ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peliculas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

El foco principal de la película es la relación de Jung, psicoanalista de Suiza, con su paciente Sabina Spielrein. Sin embargo, digamos que es la punta del iceberg y que hay otras lentes más sutiles, e incluso, como si estuvieran colocadas a distintos niveles de profundidad, de modo que algunos temas apenas están dibujados, subyacentes o en claroscuro, en forma propositiva o porque la tarea sería imposible.Voy a escoger unos cuantos puntos, sin quitar peso al tema principal.

La película muestra, además, las numerosas convergencias y divergencias entre Freud y Jung. La lucha entre dos líderes.

Las técnicas de tratamiento de esa época para las enfermedades mentales.

La sociedad conservadora de Viena y de Europa.

El antagonismo cultural entre judíos y gentiles.

La lucha de género en relación a la posición de la mujer.

Los cambios que introdujo la Primera Guerra Mundial.

La expansión del movimiento psicoanalítico en Europa.

El impacto de la teoría psicoanalítica en el entendimiento de la psicopatología y de la vida psíquica en general, un parte-aguas en la historia.

La Película

La actriz Keira Knightley es particularmente hermosa debido a su esbeltez, la fisonomía de su fino rostro y sus grandes ojos expresivos. Me parece que actúa muy bien el papel de una paciente con una crisis grave de angustia que fue diagnosticada como Histeria y que ameritó ser hospitalizada.

Para recordar qué es la Histeria: Freud fue un escritor prolijo, con más de 238 publicaciones entre cartas, artículos y libros, en 22 volúmenes en la Standard Edition de The Hogarth Press. Escribió sobre la Histeria, en 1893, en Estudios Preliminares junto con Breuer. Sobre parálisis motoras orgánicas e histéricas y otros artículos como Algunos Mecanismos Psíquicos de los Fenómenos Histéricos y otros propios como Estudio Sobre la Histeria (1895).

Freud describe la Histeria como una neurosis con una gran diversidad de cuadros clínicos. Desde el punto de vista sintomático, lo dividió en Histeria de Conversión e Histeria de Ansiedad, que es el miedo a un objeto específico externo que se constituiría en una fobia.

En la Histeria de Conversión los conflictos psíquicos (inconscientes) son expresados simbólicamente en síntomas somáticos de variadas formas. Por ejemplo: crisis paroxísticas intermitentes tipo pseudo epilepsia, u otros más duraderos como anestesias, parálisis histéricas “en guante”, es decir, sólo la mano; o parálisis que no coinciden con la distribución de los nervios o la sensación de tener algo atorado en la garganta, entro otros muchos síntomas.

Los Casos Clínicos de Freud, además de ser muy amenos, son indispensables para la comprensión de la Histeria, tales como el Caso de Dora, Anna O, Emmy von N, Miss Lucy R, Katharina o Elisabeth Von R, entre otros.

En el caso de Sabina, la película muestra, predominantemente, las crisis intermitentes con movimientos paroxísticos, las contracturas en el cuerpo, en las manos, la forma de gesticular, en particular la mandíbula inferior, que en esos momentos se hace prominente y muestra los dientes sin poder cerrar la boca, con una mirada extraviada. Ella inicia la película siendo trasladada en un carruaje de caballos a la clínica de Burghölzli, en Zúrich. La actriz transmite vívidamente el sufrimiento golpeando las ventanas y tiene que ser controlada por varias personas.

La película toma la escenografía, el vestuario y la luminosidad como parte importante del telón de fondo. Está hecha con base en tonos de blanco o tonos claros que exaltan la belleza y la estabilidad casi imperturbable de esa sociedad. El vestuario está diseñado por el propio Cronenberg. La señorial Viena, la belleza escenográfica de los paisajes y lagos de Suiza, el paseo por los parques de las mujeres con sus vestidos largos y sombrillas y señores de traje obscuro y sombreros de copa, entre jardines recortados al estilo italiano, nos muestran la Belle Époque, de 1900 hasta antes de la Primera Guerra Mundial.

Estos elementos de la película son indispensables para resaltar no sólo la estabilidad casi imposible de tambalear, rígidamente sostenida de la época Victoriana, sino para contrastar lo innovador y revolucionario que resultaban las teorías de Freud sobre el inconsciente y la sexualidad y posteriores contribuciones, que, incluso en las mismas Universidades, encontró franca oposición, ya que por años le cerraron las puertas a tener el título de Profesor.

El otro contraste es el de la estabilidad de la cultura, con el cataclismo que se avecinaba, todavía sin avizorarse.

La película se centra en la relación de Jung con su paciente Sabina Spielrein, pero los otros lentes apuntan a la relación de Jung y Freud, a la lucha subyacente de la raza aria y los judíos, entre otros.

Jung en la primera escena nos deja saber que va a utilizar el método descrito por Freud, “The Talking Cure” o La cura por el Habla, para tratar la neurosis, especialmente la Histeria, y lo ensaya con Sabina.

Sabina habla de inmediato del impacto de la” humillación” que ella balbucea, asociada con la imagen de la mano de su padre, violento, que a los cuatro años la azotaba y después le obligaba a besar la mano. Esto la llevó a experimentar placer en el dolor, que determinó su fijación sexual y un masoquismo erotogénico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com