ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Enigma


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  18.026 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE LA PELÍCULA “EL CÓDIGO ENIGMA”

Historia

La historia de esta película se basa en la vida y obra del científico de computación británico Alan Turing, este personaje es protagonizado por Benedict Cumberbatch.

Todo inicia en el año de 1939, en la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler y su ejército alemán estaban ganando la guerra debido a que manejaban un cifrado que puso en jaque a los aliados, sobre todo, en el Atlántico Norte, donde los convoyes de material caían presa de los submarinos alemanes que se comunicaban entre sí utilizando el código que generó uno de los inventos más fascinantes de esa época, “La máquina Enigma”, creada por el ingeniero alemán Arthur Scherbius, el cual quiso aplicar la tecnología existente para mejorar los sistemas de criptografía de los ejércitos, ésta máquina funcionaba con más de 159 trillones de combinaciones.

Los ingleses eran unos de los que buscaba descifrar estos códigos, por lo cual contrató a un equipo, lidereado por Alexander, el cual tenía la desventaja que cada 24 horas los alemanes cambiaban los códigos de comunicación.

El equipo de Alexander siempre trataba de descifrar los códigos día a día, mientras que Alan Turing se dedicaba a crear una máquina que pudiera hacer este trabajo, lo que molestaba a los integrantes del grupo.

Llego el día que le exigieron a Turing que trabajara al igual que sus compañeros, pero él tomó la opción de dirigirse a los altos mandos y sorpresivamente lo nombraron líder el equipo.

En esta película un lugar clave en el que se desarrolla buena parte de la trama es la mansión de Bletchley Park, que era usado como el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido, el cual era ultra secreto. Aquí Alan Turing y su equipo conformado por los mejores criptógrafos, genios de las matemáticas, entre otros, del Reino Unido, intentaban descifrar el código de la máquina Enigma, el cual en esa época se decía que era “indescifrable”.

Lo que observé en esta película fue que los países aliados iban contrarreloj porque en esa época el ejército alemán tenía la gran ventaja de poderse comunicar por medio del código que dominaba, y lo que observé es que a los demás países les frustraba mucho el hecho de que mientras los mensajes que los alemanes se mandaban entre sí estaban viajando libremente en el aire, los aliados no podían descifrarlo, entonces entre más tiempo pasara, los alemanes destruían más submarinos y se perdían miles de vidas al día, por lo tanto Alan Turing y su equipo iban contra tiempo.

En este periodo, a pesar de que la Unión Soviética pertenecía a los aliados, estaban en competencia como los demás países de este grupo para ver quién tenía la mejor tecnología, estrategia o poder para vencer al ejército nazi. En este caso, competían entre sí para ver qué país era el primero en descifrar la Máquina Enigma.

Además, en la película mencionaron que los ingleses no confiaban mucho en la Unión Soviética ya que su presidente estaba inestable porque no sabía manejar el poder que ejercía, por lo que su gobierno mandaba espías soviéticos a que se infiltraran en los cuarteles de los otros países aliados en los cuales se intentaba descifrar a “Enigma”.

En la trama, aparece que el gobierno del Reino Unido manda soldados a la investigación de Turing porque sospechaba que había un espía soviético infiltrado.

En esos años el primer ministro de Gran Bretaña era Winston Churchill y en una escena de la película se muestra que Alan Turing está inconforme por no ser el líder de la investigación, así que le manda una carta al primer ministro y éste le da su apoyo y lo pone a cargo del proyecto.

Turing y su equipo construyeron una máquina la cual traducía los códigos llamada “Cristopher”, en honor al mejor amigo de Alan. Y lo que más me impresionó fue el impacto que tuvo la Máquina Enigma en la Segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com