar a sus hijos, pues generalmente no se espera éste problema, y buscan fuentes de información, de las cuales no muchas son confiables; también tienen que enfrentarse al resto de la familia, que generalmente se aleja y actúa con repulsión.

Esto hace necesaria la existencia de fuentes de información confiables que ayuden a la familia a tratar de establecer relaciones con el niño que la sean favorables

Objetivos

Comprender a los padres de los niños con el Síndrome de Down. Apoyarlos y orientarlos para que sepan como atender y darle los cuidados necesarios a su hijo para que el niño se adapte más fácilmente a la sociedad.

Saber cómo les afecta a los padres de los niños con el Síndrome de Down el trato de su familia. Ellos necesitan mucho apoyo y comprensión de su familia, ya que si no lo tienen, los padres se sentirán muy tristes, angustiados, defraudados y solos, en cambio, si les dan su apoyo, ellos aceptarán más fácilmente al su hijo, que tiene el Síndrome de Down.

Saber cómo les afecta a los niños con el Síndrome de Down el trato de su familia. Si el niño percibe que sus padres ó algún miembro de su familia se avergüenza de él, se volverá más introvertido, huraño y se sentirá rechazado; en caso contrario, el niño tratará de integrarse como una persona completamente normal a su ambiente social porque se siente querido y protegido por su familia. Eso sí, siempre acompañado por personas que lo quieren.

Saber cómo tratar socialmente a los niños con el Síndrome de Down, para no excluirlos por pensar que son diferentes a nosotros, ya que lo único que tienen diferente es que no coordinan bien su cuerpo. Debemos hacerles sentir parte de nuestro grupo y no rechazarlos.

Agradecer a las personas que asesoran a los padres de los niños con el Síndrome de Down, porque dan su tiempo, su apoyo y su afecto tanto a los padres como a los niños que padecen este síndrome.

Justificación

Llevamos a cabo esta investigación, por que al terminarla, después de un largo y complejo procedimiento, queremos darla a conocer al resto de la sociedad yucateca, queremos compartir con otras personas las experiencias y sentimientos de las personas que se encuentran en esta situación; ya que han vivido la experiencia de que a veces no todas las personas que conforman una familia logran comprender, inmediatamente, lo que significa tener dentro del seno familiar a un niño con Síndrome de Down. Cuando se da este caso, toda la familia debe comprender y aceptar a este niño, y cuando lo logre, se dará cuenta que tener a un niño con Síndrome de Down.

Queremos, por medio de esta investigación, fomentar dentro de la sociedad la comprensión hacia estas familias, ya que muchas personas se ponen a hablar acerca de este tema, lo critica y juzga diciendo que estos niños son anormales, algo extraño, sin ponerse a pensar en los sentimientos y experiencias que la familia tiene al enterarse que dentro de esta habrá u niño con Síndrome de Down y las emociones que vive al convivir por un largo tiempo con estos niños.

Por eso nosotros queremos hacerla llegar al resto de las personas lo que es y lo que significa convivir, y lo que hay que hacer para aprender como tratarlos, aprender que no son niños anormales sino que son niños muy especiales que se le conceden a alguna familia para unirla, no para separarla y crear conflictos dentro de ella.

Hipótesis.

Con el tiempo los padres de los niños con síndrome de Down podrian dejar atrás el rechazo y sustituirlo por la aceptación.

Los padres de los niños con síndrome de Down pueden llegar a tener una actitud sobreprotectora hacia ellos aislándolos del resto de la sociedad.

Al enterarse los padres que el producto tiene sindrome de Down pueden intentar buscar información a cerca de esto y si no la encuentran podrían llegar a frustrarse. Pero en Yucatán, debido al nivel de ignorancia y pobreza, este patrón no se cumple

Limitaciones

De entre los padres que tienen hijos con síndrome de Down un número elevado se negó a cooperar, puesto que consideraban que era parte de su vida y lo tomaban como una falta de respeto hacia ellos.

El exceso de requisitos por parte de las instituciones para llevar acabo la investigación.

La falta de bibliografías que trata el tema en forma psicológica ya que la mayoría lo hacen en forma biológica.

2. Revisión de la literatura

Sentimientos y reacciones.

Las familias que tienen hijos que sufren del síndrome de Down les recomendamos que lean este resumen sobre los sentimientos y las reacciones que este tipo de niños pueden llegar a sentir.

Aprendiendo a vivir con la discapacidad.

La primera meta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com