ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tics Y Síndrome De Tourette


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Nos despertó un gran interés el tema debido a la gran cantidad de personas que en algún momento de su vida han padecido este trastorno y las consecuencias para su vida social.

Creemos que la Psicología Cognitiva ha realizado un gran aporte para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Ante esta variabilidad de causas, distintas ramas de la ciencia estudian por encontrar una solución. Desde la medicina, psiquiatría hasta llegar a la psicología.

La Terapia Cognitivo-Conductual entrega, hasta hoy en día, las mejores herramientas y tratamientos para los pacientes con tics y Síndrome de la Tourette.

El presente trabajo tiene como objetivo entregar una definición completa del trastorno del tics y del síndrome de la Tourette, vale decir, dar a conocer las definiciones científicas y más específicamente las de la Terapia Cognitivo Conductual; además pretende dar a conocer las técnicas y estrategias más efectivas utilizadas por esta Terapia.

DESARROLLO

Breve Reseña Histórica

La psicología cognitiva surgió como corriente psicológica en los años 50 y 60 como reacción al conductismo. La principal discrepancia con éste es el acercamiento a la llamada cuestión de la caja negra.

“La Psicología cognitiva surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difícil atribuir su aparición a un único autor, pero sí parece claro que su inicio coincide con la aparición y desarrollo de los ordenadores. El funcionamiento de estas máquinas sirve como metáfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos”.

Es decir, la proposición conductista de la mente que no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de un acercamiento a través del método científico. En contraste, la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas). Los psicólogos cognitivos ponen énfasis en la influencia que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta, afirmando que el individuo compara la información nueva con su “esquema” o estructura cognitiva preexistente. Los acontecimientos y las situaciones nuevas se interpretan a la luz de lo que ya se ha aprendido. En ocasiones, es preciso adaptar el esquema a esta información.

En ese momento de desarrollo de la psicología, esta se encontraba en un intento por validarse como ciencia, por lo que esta nueva psicología cognitiva despreció su tradición fenomenológica propiciada por Wundt, negando la validez de la introspección como método para alcanzar un conocimiento objetivo. Así, la psicología cognitiva es distinta de otras perspectivas psicológicas previas en dos aspectos principales. Primero, acepta el uso del método científico, y rechaza la introspección como método válido de investigación, contrario a métodos fenomenológicos tales como la psicología de Freud. Segundo, plantea la existencia de estados mentales internos (tales como creencias, deseos y motivaciones) contrario a la Psicología conductista.

Definición del trastorno de tics y el síndrome de Tourette

Los "tics" son movimientos involuntarios, de corta duración, no rítmicos, bruscos, repetitivos, en donde su reproducción es irresistible; aunque si es posible suspenderlo, a través de la voluntad, por un limitado tiempo; demandando un gran costo de energía psíquica por parte del paciente.

Se distinguen generalmente tres clases de trastornos por tics: transitorios, motores o verbales crónicos y el Síndrome de Tourette (ST), que es el más grave

Suelen agravarse bajo condiciones de estrés, ansiedad, enfado y fatiga, pero también cuando se anticipa algo agradable; suelen aumentar en presencia de familiares y amigos íntimos y cuando uno está solo, pueden ser inducidos por la presencia de ciertos estímulos como por ejemplo la tos o los gestos de otra persona.

El Síndrome de Tourette (ST), es un trastorno neurológico conductual hereditario que comienza en la infancia o la adolescencia y fue descripto por primera vez por el neurólogo francés Goerges Gilles de la Tourette en 1885. Se caracteriza por la emisión involuntaria de movimientos repetidos y de sonidos vocálicos y fónicos (incluso palabras soeces o frases inapropiadas), llamados tics. Los tics pueden variar en su intensidad, frecuencia y localización, así como permanecer o reaparecer durante toda la vida.

Los tics pueden ser simples o complejos. Ejemplos de tics motores simples: parpadeo, sacudidas de la cabeza, fruncir la nariz, guiñar los ojos. Ejemplos de tics vocales simples: gruñidos, ladridos, carrasperas. Ejemplos de tics motores complejos: tocar personas o cosas; imitar movimientos (ecopraxia); realizar gestos considerados obscenos (copropraxia), saltar, etc. Ejemplos de tics vocales complejos: la expresión de palabras o frases fuera de contexto (palilalia); repetir palabras dichas por otros (ecolalia); emitir insultos o palabras consideradas obscenas (coprolalia).

Tratamiento.

El trastorno del tics y el Síndrome de Tourette tiene múltiples tratamientos, de distintos campos de ciencia que van desde la Medicina con tratamiento con psicofármacos, hasta la Psicología, dentro de la cual, el enfoque cognitivo conductual ha desarrollado distintas intervenciones.

En los casos en que los tics u otro síntomas resulten muy incapacitantes o dolorosos, se administran fármacos que pueden proporcionar un alivio o mejora a estas situaciones. La medicación es variable; los tipos de fármacos y su posología dependen de los síntomas predominantes y del criterio médico. Los fármacos pueden actuar sobre algunos síntomas, pero producen efectos secundarios que no pueden ignorarse, como somnolencia, sedación, aumento de peso, galactorrea, aumento de tics, inquietud motriz, etc.

La Psicoterapia Cognitivo- Conductual contribuye a modificar positivamente pensamientos, creencias, actitudes, comportamientos y estados emocionales relacionados con el ST. En el tratamiento psicoterapéutico se deben incluir las orientaciones y acciones psicoeducativas necesarias para que el entorno sociofamiliar y educativo puedan colaborar sistemáticamente en el logro de una evolución favorable. La técnica de inversión de hábito creada por Azrin y Nunn (Bados, 1995; Bados y col, 1991; Ladouceur, 1994; Ollendick, 1993; Woods, 1995) incluye varios componentes que otros autores tratan por separado (Evers et al, 1994; Ladouceur, 1994). Estos son:

• Autorregistro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com