ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Pelicula Martin Lutero


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

Examen parcial 1                                                                                                                               Cuestionario

1. Explica el término realidad luego describe, de forma general, cómo es ésta en la película.

2. Aclara la diferencia entre racionalidad de la realidad y racionalidad como principio de la ciencia (como logos); localiza un ejemplo dentro de la película para exponer tus argumentos (sustenta adecuadamente tu respuesta retomando las dos lecturas de Silva Camarena).

3. Explica qué es la ciencia, cuáles son sus características y por qué es importante para el hombre. ¿Consideras que en la película se puede detectar al hombre como productor de la ciencia? (Sustenta tu respuesta).

4. Argumenta por qué el hombre es un ser racional con necesidades; retoma, de la película, algunos ejemplos con los correspondientes argumentos.

5. Explica la relación lenguaje, pensamiento y palabra. Ubica estos tres conceptos en alguna situación o con algún personaje de la película. (Sustenta tu respuesta).

6. Describe cuáles son las razones para que la ciencia sea confiable. Determina qué tipo de razones se podrían considerar como confiables dentro de la película. (Argumenta tu respuesta).

Respuestas

1.-Silva Camarena define dentro de los principios de la ciencia, que la realidad es una, es común, es racional  y temporal. Es única porque son todas las cosas en conjunto, no hay muchas realidades. Es racional porque todo tiene una razón de ser, nada sucede porque sí. Es temporal porque con el paso del tiempo todo cambia. Silva Camarena señala que la realidad es común, lo que cambia es la opinión que nos formemos de la misma realidad, al mencionar: “nadie tiene su propia realidad, su realidad particular. Lo que está ahí, frente a nosotros, es lo mismo para mí que para él y para ella. Lo que en todo caso puede ser diferente, es la opinión que nos formemos de lo mismo, de la misma realidad en común.” (1999-pag.11).  Esto se ve reflejado en la película, ya que manejan la realidad en dos bandos, una realidad por parte de la iglesia y otra realidad por parte de Martín Lutero, pero la realidad es la misma, sólo que se tiene una visión distinta por parte de cada uno. Para Martin Lutero no se debía de pagar indulgencias a la iglesia porque la fe a Dios no estaba sujeta al apoyo económico, sino a la devoción. En cambio para los representantes de la iglesia católica, la salvación y fe a Dios estaba sujeta a un apoyo económico.  

2.-  La racionalidad de la realidad hace referencia a que todo tiene una razón de ser, nada sucede porque sí. Silva Camarena menciona “la realidad es racional. No hay en lo real que no sea racional. Nada es ni sucede sin razón.”(1999-pag.14). En cambio Silva Camarena define la racionalidad como principio de ciencia como: “La racionalidad de la ciencia no consiste en un sistema de principios, de reglas y de prácticas…, sino que la ciencia es, ella misma, la que pone el estándar de las decisiones y actividades que llamamos racionales.”(2000-pag.14). Esto se ve sustentado en la película, cuando Martin Lutero hace una traducción al alemán de la Biblia, para que todos pudieran comprenderla.

3.-  La ciencia es la posibilidad de dar razón de lo que son las cosas, no es una respuesta a la necesidad, sino la acción espiritual necesaria para que en el mundo podamos contar con la posibilidad de la verdad. Es precisamente por esto por lo que la ciencia es importante para el hombre, porque nos permite cuestionar e interpretar la realidad. Camarena menciona: “Queremos seguridad en nuestras razones. Bien mirado, el asunto toma otro aspecto: si no hubiera ciencia, nos haría falta, porque el saber científico representa la única posibilidad de buscar, hallar y ofrecer razones fidedignas de lo real.” (2004-pag.13). En la película se puede detectar al hombre como productor de la ciencia, porque Martin Lutero al momento que se cuestiona, está generando la necesidad de crear ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com