ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niño Sindrome De Down


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  5.429 Palabras (22 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION:

CARTA DE UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN.

Mamá y Papá:

“Hoy soy tu sorpresa y tu dolor, el hijo no soñado, ni siquiera imaginado. Mientras crecía en tu vientre temía los sueños y proyectos que tejían para mí y que no podría realizar. Sin embargo, si al mirarme pueden ver más allá del cuadro médico, encontrarán en mí toda la belleza que sus ojos me quieran dar, y la inteligencia que su confianza haga crecer en mí.

Puedo ser un milagro de todos los días, soy capaz de sentir, de entender, de ser… Pero los necesito a mi lado con la ternura de una sonrisa cada vez que mis manitas torpes se equivoquen, con la paciencia tierna de esperar mis tiempos más lentos, con la sabiduría de guiarme sin querer transformarme, con la protección de su respeto para que los demás me respeten como soy. Con la alegría de disfrutar el simple hecho de amarnos y compartir nuestra vida, venciendo los prejuicios y desafiando las opiniones rígidas.

Mi cuerpo es chiquito pero está lleno de amor, y si me abrazan fuerte, muy fuerte, podré darles la razón y el valor de luchar, sólo les pido la oportunidad de crecer con amor.”

Un niño con síndrome de Down es, ante todo, una persona con toda una vida por delante, la responsabilidad de los padres, de la comunidad en la que habitan, de los estados, consiste en facilitarles un entorno social y educativo adecuados a sus demandas. Esos requerimientos son de pura justicia, apuntan sencillamente a que estas personas consigan, a través de un proceso educativo integrador que los estimule y extraiga de ellos sus mejores cualidades, convertirse en ciudadanos partícipes de una sociedad que necesita de todos.

La vergonzante tradición de personas discapacitadas apartadas de un sistema educativo normalizado, de una participación social, laboral, activa, e incluso subestimada, relegada en el seno de las propias familias, debe ser únicamente un triste retrato del pasado. En la actualidad hemos de reconocer, por mucho que nos quede por conseguir, que el reconocimiento social, la integración escolar y socio laboral, al menos en los países desarrollados, van en claro aumento, lo cual se traduce, junto a los avances en el estado de salud general, en una mejora de la calidad de vida de estas personas. Con respecto a los demás niños, los que tienen síndrome de Down parten con una ventaja: conocemos en cierta medida las dificultades que van a tener que afrontar a lo largo de su desarrollo, por tanto podemos comenzar desde muy pronto a allanar el camino. En este trabajo pretendo dar a conocer en una comunidad que debemos tratar a las personas por igual sin importar su discapacidad, y que debemos de convivir mutuamente haciéndolo de una forma humilde.

“no es la discapacidad lo que hace difícil la vida,

sino los pensamientos y acciones de los demás”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la actualidad en las comunidades de México hemos visto que personas que tienen enfermedades como el sida, cáncer, etc.…son atendidos inmediatamente los llevan a los centro de salud mas cercanos para recibir atención medica, muchos no se dan cuenta que existen personas, niños, adultos que tienen síndrome de Down y que no son atendidos ya que las personas los discriminan por sus defectos físicos dicen y piensas que ellos son inútiles para esta vida y que no servirán para nada, pero si nosotros nos ponemos a pensar y somos consientes debemos ayudar a contribuir para que ellos tengan terapias, rehabilitaciones.

La problemática de esta discapacidad es que al ser discriminados les bajan su autoestima y en algunas ocasiones hay personas que los maltratan y ellos se vuelen agresivos y en otras ocasiones son tiernos y aprenden a convivir sanamente, debemos tener una comunicación con este tipo de personas si tu los atiendes y les enseñas a respetar serán personas común y corrientes a las demás.

En algunos casos les damos algunas razones a las personas del pueblo, ya que son ignorantes y no saben comprender y entender que los niños con síndrome de Down son iguales a nosotros, la falta de educación y valores los lleva a ser inconscientes e inhumanos, otra razón seria que en los pueblos no hay médicos especializados para tratar estos casos y que tengan las mismas oportunidades que la gente del pueblo.

Quizás sus ideologías no permiten que los niños con síndrome de Down sean recibidos en sus hogares ya que según si las personas tienen relaciones sexuales entre sus propios miembros de la familia, el embarazo que tenga la mujer será un fruto con discapacidad y es un castigo de dios.

OBJETIVO:

*Comprender a los padres de los niños con síndrome de Down apoyarlos y enseñarles los cuidados necesarios para que se adapten a la sociedad.

*Saber como les afecta a los padres con síndrome de Down el trato de su familia. Ellos necesitan mucho apoyo y comprensión de su familia ya que si no lo tienen se sentirán tristes, angustiados, defraudados, en cambio si le dan apoyo se aceptaran mas a su hijo en la familia.

*Saber como le afecta el niño síndrome el trato de su familia. Si el niño percibe que sus padres o familiares se avergüenzan de el se volverá mas introvertido, huraño y se sentirá rechazado, en el caso contrario, el niño tratara de integrarse como una persona completamente normal a su ambiente social por que se siente querido y protegido por su familia. Eso si, acompañado de las personas que lo quieren.

*Saber como tratarlos socialmente a los niños con síndrome de Down, para no excluirlos por pensar que son diferentes a los demás, ya que lo que tienen diferente es que no coordinan bien su cuerpo. Debemos darle nuestro apoyo y no rechazarlos.

*Agradecer a las personas que asesoran a los padres de los niños con síndrome de Down ya que les dan su tiempo, su apoyo y su afecto tanto a los padres y a los niños de esta discapacidad.

*Tener una convivencia entre los niños de síndrome de Down y las personas que los rodean mediante juegos didácticos, pláticas, etc.

* Dar unas pequeñas información a la comunidad o sociedad a cerca de este padecimiento y darle a reflexionar que no deben ser discriminado por su enfermedad.

*Hacerlos reflexionar mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com