ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película de Martín Lutero


Enviado por   •  24 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

Unidad Educativa Particular Mixta[pic 1][pic 2]

FEDERICO GONZÁLEZ SUÁREZ

Estudiante: Mabel Bravo Flores

Año: Tercero Bachillerato           Sección: 3ro Contable              Fecha: 21/ 06/ 2022

Asignatura: Historia

  1. Observe y escuche la película de Martín Lutero que se encuentra en biblioteca virtual, y conteste el siguiente cuestionario.

  1. ¿Quién fue Lutero?

[pic 3]Martín Lutero nació en Alemania el 10 de diciembre de 1483. A sus 22 años ingresó al monasterio Agustino de Erfurt, estaba obsesionado con el tema de la salvación, pero pronto se volvió un lector apasionado de la biblia que le fue dando las respuestas que necesitaba.

En 1507 se ordenó como sacerdote y se dedicó a dictar cursos en la universidad de Wittenberg, cuando profundizó en el estudio del libro de romanos leía que el justo por la fe vivirá, el sentía que la justicia de Dios cobraba un nuevo sentido desde ese mismo momento y vivía internamente sus crisis respecto a las directrices de la iglesia católica qué se acentuaron cuando conoció a Roma y fue testigo de una ciudad impía con pecados manifiestos.

Cuando regresó a Alemania algo en su alma estaba por estallar sólo faltaba el pretexto que el propio Papa León X se lo dio, cuando envió a Tezel en vendedor de indulgencias a recaudar dinero para reconstruir la catedral de San Pedro, las indulgencias eran el pago de dinero para obtener la liberación de las consecuencias del pecado de la tierra. Tezel acuso a Lutero de herejía por contradecir la práctica de las indulgencias adoptadas por la iglesia

El 31 de octubre de 1517 Lutero se defendió públicamente de las acusaciones de herejía que le hacía Tezel y luego lo clavo en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 Tesis, escritos que repudiaba las indulgencias y otras prácticas de la iglesia que causó revuelo de inmediato. La iglesia cito a Lutero para que se retractara, pero a pesar de la presión este no lo hizo, más adelante se casó y tuvo 6 hijos. Martín murió a sus 63 años, cuando sintió que todo terminaba comenzó a orar diciendo:

  • Padre celestial eternamente misericordioso Dios, me has revelado a tu amado hijo nuestro señor Jesucristo, a él he confesado, a él he proclamado, a él amo, a él honro como mi salvador y redentor a quienes los impíos persiguen con sorna y burla. Oh señor toma mi alma.

  1. ¿Cómo inicio la reforma protestante?

Lutero inicia la reforma protestante cuando observa la compra papales que absolvían pecados siempre que se pagase dinero. El creía que la salvación no depende de las obras sino de la fe.  

  1. ¿Cuáles son los principios de la reforma luterana?
  • La justificación por la fe: las personas se salvan sólo por su fe, no por sus obras.
  • El sacerdocio universal: todo creyente es sacerdote y puede interpretar libremente los textos sagrados, lo que facilitará su traducción a las lenguas vernáculas.
  • El valor único de las Sagradas Escrituras, negando el valor de la tradición de la Iglesia como fuente de verdad y autoridad.
  • Rechazo de la autoridad infalible del papa.
  • Abolición del celibato sacerdotal obligatorio.
  • Validez de solo dos sacramentos: eucaristía y bautismo.
  1. ¿Qué eran las indulgencias?

Según Lutero “La gracia y la misericordia de Dios son gratuitas”, dijo contra las indulgencias, es decir, contra la compra de bulas papales que absolvían pecados siempre que se pagase dinero para dar más lustre y lujos a la basílica de San Pedro. “Predican que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando del purgatorio. Solo es lucro y avaricia. ¿Por qué el Papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye la basílica con su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (479.6 Kb)   docx (397.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com