ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El código enigma


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  10.320 Palabras (42 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 42

[pic 1]


INDICE

-Introducción……………………………………………………………………………..2

-Análisis fílmico (El código Enigma)……………………………………………………3

-Contexto mundial (Segunda Guerra Mundial, papel de la mujer, homosexualidad)…………………………………..………………………………….......9

-La máquina Enigma…………………………………………………………………....15

-Alan Turing: Ideas y proyectos antes, durante y después de la 2º Guerra Mundial…………………………………………………………………………………..19

-Similitudes y diferencias entre la película y la realidad………….………………......23

-Conclusión……………………………………………………………………………....26

-Bibliografía……………………………………………………………………………...29

-Anexo…………………………………………………………………………...……….32

INTRODUCCION

En este trabajo de investigación se buscará desarrollar un análisis crítico sobre la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias a partir de una película: “El código enigma”. Esta película se puede encasillar dentro de dos categorías: es una reconstrucción histórica, ya que está basada en personajes y hechos documentados históricamente; a la vez se podría definir como una biografía histórica porque se toma la vida de un individuo (Alan Turing) y la relación que va a tener éste con su entorno.

La problemática que se plantea a partir de este análisis es que se pueda reconocer si el desciframiento de los códigos nazis por parte de los Aliados fue un factor importante en el desenlace de la guerra.

Hipótesis: el hecho de descifrar códigos enemigos tuvo una gran implicancia en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial. La metodología utilizada para lograrlo y las ideas de quien lo hizo (Alan Turing) fueron muy significantes para la creación de la computación moderna.

El formato que lleva este trabajo se basa en el análisis de la película antes mencionada. Luego se procese a desglosar un temario procedente de ese análisis: desarrollo general de la Segunda Guerra Mundial; el origen y funcionamiento de la máquina utilizada por los nazis en la contienda; biografía de  Alan Turing, sus ideas y la máquina que crea para descifrar Enigma; desarrollo de la importancia de Enigma y su desciframiento en la Segunda Guerra Mundial en manos de Alan Turing; finalmente se realizara una conclusión sobre estos temas, teniendo en cuenta la hipótesis planteada en este trabajo.

Para la realización de esta investigación se utilizaran diversas fuentes como documentales, libros, páginas web, entre otros elementos que completan la información y permiten resolver la problemática planteada.

Análisis fílmico

EL CÓDIGO ENIGMA

Título original: The Imitation Game.

Dirección: Morten Tyldum.

Producción: Nora Grossman Ido Ostrowsky Teddy Schwarzman.

Guion: adaptación cinematográfica de Graham Moore del libro homónimo de Andrew Hodges (biógrafo oficial de Alan Turnig). [pic 2]

Música: Alexandre Desplat.

Fotografía: Óscar Faura

País: Reino Unido y Estados Unidos.

Año: 2014.

Género: Drama, thriller, biográfico.

Duración: 113 minutos.

Idioma original: inglés.

Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Mark Strong, Charles Dance, Allen Leech, Matthew Beard, James Northcote, Tuppence Middleton, Steven Waddington, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Victoria Wicks, Alex Lawther, Jack Bannon, Peter Brown, Ancuta Breaban, Laurence Kennedy.

Sinopsis:

Este film está basado en una historia real y nos cuenta la vida del matemático británico Alan Turing (1912-1954), centrándose principalmente en el trabajo que realiza, junto con un grupo de académicos, matemáticos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia, en el secreto Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido, ubicado en la mansión de Bletchley Park, en contexto de la Segunda Guerra Mundial. Ese trabajo consistía en intentar descifrar los códigos alemanes que funcionaban a través de la maquina Enigma.

Como se mencionó con anterioridad, esta película es una adaptación y está basado en una historia real, lo que quiere decir que muchos de los hechos que se muestran en ésta no son del todo ciertos, pero sí que ayudan a que la trama de la película se torne más interesante para el espectador.  

En esta película nos vamos a adentrar en la vida de Alan Turing  y mediante flashbacks, el guionista divide la historia en tres grandes líneas argumentales: su adolescencia en la escuela Sherborne, su papel en el proyecto secreto durante la segunda guerra mundial y por último, su vida después de la guerra, donde es condenado por su condición sexual. Podremos observar así, que la película abarca temas variados, como la guerra y los conflictos bélicos, así también como la tecnología, la amistad, el amor, y hasta la homosexualidad y el feminismo.

La película arranca en el año 1951, en Manchester, Inglaterra, mostrando a Alan Turing en una sala de interrogatorio de la policía británica. Esta escena se continúa con otra referida a un robo que sufrió Turing en su casa y dos policías no muy convencidos de ese hecho. Mientras se muestran estas escenas, en voz off se escucha a Turing hablando con uno de los policías haciendo referencia a que le está por contar algo que nadie más sabe.

Como ya se mencionó, la película se basa en flashbacks, por lo tanto ésta continúa su curso en el año 1939, en Londres, donde nos adentramos al contexto de la Segunda Guerra Mundial y se muestran imágenes de la guerra a la vez que observamos el viaje que está realizando Turing hasta llegar a Bletchley Park. Allí nos introducimos en la entrevista que le hacen a éste para ingresar a un programa secreto del gobierno británico. Turing se muestra desinteresado sobre la guerra y la política, y empezamos a notar aquí los signos de la personalidad exasperante que se quiso dar cuenta en esta película. Después de idas y venidas, terminan contratándolo porque hace mención a Enigma y explica que conocía esta máquina y la importancia que tenía para el curso de la segunda guerra mundial. Este programa secreto tenía una maquina Enigma (la habían reclutado gracias a la policía polaca que había podido sacar una de Berlín). Alan Turing no va a trabajar solo y cuando muestran la maquina también muestran al grupo de personas que va a acompañar a Turing en este programa. Las autoridades de Bletchley Park les informaron al grupo que no estaban ganando la guerra y que descodificar la maquina sería una posibilidad para revertir la situación. Luego de eso, Turing, en voz off, explica la importancia y a la vez la complejidad de esta máquina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.2 Kb)   pdf (676.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com