ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía, temas fundamentales


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

Según Luis Arturo Lemus en su libro ‘‘Pedagogía, temas fundamentales’’ en las páginas 13,14 y 15 dice que la educación es un fenómeno social, es un hecho que ocurre querámoslo o no de manera natural y espontanea en todo individuo, no obstante, cuando se realiza de manera intencional y sistemática se convierte en una función social por cuanto tiene una finalidad determinada, la educación es antes que todo, una resultante de la sociedad, sin dejar de ser también un proceso de integración social.

Este libro habla también del hombre como consecuencia de su evolución social, Homo Sapiens, Homo Faber y Homo Loquens, los grupos sociales humanos primitivos tenían la necesidad de guardar y transmitir sus conocimientos y así nace la educación, primero natural y espontanea para después convertirse en intencional, organizada y sistemática.

El objeto primordial de la educación es preparar al hombre para la vida y para el trabajo, pero esta vida y este trabajo no son iguales para todos, por lo que se agrega un objetivo más: la preparación para la vida social, la educación es un medio para mejorar el ambiente social, también para preparar al individuo para integrarlo a la vida social.

En el libro de Ricardo Nassif ‘‘Pedagogía General’’ de la página 247 a la 251, dice que la educación es socializadora y la sociedad educadora, según Ricardo Nassif la educación está definida como el instrumento que asegura la subsistencia de la comunidad, si esto es así, todos los procesos sociales son al mismo tiempo procesos educativos. En efecto, si la sociedad se mantiene y se renueva por comunicación y la educación es comunicación, la sociedad es hija de un proceso educativo, según Dewey La sociedad está en la comunicación, ‘‘es’’ comunicación, la sociedad cumple así sus funciones de comunidad educadora.

La sociedad misma es la educadora, Hernández Ruiz y Tirado Benedi consideran que los principales educadores son la familia, la escuela, las organizaciones, medios de información, organizaciones culturales no específicamente educativas etc., estos llevan a la formación del hombre.

En la sociedad, están las comunidades educativas, las que educan por derecho propio o por mandato ajeno, son aquellas que solo realizan educación, estas son solamente las escuelas, colegios.

También están los agentes educadores, son los que imponen o dictan normas de educación, como la iglesia, el estado, la familia, que educan por derecho propio, lo que significa que ellas mismas realizan educación porque en su seno se forman consciente o inconscientemente sus miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com