ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película: Le Retour De Martin Guerre


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

INFORME DE HISTORIA Y CINE

“Le retour de Martin Guerre” es una película de producción francesa del año 1981, es dirigida por Daniel Vigne y su guionista fue Jean-Claude Carrière. La película está basada sobre la novela de Janet Lewis, The Wife of Martin Guerre y esta a su vez está basada en el caso judicial francés de suplantación de identidad de Martin Guerrre en el siglo XVI. Esta película está ambientada en un contexto principalmente rural de la campiña Francesa a mediados del siglo XVI.

El film empieza con un juicio en Artigat ante Coras, que interroga a Bertrande, esposa de Martin Guerre. Mediante diversos flash-backs asistimos a los hechos desde la boda de Martin y Bertrande hasta el momento que Pierre Guerre acusa a "Martin" de ser un impostor. Coras absuelve a "Martin", pero Pierre esgrime una denuncia firmada por Bertrande y el juicio se traslada a Toulouse, la escena del juicio se realiza en una amplia y bella sala abarrotada de gente en el Parlamento de Toulouse. Allí "Martin" refuta a sus acusadores convenciéndoles al relatarles elementos de la vida de que solo el verdadero “Martin” podría saber y cuando está a punto de ser declarado inocente llega un hombre con una pierna de madera que asegura ser Martin Guerre. El film termina con una confesión de Bertrande a Coras y con la ejecución de Arnaud du Tilh; nombre real del suplantador de Martin Guerre; en Artigat.

La película muestra dos elementos que considero relevantes el primero es el estilo de vida de los campesinos franceses donde se muestra a las gentes de Artigat; pueblo en que viven Martin y Bertrande; viviendo la vida cotidiana de los campesinos franceses en la edad moderna, quienes se muestran realizando diversas actividades como cuando están trabajando: En los campos; segando hierba, cosechando los frutos, etc.; En las calles; hilando, lavando ropa, etc.; En las casas; desgranando, haciendo queso o mantequilla, etc.

Y el segundo elemento que considero importante es el desarrollo del matrimonio entre Martin y Bertrande en donde podemos apreciar los ritos y costumbres que son distintos a los actuales como los acuerdos matrimoniales y el pago de dote por ejemplo. En la película podemos ver que los padres han arreglado la boda de Martin y Bertrande, y que el notario que escribe los detalles de la dote es más relevante que el cura que bendice el matrimonio. Y como cuando éste no se consuma, los jóvenes del pueblo organizan un charivari de burla, en donde se disfrazan de mujeres voluptuosas y de monstruos que siguen a Martin por la campiña y donde le sacan sus partes púdicas del disfraz, y donde todo termina en casa donde los jóvenes se quedan fuera tocando instrumentos y gritando frases relacionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com