ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula HA VUELTO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  5.157 Palabras (21 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 21
  1. Introducción

El presente trabajo se basa en el análisis de la película alemana Ha Vuelto y los distintos puntos de vista que subyacen sobre su mayor herida histórica, el nazismo.  La historia que transcurrió en la Segunda Guerra Mundial dejó secuelas arraigadas en el tiempo. ¿Pero, desde dónde se aborda el tema en la película? Desde la perspectiva de las víctimas del holocausto, desde la figura de Adolf Hitler o desde las secuelas aún latentes en la sociedad.  Esta vez quien regresa en el siglo XXI es el mismísimo Führer para abarcar las últimas dos perspectivas mencionadas.

Para nuestro trabajo articulamos conceptos de totalitarismo, arquetipos, necesidades neuróticas, biopolítica y biopoder, de autores como Arendt, Jung, Adler, Horney, Foucault, entre otros, y así realizar un recorrido por el pensamiento de cada uno de ellos y la significación de los mismos con la temática del film.


  1. Sinopsis de la película

La historia comienza con un confundido Hitler que despierta en un descampado del centro de Berlín junto al lugar donde se situaba el búnker donde pasó sus últimos días. "¿Una pausa en los combates?", se pregunta. Vestido aún de uniforme, el dictador comienza a pasear por una ciudad que él no reconoce pero que sí lo reconocen a él. Amparado por un vendedor de diarios que lo encuentra como un pordiosero, Hitler comienza una vida digna y toma conciencia que se encuentra en el año 2014.  Un joven productor de TV (Fabian Sawatzki), lo descubre y lo convierte en una estrella de la televisión.

Pronto comienza a sentirse cómodo en su nuevo empleo y dispara los índices de audiencia con sus intervenciones. El dictador aprovecha el prime time para articular un mensaje populista que no suena tan lejano. Eso sí, siempre dejando la cuestión judía a un lado.

La historia mezcla ficción con documental y falso documental.  Se muestran escenas reales de las reacciones de la gente cuando se encuentra en persona con el Führer, y hay de todo: caras de sorpresa, bromas, turistas que se agolpan a su alrededor para hacerse una selfie, gestos obscenos, y hasta alemanes que no tienen reparos en saludarlo con el brazo en alto, (un gesto prohibido en la Alemania actual).

Así mismo los hay peores, como cuando una vendedora de salchichas comparte sus opiniones racistas con el dictador. Según ella, si hay extranjeros en Alemania es porque el país aún carga con la mala consciencia de la Segunda Guerra Mundial. O cuando acude a una manifestación ultraderechista. "Hace falta más mano dura", le grita un joven al dictador. De esta forma, la película consigue retratar las sombras más oscuras de la sociedad alemana.

En una ocasión, de ruta por Alemania, un hombre le dice sin tapujos: "Si en 2014 alguien que pretende ser Hitler, llega a la plaza central y la gente lo tolera, eso es malo para Alemania". Su intervención permite al espectador recobrar la esperanza en el ser humano.

Sawatzki (el joven productor de TV), descubre que el presunto cómico es en realidad el verdadero Hitler, pero nadie le cree y por ello es llevado a un hospital psiquiátrico. Al terminar las grabaciones de la película, Hitler piensa que está en el camino a la victoria, y reflexiona sobre la situación política actual.


  1. Escenas relevantes de la película

00:01:41         Escena de Hitler con un profesor de buenos modales por inconvenientes con su emblemático saludo en un restaurante (símbolos).

00:04:00         Imagen de Hitler en un descampado que despierta perturbado (no sabe cómo llegó hasta ahí).

00:06:40         Camina perdido por las calles del centro de Berlín abrumado por la gente y situaciones desconocidas.

00:08:59         Encuentra un quiosco de diarios y se anoticia que se encuentra en el año 2014.

00:10:30         Cambio de autoridades en el directorio del Canal de TV más importante de la ciudad.  Asumiendo la presidencia del mismo una mujer, dejando atrás a su rival

00:13:03         Es despedido del canal un joven productor (Fabián Sawatzki)

00:13:15         El quiosquero se apiada de este “personaje” (Hitler) y lo resguarda en su pequeño negocio hasta el día siguiente.

00:15:42         Se pone en contacto con la “realidad” a través de la prensa gráfica.

00:23:20         Aparece el productor en el quiosco y creyendo que es un actor, le propone recorrer Alemania para hacer unas grabaciones y recuperar su trabajo.

00:31:45         Entrevista con una vendedora de comidas rápidas que coincide con la vieja política nazi.

00:32:20         Entrevistas con diferentes ciudadanos alemanes y reacciones ante la presencia del personaje.

00:37:00         A pesar de su gusto por los perros de raza (pastor alemán) mata a un pequeño perro que lo fastidia.

00:41:30         Distintas reacciones cuando lo ven en una plaza haciendo retratos para juntar dinero.

00:47:40         Ingresa al canal de TV llevado por el productor.

00:50:50         Tecnología, redes sociales, globalización en las comunicaciones.

01:00:40         Antes de aparecer en el programa de TV el Sr. Sensenbrink le dice al personaje (Hitler) que no tenga miedo, “Solo sea usted mismo”.

01:03:00         Aparición en un programa de TV (prime time).

01:04:00         Silencio ante su presencia.

01:05:00         Hace una crítica a los distintos programas de TV.

01:07:00         Aparece en varios programas de la cadena televisiva pero con un cambio en su discurso (ideal nazi), adaptándose a la nueva Alemania.

01:10:13 Repercusión de su éxito en el programa a través de redes sociales y medios gráficos.

01:14:00         Entrevistas con temas de política, educación, democracia, el uso de la TV para programas banales y no para propaganda eficaz.

01:16:00         Charla con un grupo de refugiados, “adoctrinamiento” por medio del discurso.

01:17:00         Visita a la casa donde funciona el Partido Nacional Demócrata, habla con el diputado que los representa y le hace notar que pretende representar “su ideal” sin conocer “su obra”.

01:21:00         El segundo del directorio del canal (Sensenbrick), presenta denuncias falsas y declara una guerra con la Directora, (está decidido a pelear por ese puesto).

01:24:00         Dudas si el sujeto en cuestión (Hitler), es un “personaje” o es “real”.

01:25:00         Dice la frase “Quiero llegarle a la gente, pero no se puede, si no me escuchan”.  Presentan un video al aire en el cual él mata al pequeño perro (maniobra del segundo del directorio para quedarse con el puesto).  La gente se horroriza y él se defiende diciendo “Lo maté porque se lo merecía”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (291.6 Kb)   docx (496.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com