ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peliculas


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

La escasez de agua en África

En el siguiente trabajo hemos optado por tratar el tema de la escasez del agua en África. La aparente abundancia del agua en el mundo y sobre todo en África ha dado la impresión, en el pasado, de que se trataba de un bien inagotable. Era también el más barato. En la mayor parte de regiones el agua era gratuita. Todo ello ha conducido al hombre a desperdiciarla. África es el continente más extenso del mundo y uno de los más ricos en recursos naturales. Sin embargo este continente sufre de escaseces, ya sean económicos, culturales o religiosos.

Analizaremos los siguientes puntos; el planteamiento del problema, antecedentes, las causas que lo produce, las consecuencias y una manera de solucionar este problema que no solo afecta a África sino al mundo entero.

La escasez de agua afecta a 300 millones de personas y cerca del 75% de la población africana. Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.

Este problema constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.

Es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero ésta distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.

Unas de las causas principales de la escasez de agua es el uso ilógico del agua, la mala gestión de este recurso, la contaminación, la escasez de lluvias y el rápido crecimiento demográfico, son unas de las principales causas de la insuficiencia de agua en el mundo, que provocan también la escasez alimentaria, el incremento de tensiones y enfrentamientos armados en los países afectados.

Tras un nuevo año de lluvias irregulares, en el Sahel se disparó la tasa de mortandad infantil, las epidemias, el hambre, la desnutrición y los desplazamientos de poblaciones de una zona a otra.

El problema de escasez de agua está aumentando por el cambio climático, sobre todo en las regiones más áridas del mundo, en las que viven en la actualidad más de 2,000 millones de personas, y la mitad del total de la población, pobre. Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización.

La acción humana es la más drástica ya que ejerce una deforestación alucinante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, y sobre todo con las obras de ingeniería, represas y desvíos.

Hay otros factores que intervienen, como el aumento de la cantidad de agua necesaria para producir más alimentos para una población que no deja de crecer. La agricultura es el principal consumidor de agua dulce en el mundo. También hay que mencionar que la creciente urbanización y el mayor consumo a nivel doméstico e industrial de las personas que viven en las zonas más desarrolladas del planeta hacen que el agua disminuya.

Actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos y es que ante una situación de escasez del agua las amenazas que dan son en tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido.

Es por esto que, la transmisión de este recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas debidas a la escasez, sobre explotación y contaminación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com