ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva De Adriana Villaamil Estudiante De Licenciatura En Educaión Social. ANALIS DE LA PERLICULA "LA OLA"


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  3.328 Palabras (14 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 14

Perspectiva de Adriana Villaamil estudiante de licenciatura en educaión social.

ANALIS DE LA PERLICULA “LA OLA” BASADA EN EL EXPERIMENTO SOCIAL , REALIZADO POR EL PROFESOR RON JONES EN EL CUBBERLEY HIGH SCHOOL EN PALO ALTO, CALIFORNIA ESTADOS UNIDOS, CONOCIDO COMO “THE THIRD WAVE”(LA TERCERA OLA) EN 1967 Y PUBLICADA POR TODD STRASSER EN 1981 ADAPTADO Y LLEVADO AL CINE BAJO LA DIRECCIÓN DE DENNIS GANSEL EN 2008

INTRODUCCIÒN

¿Existe una realidad objetiva? Sí, claro que existe, el problema es que para captarla deberíamos ser capaces de conocer e interpretar correctamente todas las percepciones y elementos que la han originado (influencias de nuestros sentidos, experiencias pasadas, la cultura imperante, situaciones familiares, nuestra propia inferencia, expectativas, etc.), y eso parece tarea imposible. Sin embargo no se debe renunciar a poder alcanzarla. Esas realidades son como las utopías, o los valores, que jamás pueden alcanzarse de forma absoluta, pero el sólo hecho de acercarse a ellos, en alguna medida, ya nos hace un enorme bien.

En este análisis el lector se encontrara por momentos con dos enfoques, desde una realidad objetiva un tanto mas critica o desde realidad percibida mas emotiva influenciada por sentimiento, experiencias o situaciones particulares, aclaro este punto porque a medida que avancen en el trabajo, verán las distintas perspectivas, matices o enfoques, me cuesta desprenderme del fanatismo con el que me aferro a mi perspectiva y modo peculiar de ver las situaciones, dejando muchas veces de lado las apreciaciones de otros o enfoques, quizás hasta mejores que mi punto de vista. Este ensayo esta realizado en forma personal por una estudiante de primer año de formación en la carrera de Educación Social. Para que el lector tenga una idea del rol del Educador Social ya que es una figura relativamente nueva en nuestro medio, síntesis donde se describen parte de las funciones y competencias. Desarrollo de los elementos que constituyen un modelo educativo social.

El film nos muestra un final demasiado violento, pero no tan severo ni brutal como puede ser el efecto real de una AUTOCRACIA, una dictadura o un régimen autoritario.

PERFIL Y FUNCIÒN DEL EDUCADOR SOCIAL

La educación social esta comprendida dentro de los nuevos ámbitos de enseñanza conocida como: Educación no formal , esta comprendida en La Ley General de Educación 18.437 que dice: “comprenderá todas aquellas actividades, medios y ámbitos de educación, que se desarrollan fuera de la educación formal, dirigidos a personas de cualquier edad, que tienen valor educativo en sí mismos y han sido organizados expresamente para satisfacer determinados objetivos educativos en diversos ámbitos de la vida social”.

Es una función de carácter pedagógico, genera contextos educativos y formadores en ámbitos no formales promotor de cultura e inserción social estamos en un momento en que en nuestro país la figura del educador social es muy solicitada. Las funciones de los educadores sociales en nuestro país han tenido un cambio, pues antes su formación era principalmente para trabajar en dependencias de INAU donde su función era vigilar, asistir, atender y reprimir. Ha evolucionado mucho, hasta llegar a lo que es hoy, que se aleja definitivamente de aquel antiguo perfil de antaño, pero aún queda mucho por hacer. La educación social es un derecho constitucional que sobrepasa la esfera de la pedagogía escolar función de ayuda educativa a personas o grupos que forman parte de una realidad social menos favorecida, o con problemas derivados de la interculturalidad, distintas realidades sociales o etarias. Intervenir por las derechos y la participación ciudadana, asumiendo un rol protagónico incidir en las políticas públicas, el acceso cultural y en la construcción de una sociedad cada día mas igualitaria justa y democrática.

ASEDES, la Asociación Estatal de Educadores Sociales España lo define como:

“Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimien¬to de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contex¬tos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ám¬bito de competencia profesional del educador social, posibilitando:

 La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabi¬lidad y la circulación social.

 La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

Vocación por acortar y hacer desaparecer la brecha cultural que separa nuestra sociedad superar, la marginación, discriminación las carencias mediante la apropiación de saberes y restableciendo los vínculos sociales y la reinserción.

Ser generador de una vida con proyectos,(no generar un proyecto de vida).

El educador social es el agente sociabilizador, vemos a continuación la perspectiva de distintos autores en cuanto a la función.“Educar nos encarga la trasmisión del patrimonio cultural de la época, abriendo una senda para que el sujeto de la educación pueda apropiarse de la herencia cultural de la sociedad, ejerciendo el derecho a usufructuar esos legados. Nos afiliamos a la consideración de la educación como antidestino, pues se trata de una práctica que viabiliza la redistribución social de las herencias culturales” (Violeta Núñez, 1999).

Para (García Molina) “La ética del educador pasa por promover en el sujeto la posibilidad de ocupar un lugar diferente, de no confundirlo con su situación social (con su síntoma social) y de poder sostener el tiempo y el recorrido que necesita para ocuparlo de verdad. Los lugares que la educación puede ofrecer pueden generar en el adolescente una modificación en sus recorridos sociales, en sus particulares formas de intervenir en el espacio público”.

SITUACIONES Y LUGARES EN LOS QUE INTERVIENE:

 En problemas sociales de distinta índole tales como: drogodependencia, maltrato, violencia, desocupación o subocupación etc

 Participa en instituciones, INAU, CAIF,MEC, MIDES .

 Centros de reclusión o privación de libertad, cárceles, menores infractores ,

 Adultos mayores, mujeres y niños victimas de violencia

 Plantea soluciones e interviene un problemas de de convivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com